El conjunto charro fue el único representante castellanoleonés que consiguió sumar los tres puntos. La Cultural cayó ante el equipo chacinero, el Zamora ante el Murcia y el Astorga empató en Vigo frente al Coruxo
Jornada nueve en el Grupo I de Segunda División B y de nuevo irregular para los equipos de la Comunidad. En el derbi regional, el Guijuelo recuperó la senda de la victoria a costa de una irregular Cultural, que no fue la de otras tardes. La misma suerte corrió el Zamora, que fue derrotado en el Ruta de la Plata por un efectivo Murcia. Mejor fortuna tuvo el Astorga, que sumó un punto en su visita al campo de la revelación del campeonato, el Coruxo.
CyD Leonesa 1-2 CD Guijuelo
La buena situación en la clasificación de los leoneses y los charros invitaba a pensar que sería un gran partido y, realmente, no defraudó. Los tres puntos viajaron a Guijuelo, pero bien pudieron repartirse o quedarse en León. Los tantos de Chuchi y Carlos Rubén sirvieron para remontar el de Aketxe en el ecuador del primer acto.
Javier Cabello introdujo varios cambios tácticos; por decisión técnica unos y otros por obligación. Santi Santos volvió al centro de la zaga dejando a Bardal, hasta ahora imprescindible, en el banquillo. El buen estado de forma de Coutado hizo que el extremo asturiano formara por primera vez esta campaña como titular. Víctor Andrés fue el elegido para sustituir a Diego Peláez, que arrastraba problemas físicos de la anterior jornada.
El técnico de los salmantinos también tuvo que modificar su esquema, pero lo hizo por obligación. Las bajas de Gonzalo y Javi Moreno, ambos con molestías físicas, obligaron al míster a colocar a Juli Ferrer y a Óscar Valero en el once titular. El resto, los habituales que han venido formando durante toda la temporada.
Tras un cuarto de hora en el que las ocasiones no terminaban de llegar, Aketxe tuvo dos ocasiones seguidas. Después de errar la primera, no falló en la segunda para aprovechar una buena jugada de Tejedor por banda izquierda. Fueron los mejores minutos culturalistas del partido.
Pero el mazazo llegó muy pronto. En el primer acercamiento charro sobre el portal de Leandro se produjo el empate. Chuchi, desde la frontal, colocó el balón lejos del alcance del cancerbero valenciano. El encuentro entró en una fase de tranquilidad que se vió cortada por una acción que marcó el devenir del encuentro. Al borde del descanso, el colegiado anuló un tanto a Pérez por una falta previa. Los leoneses protestaron ostensiblemente la decisión, pero el gol no subió al marcador.
El paso por los vestuarios nada cambió. La Cultural buscaba el gol de la victoria y el Guijuelo esperaba tranquilo su momento. A la hora de juego llegó la remontada, Carlos Rubén finalizó una acción personal, tras superar la salida en falso de Leandro. Raúl Ruíz pudo sentenciar minutos después, pero no acertó con la meta local.
Los continuos cambios y faltas, del último cuarto de hora de partido, evitaron que la Cultural pudiera conseguir el tanto de la igualada. Santi Santos se retiró lesionado en estos últimos minutos, posiblemente recayendo en los problemas físicos que le han tenido apartado de los terrenos de juego durante tres jornadas.
Coruxo FC 1-1 Atlético Astorga
El Astorga visitaba Vigo con la necesidad imperiosa de sumar algo positivo y no falló. Después de dos derrotas consecutivas, los maragatos volvieron a puntuar. No fue sencillo, algo que ya se sabía antes de comenzar el encuentro. La visita al campo del equipo revelación del grupo no invitaba al optimismo, pero una vez más los astorganos han demostrado que han venido a la categoría con la intención de quedarse.
Para el partido, Carlos Tornadijo tuvo que hacer frente a la importante baja de Antonio León. David Uña sustituyó al central de Valdepeñas y lo hizo de forma notable, siendo uno de los destacados de su equipo. Además, a dos horas del comienzo del encuentro, Diego Peláez se cayó de la convocatoria por una dolencia en sus muelas. Borjas Martín, suplente en Murcia, entró en su lugar, dejando a David Bandera como referencia ofensiva.
Los movimientos del técnico burgalés no tardaron en dar resultado. A los díez minutos, Borjas tuvo la oportunidad de adelantar a los visitantes en un mano a mano con Fernando. El que no iba a fallar era David Bandera. El capitán verde controló un pase de Taranilla y, con total tranquilidad, batió al portero local.
El conjunto vigués no modificó sus intenciones y empezó a crear peligro por la banda derecha, defendida por un irregular Deivis. Salinas avisó en el ecuador de la primera mitad de lo que se le venía al Astorga. Paradójicamente, la acción del gol local llegó por el flanco izquierdo. Antúnez ganó la línea de fondo, después de una buena acción personal, puso el balón atrás, Salinas lo dejó pasar y Rafa Mella, en el segundo palo y libre de marca, lo mandó al fondo de las mallas.
El descanso sirvió para que Tornadijo recomponiera la parcela defensiva. Llamazares entró en lugar de Deivis, pasando Cristian al lateral izquierdo y el recién incorporado a la derecha. Esta modificación fue clave para contener los intentos gallegos por llevarse el partido. Salinas y Moscardó estuvieron a punto de conseguir el tanto de la victoria, pero ambos se encontraron con un seguro Luis. Ivi Vales pudo llevar la sorpresa a la grada de O Vao, pero Fernando detuvo el tiro del extremo berciano.
Zamora CF 0-1 Real Murcia
El Zamora volvió a caer y entra, por enésima vez esta temporada, en descenso. El Murcia continúa su progresión imparable gracias a un conjunto que no termina de encontrar un goleador y un cancerbero seguro. Con las dudas generadas esta jornada, el partido del próximo domingo en Astorga será clave para calibrar la situación real del equipo.
Una semana más, Roberto Aguirre se vió obligado a realizar varios cambios en su esquema. El canterano Garretas volvió a la titularidad en sustitución de Carrillo, que arrastró problemas físicos durante toda la semana. De la misma forma, Cristian tuvo que acompañar a Rodri en el doble pivote, en detrimento de un Fran Ochoa que no encuentra su mejor condición. El técnico asturiano, además, dejó fuera de la convocatoria a Arkaitz Ruíz, dando la titularidad, por primera vez esta campaña, a Manu Gavilán.
A pesar del resultado, los rojiblancos hicieron sudar al Murcia durante buena parte de la primera mitad. Los grana reclamaron un posible penalti al colegiado por manos de Garretas. Cantero y Fernando no tuvieron que actuar, apenas, durante este periodo. Al borde del descanso, un arreón pimentonero dejó el partido de cara para los visitantes. Sobregrau avisó primero y, acto seguido, Rubén Sánchez mandó un balón al poste. Un saque de esquina botado por Miguel Albiol fue cabeceado por Acciari para dar la victoria a los murcianos.
La segunda mitad fue innecesaría, dejando aún más visibles las carencías del Zamora. Los murcianos jugaron a placer durante treinta y cinco minutos, sin pasar apuros. Parecía que el resultado era claro a favor para los de Murcia, pero en los díez últimos minutos el nerviosísmo y las imprecisiones llenaron de falso optimismo al conjunto rojiblanco, que acabó cayendo a pesar de intentar la igualada.
