Las últimas cinco visitas del Real Valladolid al Racing de Santander han sido negativas para los blanquivioletas

Jugar fuera de casa siempre es complicado. Lo haces lejos de tu público -el que te respalda-, en un campo diferente al que acostumbras a jugar -y, a veces, a entrenar-. Si a todo eso le sumas las condiciones climatológicas que se esperan hasta el Racing de Santander – Real Valladolid, pues el tema todavía pinta peor. Y si te pones a mirar las cinco últimas visitas del conjunto blanquivioleta, apaga y vámonos.
Solo una victoria ha obtenido el Real Valladolid en El Sardinero desde la temporada 2002/2003. Precisamente se produjo en esa campaña, en la primera jornada. El conjunto blanquivioleta se impuso al cántabro por cero a uno, gracias a un gol de Aganzo. Ese triunfo supuso algo más que tres puntos, aunque fuera de manera anecdótica, ya que los castellanos durmieron líderes la noche de aquel sábado de agosto.
A partir de ahí, todo fue negativo para los vallisoletanos. El siguiente encuentro tuvo lugar en el curso 2003/2004, en la jornada veinticinco. En ese choque el Racing se impuso por un tanto a cero y, a posteriori, tuvo más importancia de la que en principio se preveía. El conjunto blanquivioleta descendió con 41 puntos, mientras que los santanderinos se salvaron con 42.
Después de unos añitos en el infierno, el Real Valladolid regresó a Primera y al Sardinero. Concretamente en la séptima jornada y con una nueva derrota. En esta ocasión los albivioletas sucumbieron -dos a cero- ante un Racing que terminó en posiciones europeas. Por el contrario, el equipo dirigido por Mendilibar se tuvo que jugar la permanencia en la última fecha, frente al Recreativo de Huelva. Y la consiguió, tras empatar a uno.
La siguiente parada se produjo a la campaña siguiente. De nuevo, el Real Valladolid llegó al tramo final con el agua al cuello. Era la jornada 35 y una victoria en aquel partido podría haber certificado la permanencia. Pero no hubo final feliz -en ese momento-, ya que el cuadro blanquivioleta cayó por tres goles a dos. Finalmente, otra vez, los de Mendilibar lograron la salvación en el último encuentro de la 2008/2009, en casa del Betis.
El último precendente no es negativo por el resultado, ya que el encuentro acabó en empate, sino porque el Real Valladolid terminó descendiendo en la 2009/2010. Mendilibar seguía siendo el técnico albivioleta en la jornada dieciocho, cuando su equipo obtuvo un 1-1 en El Sardinero. Un punto que a lo postre fue estéril, ya que -sin el de Zaldíbar en el banquillo- el conjunto castellano se despidió de Primera en el Camp Nou.
Desde entonces, ambos equipos solo se han visto las caras una vez. Fue esta temporada, en el encuentro de la primera vuelta. El Real Valladolid venció en Zorrilla por tres goles a uno. El conjunto de Rubi espera volver a ganar al Racing, aunque esta vez en el Sardinero. De ser así, se rompería una racha de cuatro partidos sin lograr el triunfo en tierras cántabras. Y, además, podría obtener tres importantes puntos de cara a conseguir el objetivo del ascenso.
