Una operación de la Guardia Civil de Valladolid ha abierto una investigación en la capital vallisoletana tras localizar un presunto delito contra los animales. Ha sido en la casa del sospechoso en la que se han localizado seis gallos de raza Combatiente Español con crestas y barbillas mutiladas, algo que suele ser atisbo de ese posible uso en peleas de gallos. Una realidad creciente y tristemente habitual, en la que la actuación de las autoridades cada día está más pendiente para evitar estas prácticas.
La actuación de la Benemérita se desató después de que el Centro Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Valladolid diera parte de la llegada de varios animales depositados por la Policía Municipal y que fueron hallados en el patio de una vivienda afectada por un incendio. Esa casualidad es la que hizo que se detectaran estos animales y, a posteriori, se abriera esta investigación.
Durante la comprobación de la vivienda y del estado de los animales, se encontraron un perro de siete meses, diez gallinas y siete gallos de raza Combatiente Español. De estos gallos, seis de los siete presentaban esas mutilaciones típicas en crestas y barbillas, que podrían constituir un delito de maltrato animal conforme al Código Penal (Título XVI bis, Artículo 340 bis). Una ley que sanciona este tipo de lesiones graves, provocando ese sufrimiento físico o psíquico que somete a los animales a condiciones inadecuadas o negligencias contra los propios animales.
Es por eso que la Guardia Civil ya ha procedido a investigar los hechos alrededor del presunto autor de estos delitos, además de por la tenencia de seis gallos adultos de raza Combatiente Español con sus crestas y barbillas mutiladas, algo que incumple claramente las condiciones de bienestar animal reguladas en el Real Decreto 637/2021. Una vez que se pueda constatar si el sospechoso ha sido el causante o el responsable de estas mutilaciones, las penas pueden incluir prisión e inhabilitación para la tenencia de animales.
🚨La Guardia Civil investiga a un vecino de Valladolid por un supuesto delito contra los animales 🚨
🐔 Seis gallos de raza Combatiente Español presentaban crestas y barbillas#GuardiaCivil #MaltratoAnimal #ProtecciónAnimal #Valladolid #Investigación pic.twitter.com/Kp1A68D0Gb— GUARDIA CIVIL 062 VALLADOLID (@GC062VALLADOLID) January 12, 2026







