El Real Valladolid de Guillermo Almada apenas ha variado en forma y contenido durante las primeras cuatro jornadas de LaLiga Hypermotion. En todos los encuentros el once y el dibujo ha sido el mismo, un 1-4-2-3-1 con Chuki como mediapunta – salvo en los minutos finales del Real Valladolid – Ceuta, que Marcos André y Latasa compartieron la delantera en un 1-4-4-2 -. Cuatro jugadores lo han jugado todo: Guilherme Fernandes, importante para haber encajado solo un gol en cuatro encuentros, Pablo Tomeo y Torres, que han formado una buena pareja de centrales, y Stanko Jurić, que ha vuelto a sonreír bajo las órdenes del uruguayo.
Estos son los imprescindibles de Almada, claves en el juego defensivo y que explican el buen hacer que los blanquivioletas han mantenido por ahora sin balón. Lo cierto es que el Real Valladolid ha sido un equipo difícil de enfrentar y, sobre todo, de generar ocasiones. Más allá del encuentro ante el Castellón, en el que el conjunto local apretó en campo rival, aunque, realmente, no llegó a tener demasiadas oportunidades claras, Guilherme ha tenido que intervenir en pocas ocasiones. Con todo, cuando lo ha hecho ha sido para ser decisivo.

Almada ha hecho cambios parecidos y en los minutos finales
Real Valladolid – Ceuta
En la primera fecha ante el Ceuta Almada realizó todos sus cambios en tres ventanas diferentes. A pesar de la superioridad de su equipo en el juego y en el marcador, no movió ficha hasta el minuto 76, las siguientes sustituciones llegaron en el minuto 81 y en el minuto 87. Todas ellas fueron posición por posición, salvo por la entrada de Marcos André, que provocó el único cambio el dibujo hasta ahora.
Castellón – Real Valladolid
En Castalia tuvo que reaccionar antes el charrúa, puesto que fue un encuentro que demandó mucho físicamente a sus pupilos. Esta vez hizo un triple cambio en el minuto 72 y en los minutos 86 y 93 dio entrada a Maroto por Chuki y a Garri por Biuk, reforzando así la banda izquierda para los últimos compases de un partido en el que el Pucela debía mantener el resultado, algo que consiguió hacer.
Real Valladolid – Córdoba
Contra el Córdoba, a pesar de las tablas sin goles en el electrónico, se siguió un patrón muy parecido: una triple sustitución en el minuto 70 y posteriormente en los minutos 79 y 84, haciendo debutar, por cierto, a Julien Ponceau. Esta vez sí fueron todos los cambios hombre por hombre, para refrescar las distintas posiciones, pero sin retocar absolutamente nada del esquema táctico.
Real Zaragoza – Real Valladolid
Ante el Zaragoza, Guillermo Almada tuvo que hacer un cambio forzado, el de Latasa, lesionado del tobillo. Jorge Delgado debutó así en competición oficIal con el Real Valladolid. De nuevo, pese al empate, tardó en volver a mover ficha. Hizo un triple cambio en el minuto 85 y dio entrada a Xavi Moreno en el minuto 95 por un pinchazo en los isquiotibiales que sufrió Chuki, caído a banda tras entrar Ponceau.
Trilli por Alejo, una sustitución recurrente
En todos los encuentros se ha efectuado el mismo cambio, el de Trilli por Iván Alejo, y Xavi Moreno ha actuado en todos ellos desde el banquillo, a pesar de que el propio Alejo puede adelantar su posición, ya que, hasta esta temporada que se ha asentado en el lateral, por lo general ha jugado de extremo. Finalmente, Almada ha optado siempre por sustituir al vallisoletano para dar paso a Trilli, con el objetivo de ganar frescura y energía, así lo reconoció el míster tras el encuentro en tierras mañas.
“Sobre todo en la fase ofensiva buscamos otras características. Buscamos más aire en los laterales y lo encontramos en alguna ocasión, como la de Garri. Alejo estaba un poco agotado y por eso buscamos refrescar posición por posición”, explicó Almada.

Chuki y quizás Latasa obligarán a Almada a cambiar
El Real Valladolid ha tenido que esperar hasta la quinta jornada para lucir un once distinto al de la inaugural. Y, principalmente, este cambio llega por una lesión, la de Chuki, que estará entre dos y tres semanas de baja por una lesión muscular, procedente del ya mencionado pinchazo en Zaragoza. Quizás también deba retocar la delantera, puesto que Latasa, con un esguince, es duda para este fin de semana ante el Almería. Jorge Delgado y Arnu, que al fin se reencontró con el gol con la selección española sub-19, aguardan en la recámara con Marcos André también tocado.
PARTE MÉDICO
Entre dos y tres semanas de baja para Chuki. https://t.co/o063Kby7dH— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) September 8, 2025
Los nuevos fichajes, a la espera de debutar
Mathis Lachuer, Sergi Canós Tenés y Peter Federico tendrán que esperar un poco más para debutar como jugadores del Real Valladolid. Ya es bien conocido dentro del método Almada que los novatos han de ponerse primero a punto físicamente para acoplarlos al modelo de juego del técnico.
Dentro de esa empresa, Peter Federico es el que mejor posicionado está, mientras que Mathis Lachuer deberá ponerse pronto las pilas, ya que, al no haber entrenado con ningún equipo a lo largo del mercado siendo agente libre, todavía le falta para llegar a su plenitud física. La inclusión de los tres podría beneficiar bastante a un conjunto que afronta una crisis creativa con la pelota en su dominio, sobre todo, por dentro.
 
			