Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

El Mallorca alarga la película sobre el descenso en beneficio berciano

por Luis Guillermo Molinero
30 de mayo de 2016
Diseño: Rosa M. Martín

Diseño: Rosa M. Martín

“El punto de partida es tener autocrítica”

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

La Ponferradina sigue salvada con su empate en Tenerife como un Almería que tras ganar al Mirandés mete en el pozo al Mallorca. Además, ya tenemos el primer ascendido: el Alavés

 

Tenerife 1-1 Ponferradina

Raíllo y Lozano
Raíllo y Lozano

La Ponferradina saca un empate de Tenerife y sigue fuera de un descenso en el que ahora se mete el Mallorca al caer ante el Córdoba. Lozano marcaba en el 57′ y Raíllo lo hacía a quince minutos para el final para mantener hasta el último momento las esperanzas de los bercianos.    

PArte del pescado de la lonja del descenso queda por venderse todavía para la última jornada. Tres equipos se juegan el sábado la supervivencia en Segunda División tras el confirmado hundimiento del Llagostera. La guerra por salir de la zona roja parecía que estaba solamente en el Almería y en la Ponferradina, pero se ha sumado un rival inesperado: el Mallorca.

A los ocho minutos el Almería iba ganando al Mirandés y mandaba virtualmente a Segunda B a una Ponferradina que al minuto estaba a punto de ir con el marcador en contra. Nano se dejaba atrás el cuero para satisfacción de una Deportiva donde Acorán intentaría provocar un penalti ante sus excompañeros. Hume en el 17′ sacaba fuerzas para ejecutar un buen disparo cerca del palo de Roberto.

Mientras, Nano y Lozano decidían cuándo y cómo pondrían en aprietos a una defensa visitante en la que destacaba especialmente Casado por su proyección ofensiva. El madrileño subía su banda para poner centros siempre hacia la recepción de Hume como Acorán en el otro costado, pero el rol del ’10’ visitante de ser rematador se quedaba grande aunque le pusiera más corazón que cabeza.

En la reanudación el ritmo continuaba como si ninguno se jugase nada, aunque después de otro serio aviso de Nano, en el 57′ le daba a Lozano el 1-0. La entrada de Djordjevic no tenía el efecto esperado y Omar se atrevía a chutar desde el centro del campo viendo adelantado a Santamaría. Cinco minutos después de rozar Germán el segundo, Raíllo firmaba el 1-1 con un contundente cabezazo a saque de falta de Casado.

Después del empate y de un Mallorca sin marcar, el encuentro se iría decantando más del lado visitante, pero con las mismas dificultades de un equipo cojo en los últimos metros. Los minutos pasaban y los de Nistal estaban deseando el pitido final que diga que la decisión final se toma en El Toralín.

Y allí será, ante un Girona que tiene que hacer mejor resultado que Osasuna y Alcorcón para volver a la revancha por el play-off de la pasada campaña. Las opciones de permanencia de los bercianos son estas: ganar, empatar y que el Mallorca no gane en Valladolid, o perder y que el Mallorca pierda en otro de los estadios de Castilla y León, la comunidad en la que se decide el descenso.

 

Alavés 2-0 Numancia

El Numancia cae en Mendizorroza en la fiesta del ascenso del Alavés, que vuelve a Primera diez años después. El capitán Manu García y Raúl García firman los tantos de un día histórico para ‘El Glorioso’ al que una victoria le bastaba para despedirse de la categoría de plata.

Todo estaba preparado para que el Alavés no pudiera fallar ante un Numancia que tenía un corto viaje para entrar en la hemeroteca del equipo vasco, que ya puede escribir Primera División en la 2016/17. Era el día y así se palpaba en Mendizorroza, pero para ello habría que cambiar el 0-0 de un electrónico donde aparecían como titulares los Pacheco (Fernando no Dani), Toquero o Manu y Raúl García, los héroes de la hazaña.

AlavésPor el gallego pasaban los primeros balones de los de Bordalás al ser el encargado a balón parado, pero el empeño no se traducía en goles. Trabajo que siempre ofrece un fundamental Toquero que siempre saca provecho de sus compañeros tanto para definir como para asistir.

Después de una imprecisión local que casi castiga Pablo Valcarce, el delantero albiazul le pone un centro al segundo palo a Carpio, que no define de cabeza ante Munir.

Tres minutos después era el propio Toquero el que estrellaba un cabezazo a la madera después del centro de Juli. Se presentía en Mendizorroza el 1-0 y no tendría que esperar mucho más la grada albiazul para conseguirlo con el tanto del capitán Manu García. Falta lejana que saca Raúl García y que despeja con los puños Munir pero sin dejarla caer Toquero la pone en la casa del meta rojillo para el imparable remate del centrocampista local en el 23′.

Un 1-0 que suponía el ascenso para el conjunto de Bordalás en caso de un resultado de victoria local en el homenaje del ‘Glorioso’. Especial también el partido para Javier del Pino, que se volvía a sentir futbolista tras una temporada fuera de los campos. El capitán madrileño hacía volar a Pacheco tras un centro de Orfila rebasada la media hora de contienda para la escuadra de un Arrasate que acaba de firmar su renovación.

La resolución alavesista se propagaba cuatro minutos antes del tiempo de refresco con un magistral lanzamiento de falta de Raúl García cerca de la frontal. Tres pasos y un sutil toque a la izquierda de Munir para sellar el 2-0 y salir en volandas hacia la hinchada albiazul. Un tanto digno de un ascenso que se anticipa una fecha pese a la goleada del Nástic en Lugo y el triunfo del Leganés en el descenso confirmado del Llagostera.

El resto de choque sería una fiesta donde la emoción estaba más en la ciudad que en el césped. Cualquier atisbo rojillo como el potente disparo de Nacho sería un trámite para un Pacheco que demuestra ser uno de los mejores porteros de Segunda antes de dar el salto a la máxima categoría.  El Alavés decidirá si le acompaña el Leganés o su siguiente rival, el Nàstic mientras que el Numancia recibe a un Albacete ya descendido.

 

Almería 2-1 Mirandés

El Mirandés termina su temporada visitante con una derrota al caer en Almería en el 77′ gracias a Morcillo para contrarrestar los goles de Uche y Álex García. El tanto del rojiblanco hace que los andaluces también sigan fuera del descenso y dependan de sí mismos para la permanencia.  

Casto, evitando el gol olímpico
Casto, evitando el gol olímpico

Ganar en primer lugar y luego ya a esperar los resultados de los otros rivales directos. Esa era la única misión que tenía delante el Almería para derrotar a un Mirandés que ni mucho menos se jugaba tantísimo en tan poco.

El conjunto andaluz cumplía la premisa inicial y sumaba tres puntos merced a un comienzo de partido donde los de Fernando Soriano se lanzaban como si fueran fieras a borrar el cero del marcador. Y lo hacía a los ocho minutos por mediación de Uche.

El nigeriano iba con todo para rematar el córner de Dubarbier al primer palo y marcaba el 1-0 ajusticiando la necesidad contenida de un cuadro local netamente ofensivo que presentaba a la vez a Uche, Quique, Zongo y Pozo. El excitizen acercaba posturas para el segundo de la tarde en el ecuador tras librarse de Corral y se sacaba un chut que se perdía por el segundo palo. Difícil papel para los de Terrazas, que se enfrentaban a un rival herido.

El cuadro local quería más y visto el éxito del gol que inauguraba el marcador, en el período cercano al descanso el equipo sureño asediaba la puerta de Raúl con hasta tres saques de esquina en menos de cinco minutos. Y con una ejecución a balón parado se procedía al intermedio y una reanudación con variaciones, pues Zongo dejaba su sitio a Ramírez. Sin embargo, el cambio se producía en la rápida recuperación de los del Ebro, que empataban en el 51′.

Desde la banda derecha Provencio pone un centro al área y Álex García salta sobre Ximo batiendo de cabeza a Casto para enmudecer el estadio de los Juegos Mediterráneos. Un escenario que pudo ser peor a los cinco minutos con una ocasión para Néstor, quien estrellaba el tiro en la cara del guardameta rojiblanco. Si los jabatos perdonaban, no así los andaluces, que de nuevo a balón parado volvían a poner tierra de por medio en el 77′.

Pozo templa una falta al segundo palo y Morcillo aparece sin marca para poner el balón lejos de Raúl, firmando el 2-1 que reinstauraba la tranquilidad en los de Soriano por un tiempo. El defensa debía calmar los nervios tras un posible penalti a Provencio no pitado, aunque no tantos como los de Casto en el tramo final. El portero local tendría que ser atendido tras atajar un voleón de Abdón, y recuperarse luego evitando un gol olímpico.

Tres puntos de prestigio para el Almería que aún permanece como equipo de Segunda. También quiere cambiar de categoría pero para Primera un Córdoba que le recibe en un derbi andaluz. Los califas podrían hacerlo en un play-off del que se quiere zafar el Leganés, que visita Anduva esperando que el Alavés no se deje llevar por la emoción del ascenso ante un Nástic que necesita un punto más que los madrileños para subir.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas