FoogaPlan se ofrece para diseñar la camiseta del Real Valladolid

Publicado el 28 diciembre 2025 18:30h
Síguenos
FoogaPlan Valladolid

El jueves post navideño llegó con un regalo inesperado, con los colores blanco y violeta como protagonistas indiscutibles. En este caso, Papa Noel le cedió la sorpresa a FoogaPlan, una marca de Valladolid que se ha propuesto tender puentes entre el talento creativo local y el Real Valladolid. Si desde siempre se ha considerado la camiseta del Real Valladolid como el vínculo clave con la afición, el blanco y el violeta, obligados protagonistas de la misma, han tenido siempre sobre sus hombros la necesidad de potenciar esa unión y generar la ilusión de cada año. Un guante que la marca vallisoletana parece coger con gusto.

Sabiendo que descubrir si la marca que lleva al Pucela es capaz de transmitir lo que debe para su uso cada semana de campeonato es una de las aventuras que cada año los aficionados deben vivir en sus propias carnes, a la marca vallisoletana FoogaPlan les ha parecido un bonito reto que podría convertirse, además, en un símbolo potencial para identificar al club y su camiseta aún más con el talento creativo de la ciudad. Una ciudad que, además, siempre ha dejado clara su intención de proteger el arraigo a la tierra y a las raíces del equipo y sus emblemas.

Arraigo de la marca en Valladolid

Si el paso en falso de la antigua gestión fue el escudo y la intención de modernizarlo, FoogaPlan, marca y tienda de moda vallisoletana, pretende que la camiseta no pueda vivir algo parecido. Para ello, ha desarrollado un impacto notable con su última idea. Tras escuchar a varios aficionados para crear una camiseta que cumpla siempre con los mínimos, anotando la serie de premisas que ha de tener, cada año, la camiseta del Real Valladolid y que no siempre han sido satisfechos.

FoogaPlan
El violeta del Pucela | Foto: FoogaPlan

Lejos de ser una revolución en contra de la marca vinculada actualmente al equipo, lo que proponen es una colaboración que pueda satisfacer a los aficionados y darle ese punto de arraigo cultural a la equipación del Pucela. Manuel Marcos, fundador y cabeza del proyecto, afirma que la gestión de la camiseta y su diseño fue un largo camino de recolección de ideas, entre los socios consultados y a través de las redes sociales. En la misma, se encontraron dos puntos de fricción comunes casi todos los años: el color violeta y el escudo bordado. Algo que en FoogaPlan tuvieron muy en cuenta.

Una entrevista en la que, dentro de la promoción publicada en sus redes sociales, personifican en Lorenzo Campo, socio del Real Valladolid desde 1978, pero que abarcó casi una decena de socios del equipo para recabar información e ilustrar esa necesidad de vincular la camiseta a la ciudad. A modo de mano tendida al club, la marca quiere ser parte del diseño de la camiseta, tirando un viejo muro que acompaña de manera habitual el debate sobre la primera equipación y acompañando al club en su búsqueda de vínculo potencial con su afición. Eso sí, de ser, deberá serlo siguiendo un proceso a la altura de la misión.

El cauce necesario para todas las partes

El resultado final respeta el color, el escudo bordado y la estética de una de las camisetas más queridas, la de Helios de la 83/84. Pero pocos pudieron verlo. El día 26 de diciembre la marca publicó un vídeo promocional aún más extenso, mostrando el resultado de ese primer proyecto homenaje al Real Valladolid, pero fuentes del club confirman haber solicitado a la marca retirar el vídeo. Todo para no entrar en un campo en el que se puedan vulnerar derechos, ya sean del Real Valladolid o del sponsor actual, la marca italiana Kappa.

FoogaPlan
Manu Marcos, CEO de FoogaPlan | Foto: FoogaPlan

De hecho, el club podría haberse posicionado en contra del proyecto por el uso del escudo o las tipografías del Real Valladolid sin permiso, algo que la propia marca reconoce haber hecho sin intención de sacar un rédito del mismo. Un primer paso arriesgado que buscaba un acercamiento al Real Valladolid y que ha derivado en la retirada de la versión completa del vídeo a petición del club, pero que no ha acabado con la voluntad de seguir conversando en la opción de trabajar en sintonía en el futuro.

La retirada del material audiovisual parte de la intención de todos de no entrar en problemas legales, pues el paso de la marca vallisoletana a la hora de trabajar con el logo y la tipografía del club sin permiso fue un riesgo alto, aún no teniendo la intención de comercializar la camiseta o generar ningún tipo de problema al club.

Con todo parado, pero con la mano tendida a cualquier colaboración con marcas locales, la intención del Real Valladolid es la de no herir el trabajo realizado por FoogaPlan, pero cuidar de las relaciones con marcas y patrocinadores, así como el trabajo del club en el ámbito del marketing, algo que se entiende que ya se estén dando pasos para la 26/27.

Una idea que permite que la puerta siga entreabierta a esa posible colaboración a pesar del uso indebido de los emblemas del club por parte de la marca, pero teniendo en cuenta todos los cauces necesarios para que se haga sin entrar en problemas relacionados con esos citados derechos con respecto a la relación de cualquiera de los actores del momento.

Contentos con Kappa en la 25/26 (o casi)

Si bien es cierto que en otras ocasiones las camisetas han generado revuelo, no es así en la actual campaña 25/26, donde el trabajo de Kappa ha dejado muy contenta a casi toda la afición pucelana. Tanto la primera equipación, muy cercana a la tonalidad de violeta preferida por los seguidores, como en la segunda, volviendo al blanco y al violeta tradicional.

Valladolid Kappa
Foto: Real Valladolid

Lo único que ha trastocado, en algo, la vitalidad del consenso general con las camisetas, ha sido la pauta utilizada para reflejar a los patrocinadores, especialmente Caja Rural de Zamora y Estrella Galicia, integrados al mínimo en el diseño de la camiseta y generando un shock inicial que no ha terminado de encantar a casi nadie en Valladolid.

Hasta la tercera equipación, con el amarillo de los campos de Castilla como protagonista, parece haber llenado el corazón de una afición que, ahora, lo que desea es que se gane más de lo que se viene haciendo con cualquiera de las tres, sabiendo que tras la devolución del escudo clásico y el beneplácito respecto en el diseño de las nuevas camisetas, la temporada ya depende del cuerpo técnico y la plantilla blanquivioletas.


Miguel Ruiz

Periodista especializado en fútbol internacional | Scout y analista táctico

Mantente informado en WhatsApp

Entrar ahora