La llegada de Juanma Ortiz tras su experiencia escocesa en el Glasgow Rangers fue la única alta del Almería con vistas a la segunda vuelta. Por contra, Omar Ramos tuvo que abandonar el equipo rumbo a Huesca tras un acuerdo a tres bandas entre el Tenerife -su club propietario-, el Almería y el propio Huesca.

Poco se ha reforzado el próximo rival del Real Valladolid en el mercado navideño. Pero no por el hecho de ser poco es insuficiente. La llegada de Juanma Ortiz cubre a la vez varias posiciones para las que se buscaba un refuerzo, la polivalencia del alicantino -que ya demostró en su etapa anterior en el equipo almeriense- es un gran valor que no ha dudado en aprovechar Lucas Alcaraz desde el primer momento en el que pudo contar con el jugador.
Ortiz llegó al Almería por primera vez en el año 2007 procedente de otro equipo de la provincia, el defenestrado en las últimas fechas Polideportivo Ejido. El alicantino se había criado en la cantera del Atletico de Madrid, con el que llegó a debutar en la máxima categoría con el primer equipo.
Tras jugar apenas nueve partidos con los colchoneros aterrizó en Pamplona, Osasuna fue el primer equipo que confió verdaderamente en él en primera división, sin embargo su paso por el club rojillo fue bastante discreto, pues disputó apenas treinta y tres partidos en dos años, en los que hizo dos tantos.
De Osasuna bajó hasta la Liga Adelante para jugar en el citado Poli Ejido. Allí mostró su mejor versión, jugando los cuarenta y dos partidos de Liga y haciendo nueve goles. El hecho de ser el mejor del otro equipo de la provincia llamó la atención del Almería, que por entonces acababa de ascender a primera división al mismo tiempo que lo hacía el Real Valladolid. En el Almería llegó su consagración siendo uno de los mejores en la primera campaña rojiblanca en primera, que finalizó con los almerienses en octava posición.
En sus cuatro temporadas en la UD Almería Juanma Ortiz se convirtió en una de las referencias del equipo. Jugando en varias posiciones, desde el interior diestro -su posición natural-, pasó a desempeñar labores de lateral en ambas bandas con Juanma Lillo. En sus 105 partidos como rojiblanco en esta etapa marcó nueve goles. El descenso rojiblanco de la pasada campaña le llevó a abandonar el equipo con destino Escocia. El Glasgow Rangers mostró interés por el jugador que acabó firmando el pasado seis de julio su contrato tras el pago de medio millón de euros al Almería.
Tras medio año en Glasgow, donde jugó diez encuentros, el alicantino regresó en enero a la que fue su casa, al equipo que le consagró como futbolista en primera división, pero esta vez para ayudar a recuperar la categoría perdida. La vinculación entre Ortiz y el Almería será hasta final de temporada, ya que se ha incorporado en calidad de cedido. En su aventura escocesa el nuevo jugador del Almería jugó la previa de la Champions -donde los escoces cayeron eliminados- y la Europa League, con idéntico resultado, aunque en la eliminatoria ante el Maribor anotó su único gol con el Rangers.
Tras su regreso al Almería ha jugado cuatro partidos en posiciones tan distintas como el interior diestro como el lateral izquierdo, haciendo alarde de su polivalencia. La llegada de Ortiz supuso, por otro lado, la salida de Omar Ramos con destino a Huesca. Sin más cambios, el Almería que se podrá ver el próximo domingo en Zorrilla no diferirá mucho del que empató ante los blanquivioletas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
 
			