El técnico del Real Valladolid compareció en la habitual rueda de prensa como previa al partido del próximo domingo ante el Nàstic de Tarragona

Gaizka Garitano, técnico del Real Valladolid, atendió a los medios de comunicación en la habitual rueda de prensa que sirve como previa al partido dominical. El entrenador blanquivioleta habló después de la sesión de entrenamientos que se celebró sin contratiempos y con la única ausencia del lesionado Alejandro Alfaro.
Como no podía ser de otra manera, el tema arbitral protagonizó parte de la comparecencia, aunque Garitano quiso quitar hierro al asunto y centrarse en lo meramente futbolístico. “Nosotros tenemos que hacer un llamamiento a centrarnos en el fútbol, es lo único que podemos hacer y tenemos que olvidarnos de todo lo demás porque no es bueno para nosotros”, comentó a este respecto.
Que los árbitros te ayuden o te perjudiquen no es algo que dependa de ti o que lo puedas trabajar. Por eso, el técnico de Derio aboga por focalizarse en lo que sí puedes controlar. “Sí tenemos que centrarnos en el mejorar futbolísticamente. Estamos en fase de mejora y acoplamiento y es lo único que me preocupa y que como entrenador puedo ayudar a mejorar. Pero no solo a mí, a los futbolistas también les tiene que preocupar eso, intentar ser mejor equipo”, argumentó.
Por supuesto, en un partido hay diferentes contratiempos que nadie puede tener el control, pero sí dejó claro que no piensa que los blanquivioletas “protesten en exceso”. “De eso nos tenemos que olvidar y tenemos que jugar al fútbol bien, ponernos con diez puntos y dar un paso adelante, ir creciendo”, recalcó.
Bien es cierto que no solo hay que protestar mucho o poco, sino saberlo hacer. “Es más importante que sepan protestar porque hay maneras de presionar a los árbitros que hacen otros equipos. Nosotros no tenemos ese tipo de jugador porque la verdad son unos buenazos estos chavales y cuando no sabes hacer una cosa, lo mejor es no hacerla”, afirmó con respecto a las formas ante los colegiados.
Dejando a un lado el capítulo arbitral, el míster pucelano habló sobre cómo va evolucionando el equipo y destacó algún nombre propio que puede ser protagonista por diferentes motivos. “Les veo cada día mejor, ya se conocen todos, ya conocen las características de los compañeros… estamos en una fase más avanzada y poco a poco vamos cada vez mejor”, apuntó. Las tres bajas con las que cuenta para el partido ante el Nàstic cree que son “importantes”, pero no quiere quejarse. “Yo de las bajas no me quejo nunca, tenemos buena plantilla y hay gente con ganas. Nunca puede ser excusa”, remarcó.
Sobre Erick Moreno dijo que cada día “está mejor”, aunque reconoció que todavía debe “apretar más para ponerse a mejor nivel”. Cuando fue preguntado por el delantero, el propio Garitano sacó a la palestra el nombre de Ángel, jugador del Promesas. El técnico vasco dejó caer que no será extraño verle con el primer equipo. “Ángel está a muy buen nivel y que no os extrañe verle de titular o en alguna convocatoria”, afirmó.
A quien casi seguro podrán ver los aficionados sobre el césped de Zorrilla es a Manu del Moral. “Yo creo que debutará el domingo si todo va bien, no sé si de principio y tengo ganas de verle en el campo”, reconoció. Otro jugador que estará sí o sí es Juanpe, quien se quedó fuera de la convocatoria el pasado domingo y que venía de cumplir un partido de sanción por su expulsión en Ponferrada.
Garitano hizo especial hincapié en que el defensa no fue castigado por su expulsión y que confía en él. “No le dejé fuera por castigo, pero quería que Manu del Moral entrara en una convocatoria y queríamos tener más soluciones ofensivas. Al final, el partido se nos dio al revés, pero no dejé a Juanpe por eso. Lleva dos semanas entrenando muy bien y tengo mucha confianza en él“, anunció.
Por último, alabó al Nàstic de Tarragona, un recién ascendido que está haciendo un buen arranque liguero. “Lo están haciendo muy bien, al igual que cuando estuve yo en el Eibar, vienes en una dinámica muy positiva, con gente con muchas ganas, con pocas dudas porque se conocen y eso hace que las primeras jornadas lleves esa dinámica que te ponen en la parte alta de la tabla. Es un equipo difícil de batir y está demostrando ser muy buen equipo. Nosotros estamos en construcción”, finalizó.
