Dieciocho jornadas por delante tendrán los representantes castellanos y leoneses para conseguir sus objetivos marcados al principio de la temporada
La segunda mitad de temporada daba el pistoletazo de salida. Este fin de semana, los representantes de la comunidad comenzarán la jornada muy cerca de sus objetivos iniciales. El Astorga abrirá el fuego recibiendo en La Eragudina a uno de los gallitos de la categoría como es la UD Logroñés. Para el domingo quedarán el resto de encuentros de los equipos de Castilla y León en esta Segunda División B.
El Guijuelo intentará el asalto del primer puesto ante el Tropezón. La Cultural Leonesa buscará acercarse a los puestos de play-off de ascenso ante un Compostela que también aspira a lo mismo que a los leoneses. El Burgos, ante el Somozas, tratará de despegarse definitivamente del descenso y que los fantasmas abandonen de una vez por todas a los blanquinegros.
Atlético Astorga – UD Logroñés. Sábado, a las cinco de la tarde, en La Eragudina
Entrenador nuevo, victoria asegurada. El Atlético Astorga aspira a cumplir el famoso dicho y llevarse la victoria en su feudo ante uno de los gallitos de la categoría. El partido se presenta como una obligación de sacar los tres puntos, después del pinchazo en los últimos minutos del encuentro ante el Real Valladolid Promesas en los Anexos del José Zorrilla.
Y es que la situación en la que llegó el Astorga a Valladolid no fue la mejor. Menos de veinticuatro horas después de que Carlos Tornadijo presentara su dimisión irrevocable, llegaba el duelo ante el filial blanquivioleta. Contra todo pronóstico, los maragatos se colocaban con 0-3 en el marcador en el minuto 78 de juego. Pero hasta el final, sería una agonía para los jugadores verdes, que veían como les remontaban el choque. Tras ello, llegaría al banquillo Pepe Calvo, no sin antes dejar su puesto en la Cultural Leonesa.
Precisamente, el último equipo al que entrenó Pepe Calvo fue la UD Logroñés, próximo rival de los maragatos. Después de una dinámica no demasiado positiva, eran capaces de llevarse el duelo ante el Real Murcia y mantenerse entre los cuatro primeros clasificados. Y es que los riojanos se han impuesto la obligación de clasificarse para el play-off de ascenso a Segunda División. La llegada de Carlos Pouso y de jugadores contrastados en la categoría ha devuelto la ilusión a la parroquia de Las Gaunas.
Pepe Calvo tendrá la difícil tarea de conseguir la salvación con el Atlético Astorga. Tras el anuncio de que el de Alija del Infantado se hacía cargo del banquillo verde; la petición de que llegara un delantero ha sido clara. La recuperación de Roberto Puente sigue siendo una incógnita y no llegaría hasta marzo, como muy pronto. Por ello, y mientras cumpla los requisitos económicos del club, parece claro que llegará un jugador de ataque que pueda acompañar a Borjas Martín en el apartado goleador.
El nuevo técnico de los maragatos tendrá la buena noticia de la recuperación de Cristian tras cumplir los dos encuentros de sanción tras su expulsión ante la Cultural Leonesa. Pero tampoco habrá demasiados cambios con respecto al dibujo y al esquema que venía realizando el equipo con Carlos Tornadijo. Calvo ha asegurado en la previa que se adaptará él “a los jugadores y no a la inversa”. Posible alineación: Javi Díez; Cristian; Víctor, David Uña, Lago; Porfirio Puente, Héctor Taranilla; Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales; Borjas Martín.
Somozas – Burgos. Domingo, a las cuatro y media de la tarde, en el Alcalde Manuel Candocia
Tras la alegría, puede llegar la confirmación. Frente al Somozas, el Burgos tiene la oportunidad de ascender más posiciones en la clasificación y alejarse de los puestos de descenso de categoría. La segunda vuelta se presenta de forma muy distinta después de vencer a un rival de perfil medio-alto como es el Compostela.
Y es que El Plantío volvió a ser un fortín y los tres puntos se quedaron en casa con total merecimiento. El efecto Arconada se hizo notar y, tras sustituir a Fede Castaños, ha sido capaz de transmitir a sus jugadores unas ideas de juego claras; que, incluso, han devuelto la ilusión a la parroquia blanquinegra. Podría ser demasiado tarde, pero ya sueñan con una posible clasificación para la Copa del Rey, pero, eso sí, sin perder la vista en la salvación, ya que tras una primera vuelta aciaga es el objetivo.
El Somozas se ha enganchado a la salvación después de su sorprendente victoria en el Román Suárez Puerta. Aunque no ha servido para abandonar el play-out de descenso, ha empatado con el Atlético Astorga, primero de los equipos que se encuentra en puestos de tranquilidad. La llegada de Marc Martínez ha sido prácticamente clave en esta mejoría gallega. El guardameta catalán se ha mostrado muy seguro y sus intervenciones han servido para sumar los seis últimos puntos.
Gonzalo Arconada ha vuelto a Burgos y lo ha hecho para mejorar la dinámica del equipo. El progreso ha sido notable en apenas una semana y la grada quedó muy satisfecha tras el cambio de actitud y de juego de sus jugadores. Y es que el preparador vasco tampoco modificó en exceso el esquema que venía poniendo en liza Fede Castaños, repitiendo la gran mayoría de los habituales y teóricos titulares.
Además, en este encuentro, Arconada recupera a Javi Hernández tras cumplir su encuentro de sanción por acumulación de amonestaciones. Varios de los jugadores que arrastraban molestias, como Moke, Gabri Ortega y Gabri Gómez, han mejorado y estarán en perfectas condiciones para viajar a Somozas. Posible alineación: Álvaro del Val; Andrés, Quesada, Maureta, Dani Guillén; Moke, Beñat Alemán; Gabri Gómez, Gabri Ortega, Carralero; Cristian López.
Tropezón – Guijuelo. Domingo, a las cinco de la tarde, en Santa Ana
¡Al asalto del liderato! El Guijuelo se ha erigido como el máximo rival para el Real Oviedo por conseguir el primer puesto. Una sola derrota, prácticamente, en el inicio de la primera vuelta, es el extraordinario bagaje que acumula y que les mantiene a tres puntos del principal favorito y por encima de dos gallitos de la competición como son el Real Murcia y el UD Logroñés.
Y es que después de veinte jornadas, solo el Real Oviedo ha sido capaz de batir a los chacineros. El sensacional trabajo de Fernando Estévez ha hecho olvidar de un plumazo la histórica temporada cuajada por Rubén de la Barrera al frente de los verdes. El objetivo ahora ha cambiado y en Salamanca sueñan con recuperar el fútbol profesional después de la trágica desaparición de la UD Salamanca.
El Tropezón será el rival de los charros y su mejoría en este 2015 se ha hecho notar con resultados y puntos. Tras dos encuentros en este año nuevo, los cántabros han sumado dos puntos de calidad a domicilio en sendos empates. La llegada de Vitaly le ha otorgado al equipo un plus que demandaba Lolo Herrera. La falta de gol y de creación de ocasión había sido un lastre determinante que había hundido a los amarillos en los últimos puestos de la tabla; empeorando los puntos de la campaña pasada.
La superficie del terreno de juego del Santa Ana, no será un problema en esta ocasión para el rival del Tropezón. Al igual que el Municipal de Guijuelo, el césped artificial es la superficie del feudo cántabro. Será el duelo entre dos conjuntos acostumbrados a jugar en este tipo de campos, por lo que no servirá la excusa habitual de estos choques, en los que varios equipos ya han caído ‘por culpa’ del césped sintético.
Estévez recupera para este encuentro a Antonio Moreno, que podrá jugar por primera en este 2015 después de cumplir cuatro choques de sanción por su expulsión frente al Real Murcia. El técnico de los salmantinos podrá contar con la totalidad de su plantilla, por lo que después de varias jornadas, tendrá que dejar fuera de la convocatoria a varios jugadores. El que seguirá sin entrar en el equipo es Jorge Alonso, que sigue teniendo problemas a la hora de tramitar su ficha. Posible alineación: Devis; Antonio Moreno, Jonathan Martín, Yeray, Razvan; Javi Moreno, Óscar Valero; Ramiro, Chuchi, Carlos Rubén; Marc Nierga.
Compostela – CyD Leonesa. Domingo, a las cinco de la tarde, en San Lázaro
Mirar para arriba o rendirse definitivamente. La Cultural Leonesa tiene uno de sus últimos trenes para engancharse a los puestos de play-off de ascenso en San Lázaro. Sí, en el mítico estadio en el que Ronaldo Nazario cogió el balón en el centro del campo y regateó a todos los celestes que le salieron al paso para conseguir un increíble gol.
Lejos del glamour de la máxima categoría se encuentra una Cultural Leonesa que está realizando una temporada notable, muy cerca de los puestos nobles de la tabla. En este 2015 no conoce la derrota; primero vencían por la mínima al Zamora en el Reino de León, para una semana después sacar un empate ante el Tropezón después de un partido que dominaron por completo, pero que estuvo a punto de escaparse en el único acercamiento con peligro de los cántabros al área de Leandro.
El Compostela no llegará al encuentro en la mejor situación de la temporada, después de la derrota en El Plantío. Iñaki Alonso no ha conseguido llevar a su equipo al lugar que se esperaba. La clasificación para el play-off de ascenso parece una total quimera. A pesar de los refuerzos, los celestes no están manteniendo la regularidad y se les han ido, prácticamente, las opciones de acabar entre los cuatro primeros clasificados.
La Cultural afronta el partido en el mejor momento de la temporada, mostrando una seriedad defensiva que se venía reclamando. Leandro se ha ganado la titularidad, al igual que Pérez y Tejedor en el centro de la zaga. La continuidad de estos jugadores en los esquemas del preparador valenciano ha sido un punto a favor en esta clara mejoría.
Javier Cabello tendrá la duda de Pérez que arrastra molestias físicas. Viti y Tornero estarán ya en perfectas condiciones para viajar a Santiago de Compostela. El que ya no estará a las órdenes del técnico valenciano es el canterano Álex, que hará las maletas para recalar en el Gavá de la Tercera División Catalana. La falta de competitividad con la que se encuentra en Segunda Provincial ha desencadenado su salida. Posible alineación: Leandro Monteagud; Iván Garrido, Tejedor, Bardal, Villarejo; Kamal, Rubén García; Tornero, Diego Peláez, Viti; Aketxe.
