El Real Valladolid se mide a Osasuna, este domingo a partir de las doce del mediodía, con la firme intención de consolidar la buena dinámica en la que se encuentra, a pesar de las bajas

El Real Valladolid es una caja de sorpresas. Nada es predecible con este equipo que tan pronto está pidiendo la hora ante el Leganés como gana con solvencia ante todo un gallito de la categoría como es el Real Zaragoza y, además, a domicilio. Lo bueno de todo esto es que desde que llegó Miguel Ángel Portugal al banquillo blanquivioleta, los pucelanos cuentan sus partidos por puntos, es decir, que no conocen la derrota con el técnico burgalés. Dos victorias y dos empates le avalan. Esta buena dinámica se puede confirmar y hacer realmente patente este domingo ante Osasuna.
El conjunto blanquivioleta recibe, a partir de las doce del mediodía, al equipo rojillo con la firme intención de demostrar a sus aficionados el lavado de cara que ha sufrido y que le ha llevado a ir escalando, poco a poco, puestos en la clasificación. Tras el 0-2 en Zaragoza, los pucelanos han dormido en la decimocuarta posición con diecisiete puntos, a solo tres de los puestos que dan acceso al play-off y a seis de los dos puestos de ascenso directo, que ocupan el propio Osasuna y el Córdoba, respectivamente.
Una semana más, y ya van demasiadas, el Real Valladolid deberá lidiar con las numerosas bajas con las que cuenta debido a que las lesiones siguen haciendo acto de presencia. Manu del Moral estará lejos de los terrenos de juego por dos meses, debido a la rotura fibrilar en los isquiotibiales que sufrió en La Romareda.
Por la misma causa, pero con un tiempo estimado de tres semanas, será baja André Leão. Quien no tiene fecha para su reaparición es Erick Moreno, quien sufre un edema óseo que no termina de desaparecer y no le permite entrenar con normalidad y que, por tanto, le impide jugar. Ellos verán el partido desde la grada junto con Mario Hermoso, que vio la quinta amarilla la jornada pasada y deberá cumplir un partido de sanción.
Es, la sanción de Hermoso, la que ha abierto el debate en torno a quién debe ocupar el lateral izquierdo ante el conjunto navarro. Durante la semana, el técnico blanquivioleta ha probado con Javi Chica y Javi Moyano a banda cambiada, por lo que uno de los dos actuaría en el lateral derecho y otro en el izquierdo.
A su vez, también existe la posibilidad de que juegue Ángel de inicio como ya hizo en Liga ante el Real Oviedo. Si esa demarcación está generando dudas, no son menos otras como la del centro del campo ante la baja de Leão o la de extremo izquierdo con la de Manu del Moral. Si no hay contratiempos de última hora, Timor acompañará a Álvaro Rubio en la media y Guzmán y Mojica pugnarán por el puesto que ha dejado vacante el jienense.
Miguel Ángel Portugal no quiere lamentarse por las bajas con las que cuenta semana sí, semana también, y lo afronta con resignación, pero sin quejarse. “Son circunstancias que ocurren, aunque estaría bien tener la plantilla al completo para poder elegir”, se lamentó el burgalés. Pero no todo van a ser malas noticias.
Como reporte positivo de la semana se encuentra la vuelta de Óscar y Alejandro Alfaro a la convocatoria tras varias semanas de baja. El salmantino ha superado las molestias de la espalda o, al menos, no le duele como semanas pasadas, y el onubense se ha recuperado de la avulsión en el cuádriceps derecho que le ha mantenido alejado del césped más de un mes. Tras cumplir con sus compromisos con las selecciones nacionales, Mojica, Kepa y Bruno Varela han regresado a Valladolid.
Así pues, la lista completa está compuesta por: Kepa Arrizabalaga, Bruno Varela, Chica, Juanpe, Samuel, Marcelo Silva, Moyano, Ángel, Álvaro Rubio, Timor, Tiba, Juan Villar, Guzmán, Mojica, Alfaro, Óscar, Diego Rubio y Rodri Ríos.
La visita del líder

Por su parte, Osasuna llega a Zorrila como líder de la Segunda División con veintitrés puntos. Los de Enrique Martín vienen de ganar por 2-1 al Mallorca en El Sadar, donde realmente son fuertes y han sacado la mayoría de los puntos que llevan.
Los rojillos son más débiles a domicilio que como locales, ya que lejos de su terreno de juego han logrado sumar siete de los dieciocho puntos jugados. Además, reciben más goles de los que marcan, con un saldo de siete tantos a favor y nueve en contra. Bien es cierto que a los osasunistas se les da especialmente bien el estadio pucelano ya que no conocen la derrota en sus últimas ocho visitas.
Debido al gran arranque liguero, Osasuna es uno de los favoritos al ascenso, aunque los propios jugadores quieren quitarse esa presión. “Volvemos a estar arriba, pero los jugadores tampoco le damos mucha importancia a estar líderes”, dijo el el jugador rojillo Unai esta semana en sala de prensa.
Enrique Martín ha convocado a veinte hombres, por lo que una hora antes del encuentro deberá hacer dos descartes. Quien no estará, debido a unas molestias en el muslo izquierdo es Oier. La lista de convocados queda de la siguiente manera: Mario, Nauzet Pérez, J. Flaño, M. Flaño, Unai García, Luis Martins, David García, Aitor Buñuel, Loties, Merino, R. Torres, Maikel Mesa, Adrián Cruz, José García, Olavide, A. Otegui, Nino, Milic, Pucko y Álex B.
El encuentro, correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Adelante, estará dirigido por el colegiado gallego Pérez Pallás y será retransmitido por Movistar+.
