H&M es una de las marcas de ropa que ha sido capaz de hacerle la competencia a Inditex. Esto se dice rápido, sin embargo, es complejo que algo así ocurra de manera sencilla, ya que un gigante como el creado por Amancio Ortega, no es fácil de derribar. No obstante, H&M va a cerrar 28 tiendas en territorio español, lo que conllevará 492 despidos. Vamos a ver más a fondo en qué consiste esta crisis, cuáles han sido sus causas y la estrategia que va a llevar a cabo H&M para salir de ella.
La crisis de H&M
Como hemos dicho, H&M tuvo sus años brillantes en cuanto a éxitos. Estos fueron propiciados por los diseños que hacía, siguiendo la tendencia y siendo muy elegidos por las/os más jóvenes, aunque también por algunas personas de edades superiores con gustos juveniles y actuales.
De hecho, H&M también tiene ropa para peques y todo tipo de opciones textiles. Esto hizo que fuese comparable a algunas tiendas masivas como Zara, siendo competencia directa de Inditex durante años.
No obstante, con esta crisis H&M se enfrenta a un cierre de 28 tiendas en España y 492 despidos, lo que sobre todo afecta no solo económicamente a la compañía, sino emocionalmente y económicamente a las familias afectadas por estos cierres y la pérdida de puestos de trabajo que supondrá.
Aunque H&M está atravesando una crisis, las cifras que se acumulan en el territorio español en cuanto a cierres se refiere son llamativas, ya que hablamos del 17% de los cierres de H&M en todo el mundo. Nuestro país, aunque tengamos una cultura más de salir y de socializar, lo que podría relacionarse con una tendencia a comprar más de forma física, parece que también se está uniendo a la compra online.
Las causas de la crisis
Como hemos dicho, las causas de la crisis son sobre todo las relacionadas con el consumo electrónico. Cada vez compramos más online, sobre todo porque cada vez tenemos menos tiempo y más opciones sencillas para cambiar las prendas, no tener que pagar envío y este tipo de cosas.
No obstante, hay quienes siguen prefiriendo comprar de forma física. El hecho es que, además de salir de casa y aprovechar para hacer un plan, verse la ropa en la tienda puede ser una experiencia diferente. Al igual que poder ver combinaciones de prendas o incluso opciones que no se encuentran online.
Por otro lado está la tendencia de un consumo cada vez más sostenible, lo que está dejando a empresas como H&M un poco en la estacada. Es cierto que la moda rápida no siempre es lo preferible para muchas personas. Se trata de diseños que pasan rápido de moda y que en muchos casos están hechos con materiales sintéticos o de no muy buena calidad, además de la baja calidad de los acabados.
Esto acaba por ser poco sostenible para el planeta y los bolsillos. Por eso, cada vez hay más gente que prefiere invertir en prendas más básicas, hechas con materiales sostenibles y naturales o incluso, por las compras de ropa de segunda mano. Factor difícil de superar para H&M, ya que además los costes de producción de los materiales están subiendo debido a la inflación.
Su estrategia para remontar
La estrategia que H&M tiene para remontar es sencilla y va al quid de la cuestión. Es decir, que van a cambiar su modelo de negocio alineándose para paliar estos factores que están causando la crisis.
En primer lugar cerrarán tiendas pequeñas para centrarse en grandes flagship stores situados en ubicaciones clave. En segundo lugar, pondrán mucha más energía en la venta online como están haciendo la mayor parte de las compañías. No obstante, tendrán que no perder de vista la competencia de marcas como Temu o Shein que venden 100% online y a precios difíciles de igualar.
