El Numancia conseguirá venciendo al Mallorca y el Mirandés ganando al Barcelona B o al Zaragoza. Arriba, la Ponfepuede salir beneficiada de un tropiezo de los aragoneses en Girona o puede perder su séptima plaza si le gana su rival Llagostera
Ponferradina – Llagostera. Domingo a las cuatro de la tarde. Estadio El Toralín, Ponferrada. Se podrá ver a través de LaLigaTV.es
El único de los nuestros que juega en domingo es la Ponferradina, que tiene que recibir al Llagostera en El Toralín. Se trata de un partido clave para los bercianos porque el conjunto catalán llega a Ponferrada con prácticamente las mismas opciones de ascender a la sexta plaza. Solo un punto separa a ambos equipos, lo que hace que sea más apetecible que los de Carrillo ganen a domicilio.
Aunque El Toralín es el punto que ha fortalecido a la Deportiva, el Llagostera puede presumir de haber puntuado en todas las salidas desde su encuentro en Pamplona a mediados de febrero. Esto solo como visitante, que si se miran sus números también como local, el resultado da a un equipo que en la primera vuelta luchaba por no descender y ahora lleva catorce jornadas seguidas imbatido con el último 0-0 ante el Numancia y está a cinco puntos del Zaragoza.
El club debutante en la categoría de plata está apurando para renovar lo antes posible a sus jugadores con la reciente de Enric Pi ante un posible descenso administrativo. Encabezado por el trío de moda Carrillo, Alsina y Álvarez, el Llagostera se ha asentado como un equipo peligroso a balón parado, que marca pocos goles y a la vez encaja pocos, llegando a registrar números de los líderes Betis y Girona en esta faceta. Sergio León con siete es el máximo goleador seguido por los cinco del ex de Numancia y Ponferradina Juanjo, uno de ellos ante el Betis. Solo dos tantos lleva ex el exmirandesista Ríos Reina, un fijo en la banda izquierda.
La Ponferradina tiene su peor recuerdo como visitante ante su rival de este fin de semana, pues el técnico blanquiazul Manolo Díaz se acuerda del 3-1 en Palamós de la primera vuelta y su “peor partido fuera”. Para el entrenador madrileño las opciones de llegar al sexto puesto de forma seria pasan por ganar este fin de semana, puesto que el mal rendimiento de la Deportiva a domicilio se volvió a ver la pasada jornada perdiendo en Vitoria. Allí el guardameta Kepa sufrió un golpe pero podrá ser de la partida en una escuadra que tiene las lesiones de Castañeda y Camille. Ante la próxima jornada entre semana, Díaz podría hacer varios cambios en uno de los dos siguientes partidos a pesar de que suele mantener un once similar cada fin de semana.
Numancia – Mallorca. Sábado a las ocho de la tarde. Estadio Los Pajaritos, Soria. Se podrá ver a través de Teledeporte y LaLigaTV.es
Una victoria ante el Mallorca equivaldría a la salvación automáticamente del Numancia. Los sorianos reciben a un equipo balear metido en serios problemas para consolidar la permanencia de forma tranquila, pues vienen de perder ante Betis y Sporting y solo llevan un triunfo en las últimas nueve jornadas con el 2-1 frente al Tenerife hace tres semanas.
El conjunto insular comenzó mal la temporada con el experimento en fracaso de Valeri Karpin. El ruso, relevado por un hombre de la casa como Miquel Soler, no congenió con la dinámica de un grupo liderado por la perla Marco Asensio (seis goles) y con el que fue su goleador Šćepović, ahora en el fútbol ruso. En cambio, a Mallorca se trajo de nuevo a Xisco y sus ocho tantos no han servido para elevar las aspiraciones de un club bermellón que se encuentra a cuatro puntos de caer a equipo de Segunda B.
Desde la llegada de Miquel Soler en febrero, los bermellones suman solamente cuatro victorias y tres de ellas fueron seguidas a la semana siguiente de su puesta en escena. El técnico y exjugador mallorquinista no puede dar con la tecla cada jornada al tener que variar de forma continua el once por sanciones. En Soria sin ir más lejos los baleares estarán sin su central Bigas, un habitual formando en la zaga con Truyols. Por otro lado, los visitantes recuperan a hombres importantes como Joao Victor, Pereira o Pau Cendrós.
La primera oportunidad de lograr la salvación llega este fin de semana a Los Pajaritos. Pero para ello, el Numancia necesita ganar a un Mallorca al que solamente superó en una ocasión ya lejana: la del año 2000 en la que un doblete de Pacheta le daba la victoria a los rojillos en su casa. Tres empates seguidos son el balance más reciente entre un Mallorca y un Numancia que comparte ciertos lazos con la entidad bermellona. Y es que cuatro jugadores rojillos han jugado en el equipo insular: Iñigo Pérez, Julio Álvarez y sobre todo los baleares Biel Ribas y Sergi Enrich.
A pesar de que la permanencia es la mira más cercana de los de Anquela, el jiennense mantiene la ilusión hasta el último momento de luchar por la sexta plaza “mientras haya opciones matemáticas”. Menos contento está de saber que su lateral izquierdo Ripa se pierde el resto de la temporada por lesión aunque el técnico rojillo recupera a Kader, por lo que o bien Isidoro o bien Luis Valcarce podrían ocupar su posición. También vuelve Del Pino, defensor de un Real Decreto que ha estado a horas de terminar en una huelga que se pudo haber cargado el final de liga.
Mirandés – Barcelona B. Sábado a las ocho de la tarde. Estadio de Anduva, Miranda de Ebro. Se podrá ver a través de TV3 y LaLigaTV.es
Similar papel que el del Numancia es el que tiene el Mirandés para recibir al Barcelona B, aunque a los burgaleses ganar en el día de hoy no supone de forma sistemática el firmar la permanencia. Sin embargo, los rojillos tienen muchas papeletas para conseguir esta misma tarde el paso de gigante para la salvación, pues se van a medir en Anduva a un Barcelona B lastrado por sus ausencias en ataque y con la cabeza ya pensando en Segunda B con los seis puntos respecto a los puestos de salvación.
Con las derrotas seguidas ante Girona y Albacete, el conjunto catalán no se ha recuperado a pesar del triunfo ante la Ponferradina hace tres semanas de la mano de un Munir que estaba siendo el hombre destacado pero ha sido llamado a filas por Luis Enrique para jugar con un primer equipo que aspira al Triplete.
Sin Munir las opciones de dar la sorpresa en Anduva son pocas, pero ya sin el sancionado Sandro – como Gumbau – , segundo goleador por detrás de Dongou, las opciones parecen remotas en un equipo que depende de su trío de ataque.
Además de la falta de efectivos para la disputa del encuentro, a los de Jordi Vinyals no les acompañan los resultados ante su rival, pues nunca han ganado al Mirandés en los cinco enfrentamientos entre ellos. En Anduva las dos victorias fueron locales y en el Miniestadi se habían registrado dos empates hasta el partido de la primera vuelta, donde los de Terrazas vencieron por 1-3 con doblete de Urko Vera. Para medirse a un Barcelona B “capaz de lo mejor y de lo peor”, el técnico rojillo no podrá contar ni con el lesionado Docal ni con el sancionado Kijera, además de que Ortiz es duda en la defensa.



