Alberto López dirigirá este domingo, a partir de las cinco de la tarde, su primer choque como técnico blanquivioleta, donde sus pupilos tienen la obligación de ganar

Foto: Jesús Domínguez
Nada ni nadie podía presagiar esta situación hace ocho meses. Ni los más negativos eran capaces de augurar que en el mes de abril, el Real Valladolid tendría 45 puntos ocupando la decimoquinta posición de Segunda División. Y por si eso no fuera poco, por el banquillo ya han pasado tres entrenadores.
La cuerda para Miguel Ángel Portugal estaba tan tensa desde el partido ante el Mirandés, que terminó de romperse frente a Osasuna. El burgalés no consiguió meter al Pucela en la parte de arriba, objetivo primordial para el que se configuró esta plantilla a principio de campaña.
Ante el Lugo y en casa (domingo, cinco de la tarde), Alberto López se estrenará como nuevo técnico del Real Valladolid a falta de siete jornadas para la finalización del campeonato liguero y con solo cuatro entrenamientos esta semana. Veintiún puntos están en juego y los blanquivioletas tienen que sumar ya si no quieren luchar en las últimas jornadas por eludir el descenso a la categoría de bronce, algo que sería una verdadera hecatombe para el club.
Pero Alberto es realista. Sabe dónde ha venido y cómo está la situación, ya que muchos son los que empiezan a mirar de reojo la zona de abajo (ocho puntos por encima de la Ponferradina y a ocho puntos de Osasuna, que es sexto) y han olvidado por completo la de arriba. Así lo evidenció en la rueda de prensa de su presentación y en la previa del encuentro ante el Lugo.
En esa misma comparecencia, evidenció sin tapujos la evolución negativa que está teniendo el Real Valladolid, haciendo referencia implícita cuando él estuvo por estos lares. “Me duele ver cómo va pasando el tiempo y el equipo va cada vez a menos, aunque creo que le podemos dar la vuelta. Soy consciente de que tenemos poco tiempo; lo único que voy a hacer es trabajar”, apuntó. No solo el calendario apremia, sino que las lesiones y las sanciones continúan afectando al cuerpo técnico a la hora de realizar la convocatoria.
En la primera lista de convocados de Alberto, no están los sancionados Borja y André Leão, puesto que ambos vieron la quinta amarilla en El Sadar y tienen que cumplir un partido de sanción. Estas bajas han obligado a que el nuevo míster convoque a Anuar y sea el tercer centrocampista, junto con Álvaro Rubio y Pedro Tiba. Mientras, Alejandro Alfaro y Chica son los ocupantes de la enfermería. El andaluz continúa con su particular calvario y no ve la luz al final del túnel para poder estar definitivamente con el grupo; y Chica estará dos choques en el dique seco debido a problemas musculares. Por su parte, Óscar ha sido el jugador descartado por decisión técnica.
Por obligación, el once tendrá que ser diferente con respecto a lo visto en jornadas anteriores. Moyano actuará en el lateral derecho en sustitución de Chica; en principio, Tiba acompañará a Rubio en el centro del campo; y la principal duda está en la punta de ataque, ya que Manu del Moral puede hacer pareja con Roger o el valenciano saldrá de inicio con Rennella, para regresar al 4-4-2.
Así, los dieciocho convocados son: Kepa Arrizabalaga, Bruno Varela, Javi Moyano, Juanpe, Samuel, Marcelo Silva, Hermoso, Nikos, Álvaro Rubio, Tiba, Anuar, Juan Villar, Guzmán, Mojica, Manu del Moral, Rennella, Rodri y Roger.
El Lugo, a por el play-off

El Club Deportivo Lugo ya ha hecho sus deberes. Pero quiere más. Los gallegos consiguieron la semana pasada la permanencia matemática y ahora quieren aprovechar al máximo los puntos que restan para ir a por todas y lograr entrar en el play-off. Ahora mismo, los rojiblancos son undécimos con cincuenta puntos, a tres de Oviedo y Osasuna, quinto y sexto, respectivamente.
Durán, técnico del Lugo, es realista, pero a la vez soñador. Así lo demostró en la rueda de prensa previa a este choque dominical. “Viendo cómo está todo, y si vamos a los datos, estamos haciendo una gran media de puntos, casi 1,5 por partido. Aunque si queremos acercarnos al play-off, debemos aumentarla“, comentó.
Ahora que la primera meta está superada, en Lugo quieren más: “Vamos buscando objetivos y alicientes en cada en partido. Me gustaría conseguir la mejor clasificación histórica del club en Segunda”.
El técnico lucense no podrá contar con Pita, lesionado, por lo que la lista de convocados está formada por: José Juan, Roberto, Lemos, Cendrós, Hernández, Dealbert, Manu, Puerto, López, Campillo, Ferreiro, Seoane, Marcos, Iriome, Igor, Jonathan Pereira, Joselu y Caballero.
El encuentro, correspondiente a la trigésimosexta jornada de la Liga Adelante, estará dirigido por el colegiado Trujillo Suárez –el mismo que pitó el partido de ida– y será retransmitido por Movistar+.
