El Leganés acumula cinco empates a cero en estas once primeras jornadas de Liga y se trata del equipo con más igualadas de la categoría, siete en total

Foto: LFP
Si hubiera que apostar a un resultado a priori antes de que comenzara un partido del Leganés, próximo rival del Pucela, sus aficionados lo tendrían meridianamente claro; una X en la quiniela. Y es que cuando una situación se da dos veces puede ser casualidad. Cuando son tres ya es un patrón. Así que imagínense cuando se ha dado hasta en siete ocasiones. Y es que los de Asier Garitano son sin duda el rey del empate, con siete igualadas en sus once primeras jornadas de Liga.
Un momento. ¿Rey del empate… o rey de las gafas? Sí, se da la circunstancia de que cinco de estos siete equilibrios han terminado con 0-0, el nombrado resultado gafas. Lo cierto es que con el objetivo de la permanencia en mente, puntito a puntito se ve cada vez más cerca la meta, pero el alimento que nutre a los jugadores –y a la grada- de toda la vida son las victorias.
Vayamos por partes. El primer eslabón de la cadena tuvo que esperar para existir a la jornada cinco, y de hecho hasta entonces los madrileños solo habían empatado un solo partido de los cuatro anteriores, en una visita del Zaragoza en la tercera semana que concluyó 1-1. El Lugo desembarcó en Butarque… y 0-0. Era solo el comienzo. Siguiente jornada, viaje a Mendizorroza para tratar de doblegar al Alavés. Se lo pueden imaginar, 0-0.
Un nuevo rey acababa de coronarse, era el rey de las gafas. Entre todos los equipos de la categoría era al que peor se le daba atacar y mejor se le daba defender. Dos semanas más adelante, el soberano volvía a sentarse en su trono. Tenerife-Leganés, hagan sus apuestas. Por supuesto, 0-0.
Y el redoble de tambores llega en las tres últimas jornadas, el más difícil todavía que lo llaman en el circo. Leganés-Girona, 2-2. Elche-Leganés, 0-0. Leganés-Mallorca, 0-0. El imperio del empate y de las gafas crecía a pasos agigantados, no había quien le hiciera sombra al rey.
Así, y como es previsible, la bola de nieve ha ido haciéndose cada vez más grande hasta que ha ocurrido lo más evidente. El Leganés es ya a estas alturas de Liga, con once encuentros disputados, el equipo con más empates de toda la categoría. Siete en once partidos, que se dice pronto, y para los más amantes de la estadística allá va el fácil dato interpretable; los madrileños han empatado algo más del 70% de sus choques ligueros. Casi nada.
¿Y esto por qué? ¿Tan mal lo hacen los de Garitano ofensivamente hablando? ¿Tan bien en defensa? Curiosamente hay seis conjuntos que han encajado menos goles, paradójicamente hay otros seis que han marcado menos. No, no es cuestión de que haya un patrón claro, a veces el fútbol no puede explicarse. Y es que todo puede pasar cuando eres el rey de las gafas.
