El Real Valladolid recibe al conjunto andaluz mañana, a partir de las doce del mediodía, con la firme intención de lograr tres puntos vitales

Las palabras final o vital puede que sean las más repetidas y utilizadas con respecto al Real Valladolid de un tiempo a esta parte. Desde hace ya bastantes enfrentamientos se utilizan estos calificativos para decir que es necesario lograr los tres puntos. Pero pasan las jornadas y la vida sigue igual.
Así, el Real Valladolid recibe mañana, a partir de las doce del mediodía, al Almería. Y sí, es una final, un choque vital por la permanencia. Los de Juan Ignacio Martínez llegan a este choque tras perder por la mínima en Anoeta. Los blanquivioleta se enfrentaron a la Real más descafeinada de la temporada, pero a la que no pudieron superar.
Con esta nueva derrota, el equipo se encuentra en la penúltima posición con 27 puntos. El Osasuna, conjunto que a día de hoy marca la salvación, se sitúa en la decimoséptima con 29 puntos. Los de Juan Ignacio y Javi Gracia todavía tienen que enfrentarse entre ellos, por lo que queda mucha tela que cortar.
Los futbolistas del Real Valladolid han dedicado dos sesiones de entrenamiento para preparar el choque ante el Almería. Al haber habido jornada entre semana, la dinámica se ha modificado y el tiempo para trabajar para medirse al conjunto de Francisco se ha visto reducido. También ha cambiado la forma de actuar de Juan Ignacio Martínez para con la prensa. Desde el club se estimó oportuno que el técnico alicantino no compareciera en la sala de prensa de Zorrilla en la rueda de prensa pre-partido que ofrece cada semana, ya que con la que ofreció post-partido en Anoeta era suficiente.
No ha hablado el míster sobre el Almería, pero sí lo ha hecho Álvaro Rubio después de la sesión de ayer. El segundo capitán del equipo citó una de las palabras mágicas durante su comparecencia ante los medios. “El próximo partido es vital”, aseguró el centrocampista. A su vez, señaló que “todo pasa por ganar el domingo”. Rubio mostró el sentir del vestuario al asegurar que el mismo es capaz de “sacar esto adelante”.
Tras la sesión de esta mañana a puerta cerrada, Juan Ignacio Martínez dio la lista de convocados para el partido. En ella no está por sanción Mitrovic. Verán el partido desde la grada Heinz, Lluís Sastre y Valdet Rama por decisión técnica. Regresan por lo tanto a la convocatoria, Osorio y Baraja, ausentes en la pasada jornada.
Así pues, los dieciocho hombres citados para la finalísima ante el Almería son: Diego Mariño, Jaime, Rukavina, Rueda, Marc Valiente, Peña, Bergdich, Álvaro Rubio, Baraja, Víctor Pérez, Rossi, Larsson, Jeffren, Omar, Osorio, Óscar, Manucho y Javi Guerra.
Por su parte, el Almería llega a Valladolid en una dinámica ascendente. Se encuentra decimosexto con treinta puntos. Vienen después de lograr un meritorio empate a dos ante el Valencia, en un choque que se les puso cuesta arriba desde el segundo ocho. También lograron los tres puntos ante la Real Sociedad en un partido loco.
Francisco, entrenador del Almería, recupera a Azeez y Jonathan Zongo tras superar sus molestias musculares. Por el contrario, causan baja Verza por sanción y Hans Martínez y Dubarbier por lesión.
Los dieciocho jugadores que viajan a Valladolid son: Esteban, Julián Cuesta, Rafita, Nelson, Torsiglieri, Marcelo Silva, Trujillo, Mané, Aleix Vidal, Marcos Tébar, Corona, Azeez, Soriano, Barbosa, Suso, Oscar Díaz, Rodri y Jonathan Zongo.
Partido déjà vù

El 27 de abril de 2008 el Almería visitaba Zorilla en un choque en el que ambos conjuntos se jugaban la vida. Como mañana. Bien es cierto que en ese momento quedaban muchas menos oportunidades para aferrarse a la permanencia.
Miles de banderas blanquivioleta ondeaban al viento antes y durante el partido. Se palpaba en el ambiente que era un día importante y que los tres puntos podían valer una permanencia.
El Real Valladolid fue mejor y mereció ganar con más holgura. Víctor Fernández falló un penalti ante el entonces portero rojiblanco Diego Alvés. El cero a cero parecía que iba a ser el resultado final, pero no: Jonahtan Sesma otorgó tres puntos de oro al Valladolid de Mendilibar.
Corría el minuto 92 cuando el extremo canario cazó un balón fuera del área grande, la pegó y la pelota se coló por toda la escuadra. Golazo de Sesma. Golazo que daba la victoria. Golazo de –casi- salvación. Entonces Zorrilla explotó de alegría. El objetivo se rozaba con la punta de los dedos.
Enfrentamientos históricos
Pocos son los duelos que se han vivido en el José Zorrilla entre el Real Valladolid y el Almería. Tan solo existen cuatro precedentes en la historia. El primero fue el 14 de septiembre de 1980, donde el resultado final fue de empate a cero. Hubo que esperar casi veinte años para ver otro enfrentamiento así. El 27 de abril de 2008, el Real Valladolid se impuso por 1-0, mientras que en la temporada siguiente el marcador fue de 2-0. Por último, en 2010 se dio otro empate, pero esta vez a uno.
El conjunto blanquivioleta ha logrado salir victorioso en dos de las cuatro ocasiones que el Almería ha visitado el coliseo blanquivioleta. El resto, han sido empates. El conjunto andaluz no sabe lo que es lograr un triunfo en tierras vallisoletanas.
