Los buenos resultados de la pasada jornada invitan al optimismo para los equipos castellano-leoneses. Zamora y Astorga lucharán por conseguir un nuevo triunfo; Guijuelo y Burgos mejorar el empate del último domingo; y la Cultural recuperar la senda de la victoria después de varios choques
Llega la decimotercera jornada de liga en el Grupo I de Segunda División B. El Guijuelo recibirá al Racing de Ferrol en un duelo directo por puestos de play-off. El Astorga y el Zamora viajarán a tierras gallegas para seguir con su dinámica positiva; se enfrentarán al Somozas y Compostela, respectivamente. El Burgos y la Cultural intentarán salir de ese bache de juego y resultados en el que se encuentran recibiendo al Marino de Luanco y Celta de Vigo B, respectivamente.
Guijuelo – Racing de Ferrol. Sábado, a las seis de la tarde, en el Municipal de Guijuelo
El Guijuelo busca hacer bueno el empate cosechado la pasada jornada en Las Gaunas. Aunque el rival no es el más sencillo, el Racing de Ferrol acecha ya las primeras posiciones de la tabla y se encuentra a cuatro puntos de los charros. El fortín del Municipal chacinero, de hierba sintética, espera seguir siéndolo tras la visita de los gallegos.
Hace unas semanas, la visita del Racing de Ferrol podría ni inquietar, pero los gallegos se encuentran en claro crecimiento. Cuatro victorias en los últimos cinco encuentros han llevado a los departamentales a la zona alta de la tabla. Atrás queda el irregular comienzo de temporada que ha experimentado el conjunto ferrolano, situado en puestos de descenso, a pesar del potencial con el que cuenta la plantilla gallega.
Ahora, doce jornadas después, parece que el técnico ferrolano ha hecho que los aficionados departamentales olviden a José Manuel Aira. Uno de los motivos principales de esta mejoría ha venido de la mano de Joselu. Se esperaba mucho del último pichichi de la categoría, pero de momento poco ha podido demostrar. El número de goles en su cuenta es muy inferior al esperado. Solo la aportación de jugadores como Pablo Rey, Diego Vela o Thiago Benevides fue clave en el inicio de la temporada.
Una semana más, Fernando Estévez tendrá un importante quebradero de cabeza en defensa. Jonathan Martín aún no estará disponible para recibir al Racing de Ferrol y su baja se está notando en exceso. Otra de las dudas llega en la meta, donde Garabato tuvo que ser sustituido en Logroño. Su presencia en el once inicial dependerá de las sensaciones que muestre en las horas previas al encuentro.
Con todo ello, y las recientes bajas de Ángel Martínez y Jonathan Ortiz, la plantilla del Guijuelo se ha quedado algo corta. Las lesiones o sanciones podrían impedir que los charros opten a una de las cuatro posiciones que dan acceso al play-off de ascenso. A pesar de ello, Estévez viene utilizando un bloque de catorce/quince jugadores, por lo que no tendrá mayores problemas para elegir en las próximas convocatorias, hasta el parón de navidad. Posible alineación: Devis; Granados, Juli Ferrer, Yeray, Razvan; Javi Moreno, Óscar Valero; Raúl Ruíz, Chuchi, Carlos Rubén; Marc Nierga.
CyD Leonesa – Celta de Vigo B. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Reino de León
La Cultural quiere cortar la mala racha de resultados que le persigue. Como si de una maldición se tratase, los leoneses empezaron su decrecimiento después de completar el mejor arranque en la historia del club en Segunda División B. Tras ello, los blancos han caído hasta ocupar posiciones en la mitad de la tabla. Eso sí, de forma cómoda.
Ante el Celta B tienen la oportunidad de brindar una necesitada victoria a sus aficionados. La Cultural está realizando grandes partidos en el Reino de León, pero la falta de gasolina en los instantes finales de los encuentros está provocando la pérdida de puntos. Los celestes llegan a León en una situación similar a la de los culturalistas. Después de un inicio sensacional, una racha de resultados negativos ha llevado al filial vigués a la mitad de la tabla.
Pero mimbres para conseguir una salvación fácil hay. Y es que el segundo equipo del Celta cuenta con jugadores que pronto podrían formar parte de la plantilla del equipo de Primera División. Yelko Pino, Borja Iglesias, David Goldar, Soto o Borja Fernández, que ya ha debutado esta temporada en la Liga BBVA, son varios de los nombres a tener en cuenta en Vigo.
Pero si la jornada pasada el conjunto leonés acudía a Ferrol con la moral por las nubes, ante el Celta B el equipo llega cargado de dudas. Después de caer de forma clara en tierras gallegas, Javier Cabello ha pedido calma y ha asegurado que sus jugadores están trabajando. Pero errores puntuales están costando puntos a la escuadra leonesa, que podría estar más arriba de haber sumado más. Sorprendente ha sido la salida de Víctor Andrés de la plantilla culturalista. El centrocampista soriano, cansado de no disponer de muchas oportunidades, ha dejado la entidad leonesa.
Para este encuentro, el técnico valenciano pierde a uno de sus jugadores claves: Bardal. El pivote maragato se perderá el partido por lesión, ya que no se forzará su entrada en el equipo. El que podría volver al once titular es Diego Peláez. La lesión de ‘O Mago’ ha coincidido con la peor fase de juego de los leoneses. Además, volverá a ser una incógnita quién estará bajo los tres palos leoneses. Posible alineación: Diego Calzado; Iván González, Pérez, Tejedor, Villarejo; Kamal, Gonzalo; Borja Martínez, Diego Peláez, Viti; Aketxe.
Burgos – Marino de Luanco. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Plantío
Ganar o ganar. Eso es lo único que puede hacer el Burgos en esta jornada. Los burgaleses reciben al farolillo rojo de la clasificación, el Marino de Luanco. Los asturianos afrontan el partido con, aún, más necesidad que los burgaleses. En la última posición y con cinco puntos en doce jornadas, se presenta una temporada muy complicada en tierras luanquinas.
Y es que el Burgos mereció vencer en Barreiro el pasado domingo, pero una vez más vio cómo su rival igualaba el encuentro. En El Plantío, esta jornada, no puede ocurrir lo mismo. Después de tres jornadas, los blanquinegros tienen la necesidad de vencer a un equipo que no conoce la victoria y que solo ha sumado dos puntos a domicilio. Es la ocasión y el rival perfecto para alejarse de los puestos peligrosos de la clasificación.
Enfrente estará un equipo a la deriva, que tras la dimisión de José Luis Quiros sólo ha sumado un punto. Números muy negativos, en los que cabe destacar la derrota en seis de los últimos siete choques que han tenido ante sí los asturianos. Hombres con calidad y un bloque que llevó al Marino a la Copa del Rey son los puntos a favor de un equipo del que se esperaba mucho más. Fran Pastor, Ponzo, Yeo o Boris tienen que dar un paso adelante para convertirse en los jugadores importantes de un conjunto sin rumbo.
Fede Castaños acertó con la inclusión de un trivote en el centro del campo en Barreiro. Moke, Antón de Vicente y Beñat Alemán se repartieron las labores defensivas y ofensivas en la parcela ancha del campo y el equipo lo notó. A pesar de que les costó, el Celta B sufrió la intensa actividad propuesta por los tres centrocampistas blanquinegros. Pero la vuelta a El Plantío no asegura que repita este esquema.
En casa, el técnico vasco podría apostar por un equipo más valiente y buscar la victoria desde los primeros minutos de juego. El Marino de Luanco, a pesar de su posición, es un conjunto que presiona en bloque y eso podría favorecer la salida al contraataque de los burgaleses. Esto podría hacer que Fede Castaños apueste por un equipo rápido en ataque. Posible alineación: Aurreko; Andrés, Quesada, Maureta, Manu Torres; Moke, Antón de Vicente; Javi Hernández, Gabri, Carralero; Cristian López.
Somozas – Atlético Astorga. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Alcalde Manuel Candoncia
Después de siete jornadas sin vencer, el Astorga recuperó la senda de la victoria; y de qué manera. Venciendo, convenciendo y confirmándose como un equipo a tener en cuenta. Con este triunfo se aleja de los puestos de descenso, posiciones que no han ocupado en ningún momento de la campaña, algo muy meritorio para los astorganos.
En esta ocasión viajará a Somozas para enfrentarse a un equipo que, al igual que los maragatos, debutaba esta temporada en la categoría. Pero a pesar del buen inicio de temporada vivido por los gallegos, la retirada de los tres puntos conseguidos en el campo en el partido ante la Cultural les hizo daño. Desde entonces, los coruñeses han sumado seis puntos, pero no le ha permitido salir de los puestos de descenso.
Pese a todo ello, el Somozas tiene un equipo serio, formado por buena parte del bloque de jugadores que consiguieron el histórico ascenso de categoría. Sobre todos ellos destacan dos jugadores: Luis Ángel y Heber. Los dos centrocampistas son los jugadores más peligrosos del conjunto gallego, que en su estadio le pondrá las cosas muy difíciles al Astorga.
Tras varias jornadas de sequía, el Astorga volvió a ver puerta con facilidad. La baja de Roberto Puente, al menos durante esta semana, se encuentra olvidada después de que los maragatos hicieran cuatro tantos en su último encuentro. Los jugadores verdes ofrecieron un espectáculo de juego y goles a sus aficionados, que empezaban a ser críticos con sus jugadores. Pero una victoria en esta jornada sería muy importante para el equipo maragato.
El encuentro supondrá la vuelta de Cristian, pero la baja de Víctor. El central leonés vio la quinta tarjeta amarilla, por lo que se perderá un partido por primera vez en esta temporada. David Uña podría ser el sustituto del zaguero verde, aunque no se descarta la entrada de Cristian al lado de Antonio. Javi Diez volverá a ser el meta titular, dejando a Luis Arellano en el banquillo por tercera jornada consecutiva. Posible alineación: Javi Diez; Cristian, David Uña, Antonio León, Lago; Rubén, Porfirio Puente; Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales; Borjas Martín.
Compostela – Zamora. Domingo, a las cinco y media, en San Lázaro
Tres victorias consecutivas, por primera vez esta temporada, han llevado al Zamora a alejarse de los puestos de peligro de la tabla. Después de un inicio desastroso de campaña, es uno de los equipos más en forma de la liga. Tras tres goleadas, viaja a Santiago de Compostela, donde se enfrentará a un conjunto que llega muy tocado a este encuentro.
Y es que el Compostela sufrió un duro correctivo en Astorga la última jornada. Los pupilos de Iñaki Alonso fueron superados por un equipo muy necesitado y que puso más intensidad que los gallegos. Pero ya son tres jornadas sin vencer y el objetivo del equipo compostelanista era finalizar en las cuatro primeras plazas, por lo que esto es muy negativo para un equipo de esta envergadura.
El punto débil de los santiagueses se está encontrando en la zona defensiva, más concretamente en el centro de la zaga. Josu y Alcañiz formaron en los primeros encuentros de la temporada, pero dejaron su posición a Portela y Castiñeiras en estos últimos choques. Ninguna de las dos parejas ha dado solidez. Pero de tres cuartos para arriba, el Compostela es un equipo muy peligroso con hombres con mucho gol como Mensha, Quim Araujo, Óscar Fondevila o Borja Navarro.
La lesión de Salva Rivas y la baja forma de Fran Ochoa llevó a Rodri y Cristian al once titular. Los dos centrocampistas han sido unos de los máximos culpables de la clara mejoría de la escuadra zamorana. Pero la recuperación de Salva abre una importante cuestión. ¿Roberto Aguirre apostará por la continuidad o volverá a colocar al mediocentro andaluz en el equipo titular? Todo parece que el técnico asturiano optará por la primera de las posibilidades.
La buena actuación de sus hombres en Astorga, Coruxo y en el Ruta de la Plata evidencian que Roberto Aguirre no modificará su equipo inicial. Cabe destacar que es el tercer encuentro consecutivo que suma Cantero sin recibir un gol. El portero había recibido numerosas críticas durante las semanas anteriores. Posible alineación: Cantero; Dani Mateos, Carrillo, Kurbus, Prada; Rodri, Cristian; Arkaitz Ruiz, de la Nava, Coque; Manu Gavilán.
