Mamadou Sylla ha sido el máximo goleador del Real Valladolid en la aciaga temporada que viene de terminar, con cinco pírricos tantos. El delantero de origen senegalés sumó uno más que Raúl Moro y completó su mejor cifra goleadora en LaLiga EA Sports, una en la que nunca había pasado de dos goles. Sin embargo, se antoja un número bajo, puesto que, independientemente de que no fuera lo único, demuestra que al Pucela le faltó gol en sus atacantes. La prueba, que entre el mismo Sylla, Marcos André y Latasa alcanzaron solo los ocho tantos.
Aunque a lo largo de la historia ha habido de todo, Valladolid es un lugar acostumbrado a contar con un ariete goleador (cuando no, más); fundamentalmente, el siglo pasado, pero también en el presente. Desde los años 50 del siglo XX, en los que históricos como Gerardo Coque o Badenes superaron la quincena, hasta Javi Guerra, el último que la alcanzó, pasaron múltiples delanteros contrastados como Emilio Morollón o, después de los años oscuros en los que el Pucela no jugó en Primera, ‘Polilla’ Da Silva, Gregorio Fonseca, Alen Peternac o Víctor Fernández, de los que hoy nada queda más que el recuerdo.
HOMENAJE AL GRAN ALEN PETERNAC.
Máximo goleador del Real Valladolid en Primera División. pic.twitter.com/ku99AprPCz— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) October 5, 2024
Una década sin un goleador de dobles dígitos
Entre los destacados más arriba, hubo quien superó la veintena de goles (Peternac, veintitrés), quien la rozó (como Morollón o ‘El Polilla’) o quien acarició dos temporadas seguidas la quincena (como Fonseca y Víctor). Sin embargo, el Real Valladolid lleva desde 2014, hace más de una década, sin contar con un goleador que alcance los dobles dígitos en Primera; desde aquellos quince que marcó Javi Guerra. Desde entonces, el mayor registro fueron los ocho tantos de Cyle Larin en el anterior descenso, conseguidos, cabe recordar, en media campaña.
En lo que va de siglo, el conjunto blanquivioleta ha contado con cinco artilleros que llegaron a los diez -como mínimo-. Ellos fueron el mencionado ‘Heartbreak Nine’, Óscar González (en dos ocasiones), Henok Goitom, Joseba Llorente y Fernando, mientras que Víctor Fernández, otro goleador contrastado de la historia reciente, se quedó una vez clavado en los mismos nueve que había llegado a marcar el a veces caricaturizado ‘Chino’ Losada.
En es esta historia reciente, lo normal ha sido que algún jugador llegase a la media docena. Así había sucedido siempre, aunque fuera solo eso, uno, como en las temporadas 2018/19 (Enes Ünal, seis) o en la narrada 2013/14, en la que Guerra capitalizó los goles. Incluso en dos ocasiones llegaron a esa cifra hasta cuatro jugadores: en la 2012/13 (Óscar, Manucho, Guerra y Ebert) y en la 2001/02 (Fernando, Tote, Luis García y Fernando Sales).

Nada que ver, por lo tanto con la sequía de esta campaña, en la que los escasísimos veintiséis goles hechos por el total del plantel no se quedaron demasiado lejos de los veintitrés de la mejor temporada de Alen Peternac. De hecho, además de ser un guarismo paupérrimo dentro de la historia del Real Valladolid, aunque suene a pura demagogia la sola mención, son menos que los que marcaron Mbappé y Lewandowski y apenas cinco más que los que anotó Ante Budimir, un delantero que hace no tanto estuvo cerca de ser blanquivioleta.
El reparto del gol blanquivioleta
Con todo, y contando con que Sylla ha sido el máximo goleador con cinco tantos, prácticamente la quinta parte de los ventiséis marcados por el equipo, así se reparten todos los marcados por el Pucela en las 38 jornadas de Liga:
- Cinco goles: Sylla
- Cuatro goles: Raúl Moro
- Tres goles: Amallah y Latasa
- Dos goles: Javi Sánchez, Anuar, Iván Sánchez, Chuki y Kike Pérez
- Un gol: Marcos André
