Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Esta es la frecuencia ideal para lavarse el pelo en verano (y no es la que creías)

por Elena
19 de agosto de 2025
La frecuencia ideal para lavarse el pelo en verano

La frecuencia ideal para lavarse el pelo en verano

Ni Vigo ni Madrid: Viana do Castelo encenderá la Navidad antes que nadie y esto es lo que le hace especial

Día de Muertos en Madrid: cómo disfrutar de esta tradición mexicana sin salir de la capital

Mercadona arrasa a la competencia: este preparado de pasta te va a volver loco y cuesta solo 1,30 euros

Si eres de los que cree que lavarse el pelo todos los días es un error, puede que este verano tengas que replanteártelo debido a las últimas declaraciones que han llevado a cabo diversos dermatólogos, los cuales han dado una recomendación muy clara. Y es que, con el calor, la playa, la piscina y el sudor, lavarse el pelo con más frecuencia no solo es aceptable, sino que puede ser beneficioso, siendo incluso que, en algunos casos, lo ideal es hacerlo a diario.

No, tus ojos no te están engañando, y todo ello viene porque, en verano, el cuero cabelludo suda más, se ensucia más rápido y acumula residuos que pueden alterar la salud del pelo, tal y como lo ha explicado el dermatólogo Stefano Maria Serini, miembro de la Academia Europea de Dermatología y Venereología. Este experto señala que el aumento de la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas hace que lavarse el pelo con más frecuencia sea casi una necesidad, y esto no es algo que simplemente se queda en lo estético, ya que hablamos de salud capilar.

Lavarse el pelo: ¿por qué es diferente en verano?

Durante los meses de calor, nuestro pelo se enfrenta a un auténtico maratón de agresiones, entre las que podemos encontrar los temidos rayos UV, la sal, el cloro, la contaminación y mucho, pero que mucho, sudor. Si a esto le sumamos que solemos pasar más tiempo al aire libre y en ambientes húmedos o calurosos, es fácil entender por qué lavarse el pelo como lo haríamos el resto del año no es suficiente e, incluso, negativo para nuestro cabello.

Siempre se habla de que, en verano, debemos proteger más nuestra piel con cremas, olvidando muchas veces que nuestro pelo también necesita una serie de cuidados extra con respecto a las rutinas que llevamos a cabo el resto del año. Y no, no basta con cubrirnos con un sombrero o usar productos específicos que contengan filtros solares, sino que debemos adaptar nuestras costumbres de higiene e incluir lavados más frecuentes para que los residuos no dañen nuestra fibra capilar o para evitar que nuestro cuero cabelludo se irrite.

¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

Durante años se ha repetido que lavarse el pelo todos los días puede debilitarlo o resecarlo, pero según estudios recientes, esta creencia ha quedado anticuada. Si se utilizan productos suaves y adaptados al tipo de cabello, lavarse el pelo con frecuencia no solo no lo daña, sino que contribuye a su salud.

Una investigación publicada en el International Journal of Women’s Dermatology concluye que una higiene capilar regular, siempre que se haga con champús bien formulados, mejora el estado del cuero cabelludo y refuerza la barrera protectora del cabello. De hecho, lavarse el pelo entre cinco y seis veces por semana es, para muchos dermatólogos, la nueva norma en verano.

Cómo lavarnos el pelo correctamente

Todo lo que hemos comentado, nos puede hacer pensar (y de manera errónea) que simplemente debemos lavarnos el pelo más veces, pero la cuestión está en que debemos hacerlo bien. En verano, debemos cambiar el agua caliente por templada, además de elegir champús suaves, aplicar nuestro acondicionado solo de medios a puntas y secarnos el pelo con mucha delicadeza, es decir, que nada de estrujones con la toalla o usar el secador a máxima potencia; además de que no es recomendable usar planchas o rizadores.

Por otro lado, también debemos atender a las características del agua con la que nos lavamos el pelo, ya que en zonas en la que sea muy dura, es recomendable instalar un filtro o un descalcificador, ya que todos los minerales extra que tiene pueden afectar de forma negativa a la salud de nuestro cabello a largo plazo.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas