El cuadro charro aprovecha el tropiezo de Racing de Ferrol y UD Logroñés para acercase a los puestos de cabeza
Arandina y Guijuelo salvan una nueva jornada irregular para los representantes de Castilla y León en Segunda División B. Los ribereños conseguían llevarse los tres puntos de tierras asturianas; mientras que los charros se hacen fuertes en su feudo ante el duro Lealtad de Villaviciosa. No tuvieron tanta fortuna la Cultural Leonesa y el Burgos, que saldaron sus compromisos como locales con sendos empates frente a Racing de Ferrol y SD Compostela, respectivamente. La única derrota de la jornada iba a llegar en Pontevedra, de un Atlético Astorga que parece no querer abandonar la UVI.
Sporting de Gijón B 2–3 Arandina
Tres puntos de oro para una Arandina que se sitúa en la zona tranquila de la clasificación, después de sumar su cuarta jornada consecutiva sin conocer la derrota. Tras tres empates, los pupilos de Javier Bermúdez regresaron a la senda de la victoria ante un rival directo, como es el filial gijonés. El preparador vasco repitió la alineación que empató con el Izarra en El Montecillo: Álex; Borja Plaza, Pajarero, Arturo Navarro, Mauri; Gonzalo García, Adri; Javilillo, Nico González, Carlitos; Pau Franch.
Intenso empezó el encuentro, y es que en el primer minuto del choque Pablo Fernández adelantaba a los rojiblancos, que cuajaron un arranque excepcional. No se amilanó el cuadro ribereño, que con el paso de los minutos ganó protagonismo sobre el césped de la Escuela de Fútbol de Mareo. Pau Franch avisó y, acto seguido, consiguió anotar el empate al aprovechar un balón suelto, tras un saque de esquina. Las ocasiones se sucedieron durante todo el primer acto, pero el marcador no sufriría ningún cambio.
Sí lo iba a hacer en la segunda parte, que continuó con la misma dinámica que en los primeros 45 minutos. Álex y Pol Busquets salvaron a sus equipos en varias ocasiones, pero este último nada pudo hacer en el perfecto lanzamiento de libre directo de Gonzalo García. El filial gijonés trató de conseguir el tanto de la igualada, pero no se mostró demasiado acertado y el encuentro llegó al tiempo de añadido. En apenas un minuto se verían dos goles. El primero de ellos para los locales por medio de Mendi, pero muy rápido respondido por Manu Rodríguez para llevar los tres puntos a Aranda de Duero.
Guijuelo 1–0 Lealtad de Villaviciosa
Se acerca el Guijuelo a la cabeza de la clasificación, gracias al tropiezo de Racing de Ferrol y UD Logroñés y su victoria ante el Lealtad. Rubén de la Barrera sigue contando con un bloque definido de jugadores que parecen empezar a conformar el once de gala del preparador gallego. Carlos Ramos fue el único que sustituyó a Javi Rey en el centro del campo: Kike Royo; Raúl Ruíz, Jonathan Martín, Ramiro Mayor, Aitor Aspas; Carlos Ramos, Rubén Palazuelos; Néstor Gordillo, José Romero, Julián Luque; Nacho Rodríguez.
Llegaba al Municipal de Guijuelo el siempre complicado Lealtad de Villaviciosa, aunque el cuadro local no dudó y desde el primer minuto trató de imponer su superioridad. Varios saques de esquina dieron paso al primer gol del partido, y único a la postre, obra del ‘pichichi’ jamonero. Nacho Rodríguez, que recibía la asistencia de Néstor Gordilla, batía a Javi Porrón y colocaba el 1-0 en el marcador. La presencia en el centro del campo chacinero de Carlos Ramos sería determinante para frenar las intentonas asturianas en busca del empate.
Tras la reanudación, el guion del encuentro se mantuvo prácticamente igual. El Guijuelo mantuvo la posesión del balón y fue enfriando el encuentro con el paso de los minutos. El Lealtad de Villaviciosa disponía de varias ocasiones para conseguir igualadas, pero tampoco sin crear demasiado peligro. Rubén de la Barrera aportó más solidez a su equipo con la entrada de Chema Antón y, gracias a ello, Néstor Gordillo pudo sentenciar el encuentro en dos ocasiones, aunque no acertó a batir la meta defendida por Javi Porrón.
Burgos 1–1 SD Compostela
Burgos y SD Compostela firman las tablas, que no contentan a ninguno de los dos contendientes al mantenerlos alejados de sus objetivos iniciales. Muchos cambios introdujo Ángel Viadero en su once inicial, con el objetivo de cambiar su dinámica negativa, que le ha alejado de la cabeza de la clasificación: Toni Lechuga; Sergio Esteban, Pérez, Quesada, Aitor Granados; Iván Zarandona, Prosi; Luis Ángel, Adri Hernández, Sergio Cortés; Ander Vitoria.
No fue el mejor partido de los pupilos de Viadero que siguen mostrando una irregularidad impensable durante la pretemporada. A excepción del gol anulado a Quesada, el cuadro de la Ciudad del Cid se encontró con un rival seguro de sí mismo y con la necesidad de sumar de tres en tres. Chiño y Joaquín García avisaron del peligro ofensivo del que disponen los celestes. Precisamente, este último botaba una falta al corazón del área, donde Sergio Sánchez aparecía para anotar el 0-1, sin que Toni Lechuga pudiera hacer nada.
Tras el descanso, el Burgos buscó con más ahínco el empate, pero chocó con la solidez y seguridad defensiva de la SD Compostela. Hasta la hora de juego no llegó la primera ocasión clara para los burgaleses, que acababa de forma mansa en las manos de Pato Guillén. A diez minutos para el final, el cuadro local encontraba el premio a su empeño en contrataque perfectamente llevado que culminó en gol Sergio Cortés. Pudo durar poco la alegría en El Plantío, pero Asier Goti no acertaba con el portal de Toni Lechuga.
Cultural Leonesa 2–2 Racing de Ferrol
El líder tropieza en León, tras un excelente encuentro de la Cultural Leonesa que puso en jaque al ‘todopoderoso’ Racing de Ferrol. Juan Ferrando apenas retocó el once inicial del cuadro leonés, que solo pudo sumar un punto en Santiago de Compostela. Babalola estrenó titularidad, en detrimento de un Javi Navas que no termina de responder como se esperaba: Leandro Montagud; Aitor Núñez, Santi Santos, Jordi López, Villarejo; Nacho Matador, Gonzalo; Babalola, Cristobal Gil, Viti; Aketxe.
Encuentro interesante e intenso entre dos equipos con objetivos parecidos. La Cultural Leonesa se mostró superior al Racing de Ferrol en el arranque, pero en el primer acercamiento de los departamentales Joselu aprovechaba la asistencia de Pablo Rey para conseguir el primer gol del partido. Aketxe avisó con una volea que se marchó muy desviada. Acto seguido no iba a fallar el ariete vizcaíno que, con la ayuda de Santi Santos, conseguía igualar la contienda al transformar un libre directo.
Tras la reanudación, el conjunto leonés salió lanzado en busca de colocarse por delante en el marcador y, gracias a la enorme movilidad de Babalola, iba a encontrar el premio. Aketxe aprovechaba el rechazo de un disparo del jugador africano para llevar el delirio a la grada. Pero a pesar de la enorme alegría, Joselu se quedó solo ante Leandro y, con un disparo sutil, superó al cancerbero levantino. Pudo llevarse los tres puntos la Cultural Leonesa, pero ni Babalola, ni Coutado –que disparó al travesaño– pudieron anotar el 3-2.
Pontevedra CF 2–1 Atlético Astorga
Drama maragato en Pasarón. Tercera derrota consecutiva para los astorganos, que se mantienen en los puestos de descenso. Revolución en el esquema de juego de un Álvaro García Moreno que anunció durante la semana que habría cambios. Juanra, Víctor Andrés y Dani Pevida tuvieron que ver el encuentro en el banquillo o, incluso, desde casa: Ricky Alonso; Manu Martínez, Víctor, David Uña, Cristian; Porfirio Puente, Saúl Crespo; Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales; Roberto Puente.
Salió el Atlético Astorga al césped del estadio gallego con la clara intención de sumar el triunfo y en el primer minuto de partido disponía de la primera ocasión. La superioridad astorgana quedó patente durante todo el primer acto, en el que pudo anotar varios tantos; pero ni David Bandera, ni Ivi Vales, ni Roberto Puente acertaban con el marco de Edu. El delantero berciano sí lo iba a hacer justo antes del descanso, tras recibir un gran pase de su hermano Porfirio Puente.
Todo cambió tras el descanso, el Pontevedra mejoró de forma sustancial y consiguió igualar el encuentro en los primeros minutos de esta segunda mitad. Borjas Martín iniciaba la jugada y dejaba en bandeja el balón para que Adrián Mouriño consiguiera el empate. La conexión entre estos dos jugadores iba a ser clave para que los tres puntos se quedaran en casa. El doblete de Mouriño pudo verse acompañado por un nuevo gol de Kevin Presa, pero el poste de la meta de Ricky Alonso evitó el tercer gol pontevedrés.
