Seis veces se han enfrentado el Real Valladolid y el CD Numancia en competición oficial, ya fuera en primera o en segunda división en el Nuevo Estadio José Zorrilla y, hasta la pasada campaña, los sorianos no conocían la victoria. Arrastaban un balance de cuatro derrotas y un empate, pero un sábado once de diciembre del 2010 cambiaba la historia.
Lo logró entonces en un frenético encuentro, en el que se pasó de un tres a uno favorable al Real Valladolid, en el que Javi Guerra hizo un hat-trick, a un cuatro a cinco con triplete para Barkero. El guipuzcoano puso la puntilla a los blanquivioletas en el último minuto, en un encuentro en el que Abel Resino debutaba en el banquillo, en sustitución de Antonio Gómez.
Los envites precedentes se saldaron con una igualada sin goles en la temporada 2008/09, en primera división; y con cuatro victorias de color albivioleta: Un dos a cero en la temporada 2006/07, con goles de Iñaki Bea y Joseba Llorente; un tres a uno en la 2005/06, con tantos de Tote, Aduriz y Capdevila; un dos a cero con doblete de Kaviedes, en la temporada 2000/01, en el primer encuentro del japonés Shoji Jo con la casaca vallisoletana; y con otro dos a cero, este último en la temporada 1999/00, con Rodrigo Fabri y Víctor como goleadores.
