El primer juvenil blanquivioleta asciende a la sexta plaza después de adelantar a los leoneses en un derbi en el que fue mejor

El Real Valladolid sigue firme en su afán de ser quinto tras dar un paso adelante con su triunfo sobre el Fútbol Peña. El conjunto leonés planteó un partido físico, correoso, e incomodó el juego blanquivioleta, que pretende ser combinativo y por momentos lo fue, si bien los locales se mostraron a veces imprecisos, sobre todo en la primera línea.
Así, el partido no fue sencillo para los de Paco de la Fuente, que a mayores tuvieron que lidiar con el viento, que nunca es excusa, pero, en Los Anexos, en esta época del año, ensucia mucho cualquier pretensión de hilvanar.
De ahí, en parte, la imprecisión comentada. Y también por lo comentado, por las virtudes del rival, cuyo dibujo, con tres centrales, con una ocupación alta del campo, dificultaba la circulación. Por suerte para el interés local, no hubo quietud, los jugadores de ataque se movieron, y de ahí que, sobre todo tras la entrada, a pesar de que costara jugar, hubiera ocasiones suficientes como para conseguir el postrero triunfo.
Ya fuera por obligación o por devoción, la Peña tuvo menos el balón y no pareció quererlo en exceso. Y eso que pronto se le pusieron las cosas en contra, con el gol de Juan. El extremo realizó un bello remate a los siete minutos para poner por delante a los suyos, después de un servicio de Mito en una falta lateral.
El Pucela no desesperó, aunque sí erró en adelante, con esa ventaja que le daba ir por delante en el marcador, empero. La disposición de los atacantes leoneses hacía que a partir de los centrales el juego no fuera excelso y, de hecho, fallaron varios pases, especialmente un Rubén muy poco atinado hasta que fue retirado del campo.
Sucede que cada envío en largo de esos a los que tocaba recurrir era de potencial peligro, aunque después no lo generara. Y es que el Real Valladolid tiene mucha dinamita arriba; tras los refuerzos que llegaron en el pasado mercado invernal y con la ‘colaboración’ de Dani Vega, el ataque es de una gran calidad. De ahí esa sensación de que el segundo, sin circular el balón cómodo, podía llegar.
Antes del descanso Fraguas dispuso de la única oportunidad de los visitantes, ya en el tiempo añadido, pero, después de imponerse a la zaga local, marró. Ya en la reanudación, en el minuto 56, sería él quien empataría, en una jugada extraña, que a priori tampoco parecía revestir demasiado peligro, y al final…
Pese a encajar, no se puede decir que los chicos de Paco de la Fuente estuvieran haciendo mal las cosas, puesto que, a pesar de las ciertas imprecisiones, llevaban la manija del encuentro. Tampoco se puede afirmar que dominaran más tras la entrada de Abel Conejo, aunque sí lo hicieron mejor; se acercó mucho al área e hizo crecer a Cisneros, que cuajó una buena segunda parte.
El empate vino precedido de unos minutos en los que pareció que se podía dar si no llegaba el dos a cero. Luego pasó algo similar, pero con un final diferente, mejor para los vallisoletanos. El preludio del gol fue una triple ocasión que Álex, felino, desbarató superada la hora de partido y otra errada por su propio pie. El peligro, cada vez más latente, hizo que la superioridad fuera patente.
En el minuto 71, en otra larga jugada del Real Valladolid, Abel Conejo dio un pase de cuchara, por encima de la defensa, hacia el interior del área, en las inmediaciones del pico derecho, donde Mito la agarró y definió bien para marcar el segundo. Por si el tanto fuera poco, y sin desmerecer a los titulares, los cambios en el frente de ataque dieron aire.
El Fútbol Peña pegó un arreón en el tramo final, obligado si quería sacar algo positivo, y esto favoreció al vuelo rival. Bien pertrechado, aunque sin encerrarse, esperando una pérdida o recuperación, el Pucela fue letal. Aguardó listo para intentar sentenciar al contragolpe, para buscar una sentencia que evitara dudas y problemas de última hora, y lo logró.
En el 89′, Dani Vega agarró la bola con muchos metros por delante, en campo propio, y arrancó. Y ya nadie le detuvo, sorteó a varios rivales y cruzó el balón frente a Álex para marcar el tres a uno. Selló así una victoria merecida, que costó, y que había que conseguir. Siempre se debe ganar, habrá quien piense. En este caso, en el afán de ser quintos, tocaba.
Con estos tres puntos el Real Valladolid suma 36, adelanta al Fútbol Peña y, por golaveraje, al Trival Valderas, que cayó por tres a dos en su visita al Rayo Vallecano. La siguiente cita es, de nuevo, de obligado triunfo, en el duelo en Extremadura ante el Flecha Negra. Allí no estarán Mito y Rubén, que cumplirán ciclo de tarjetas y reposarán para el siguiente envite contra el Real Madrid.
Real Valladolid DH: Sergio; Blanco, Pistu, Rubén (Iván, min. 72), Corral; Cisneros, Pablo (Abel Conejo, min. 46); Juan (David González, min. 61), Mito, Marí (Costa, min. 75); y Dani Vega.
Fútbol Peña: Álex, David, Celada, Samu, Franco, Javi (Pulgar, min. 57), Juan (Koke, min. 73), Jon, Manu (Jairo, min. 86), Fraguas y Alfonso (Rubi, min. 26).
Goles: 1-0, min. 7: Juan. 1-1, min. 56: Fraguas. 2-1, min. 71: Mito. 3-1, min. 89: Dani Vega.
Árbitro: Hernández Álvarez. Amonestó a los blanquivioletas Rubén, Mito y Juan y al leonés Samu.
