Mientras en España ya estamos sacando los abrigos y las mantas del armario porque el frío empieza a apretar cada noche, lo cierto es que en muchos países ya están metidos de lleno en el frío intenso, lo que obliga a tomar medidas para que la factura de la calefacción no salte por los aires o, aún peor, empiecen los resfriados. El confort en el hogar es algo imprescindible y, especialmente en Escandinavia, tienen que desarrollar algunos trucos para reducir costes.
Hay numerosas medidas que se pueden tomar en casa para evitar el frío. De hecho, ya hay varias tecnologías muy extendidas para combatir el frío y mejorar la temperatura del hogar, con inversiones destinadas a reducir el gasto mensual en calefacción y hacer de las casas un refugio. Es por eso que en estas zonas ya se emplean sistemas constructivos alternativos, que combinan madera y hormigón, tratando de equilibrar la eficiencia con la resistencia y la velocidad de construcción. Sin estos nuevos métodos híbridos para levantar casas, todo sería mucho más complejo, más caro y, sobre todo, más frío.
Sus trucos clave contra el frío
Empresas como Fraunhofer WKI ha empezado a sistematizar el uso de adhesivos epoxi para sus construcciones. De esta manera, elimina la necesidad de clavos, placas o fijaciones estructurales más complejas para bajar el peso y acelerando toda su producción en torno a un 15%. Una realidad que no solo favorece una mejor producción, sino que elimina posibles errores, fugas o anclajes que no aíslen como deben la vivienda.
Otra de las innovadoras es Leca, con lo que llaman Fassadeblokk, un producto que combina la fuerza del hormigón con materiales más nuevos y ligeros, facilitando una solución que cumpla bien con todas las exigencias. Se tratan de bloques de hormigón ligero, que cuentan con un núcleo de poliuretano y que actúan como una estructura firme y como un aislante perfecto.
A mayores está TEWO, con el uso de paneles de madera prefabricados y macizos que tienen un aislamiento integrado y que no cuenta con ningún tipo de plástico. Un material que está pensado para reducir tiempos y costes y que aísla de manera perfecta el hogar, logrando un resultado barato, rápido y muy fiable por los materiales empleados.
Algo que se hace en bloque con las estructuras de Gablock. Se trata del uso de bloques modulares que combinan madera y hormigón. Una realidad que hace que las casas que emplean estas piezas tengan una apariencia parecida a la que tendría una casa de Lego, por la concatenación de bloques en toda la estructura. Una solución versátil y muy interesante y que no emplea más tarde conjuntos de aislamiento más caros o complejos.
Beneficios mirando al medio ambiente
Es por ello que mirar al norte es imprescindible para saber qué avances existen en materia de aislamiento de hogares, así como los mejores materiales y trucos para mejorar la forma de que el frío invernal se quede fuera de casa. Una realidad que en Escandinavia ya está muy dentro de su realidad y que tienen aprendida en su forma de construir y emplear materiales que, además de aislar, además, cuiden el medio ambiente.
Esta serie de materiales y técnicas benefician no solo a corto plazo, preservándonos del frío, sino mejorando la calidad de vida de todos mirando al futuro. Y es que estas técnicas suelen ser muy cuidadosas con el medio ambiente, ya que requieren menos energía para su creación y generan menos residuos que los convencionales, pues están alineados con una construcción más sostenible y siguiendo esta tendencia tecnológica y medioambiental que los países nórdicos tienen más que interiorizada.
