Los acusados por los insultos a Vinicius Jr en Valladolid, en el partido disputado en el estadio José Zorrilla el 30 de diciembre de 2022 entre Real Valladolid y Real Madrid, ya conocen sus castigos, después de haber pactado sus condenas con la fiscalía y con la acusación. Las cinco personas identificadas han pactado penas de un año de prisión, cuatro de inhabilitación y multas de entre 1.080 y 1.620 euros, lo que tendrá su oficialidad el próximo miércoles 21 de mayo, cuando se celebre la vista y se informe del fallo en la Audiencia de Valladolid.
Los insultos proferidos al ser sustituido Vinicius en el minuto 88 de aquel encuentro fueron algunos como “hijo de puta”, “puto mono” o “puto negro”, tal y como se recogió durante la investigación, insultos constitutivos de delitos de odio y que tenían la finalidad de humillar al futbolista del Real Madrid al tener “evidentes motivos racistas”, según publica Diario AS. Los mismos fueron captados por grabaciones realizadas desde las gradas de Zorrilla y publicadas, algunas de ellas, en redes sociales, donde rápidamente se viralizaron a nivel mundial.
Os racistas seguem indo aos estádios e assistindo ao maior clube do mundo de perto e a @LaLiga segue sem fazer nada…
Seguirei de cabeça erguida e comemorando as minhas vitórias e do Madrid.
No final a culpa é MINHA. pic.twitter.com/5ztuTjP4s6— Vini Jr. (@vinijr) December 31, 2022
La respuesta del Real Valladolid
A través de un comunicado, Real Valladolid no tardó en mostrar su repulsa con dichas acciones y en alinearse con LaLiga y con las investigaciones llevadas a cabo para identificar a los agresores verbales, circunstancia que, meses después, llevó al club a aplicar el Reglamento Interno del Abonado y Espectadores en General y a suspender el abono de los responsables durante tres años y medio, previa identificación de los mismos por la Policía.
Vinicius rechaza ser indemnizado
Aquellos insultos llevaron a Vinicius a emprender una batalla que ha abanderado mediáticamente en contra del racismo que sufre en los estadios, que LaLiga denunció que había sucedido también en otros estadios como el Metropolitano, en Son Moix o en el Camp Nou y que en los últimos han padecido otros futbolistas como los hermanos Williams. Sin embargo, tal y como destaca el acuerdo al que hacen referencia distintos medios de comunicación, el futbolista del Real Madrid ha renunciado a recibir indemnizaciones por lo sucedido.
Con todo, estos insultos a Vinicius Junior han derivado en unas penas, acatadas por los aficionados, de un año de cárcel, de una inhabilitación por un año para el derecho al sufragio pasivo, de otra inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante cuatro años y de una multa de nueve meses, a razón de seis euros al día, en cuatro de los casos, y de cuatro euros al día en el restante, alcanzando un montante que va de los 1.080 euros hasta los 1.620.
