Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Jornada propicia para sumar de tres en tres

por Alexis Nistal
29 de noviembre de 2014
Diseño: Rosa M. Martín

Diseño: Rosa M. Martín

“El punto de partida es tener autocrítica”

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

El Astorga y el Burgos tienen ante sí la opción de alejarse del descenso ante dos rivales directos. Más complicado lo tendrá el Zamora que visita el Carlos Tartiere. La Cultural buscará acercarse al play-off; posición que el Guijuelo quiere mantener

 

Jornada décimo quinta en el Grupo I de Segunda División B y jornada propicia para acercarse a los objetivos marcados por cada equipo. Aunque será complicado, el Zamora buscará dar la sorpresa en Oviedo, donde ningún equipo ha sido capaz de puntuar hasta la fecha. El Astorga y el Burgos se medirán a un rival directo por eludir el descenso; una victoria podría ser una inyección de moral para ambos. El Guijuelo tratará de asentarse en los puestos de play-off y lo hará recibiendo al colista del grupo. Precisamente, el farolillo rojo es el último rival de la Cultural, que tratará de resacirse de la derrota venciendo al Lealtad de Villaviciosa.

 

Sporting de Gijón B – Atlético Astorga. Sábado, a las cuatro menos cuarto, en la Escuela de Fútbol de Mareo

Atlético AstorgaReválida para el Atlético Astorga en Gijón. Los maragatos tienen la oportunidad de resarcirse de la derrota frente al Oviedo ante un rival directo: el Sporting de Gijón B. Únicamente dos puntos separan a los asturianos de los leoneses, por lo que la victoria supondría distanciarse de la zona baja y mantener a un equipo que presenta el mismo objetivo que los astorganos.

No será un encuentro sencillo, para los maragatos. En pretemporada, el equipo rojiblanco fue el único rival de la misma categoría al que se enfrentó el Astorga. Ni siquiera fue un encuentro completo, pues estaba enmarcado en el triangular de Palencia, y los 45 minutos que disputaron finalizaron con un empate a cero que supuso la confirmación de que la preparación iba por buen camino.

Pero el duelo de este sábado será muy diferente. Los gijoneses sufrieron la baja de Álvaro Bustos la pasada semana y en esta se ha confirmado que se perderá lo que resta de curso por una lesión en la rodilla.

Pero a buen seguro no será el único jugador que no pueda estar en el equipo de Tomás Hervás. Abelardo Fernández constantemente llama a jugadores del filial para que participen con el primer equipo. Así, en los últimos tiempos Rachid y Dani Ndi se han hecho un hueco en el once del ‘Pitu’.

El Astorga no está atravesando el mejor momento de la temporada y las lesiones y las bajas lo están acrecentando si cabe. A las ya conocidas bajas de Antonio León, Roberto Puente y David Uña, se une en esta jornada la de Rubén. El centrocampista leonés cumplirá un encuentro de sanción después de ver la quinta amarilla frente al Real Oviedo. Víctor y Taranilla si estarán, pero llegarán con muchas dudas después de una semana en la que han sufrido molestías físicas.

Carlos Tornadijo tendrá muchas dudas a la hora de confeccionar un equipo de garantías. La vuelta de Llamazares puede considerarse clave en este sentido. La vuelta del lateral derecho implicaría que Cristian formara en el centro de la zaga junto a Víctor; y así Porfirio Puente quedaría liberado para ocupar la posición que deja Rubén en el medio centro. El resto de jugadores parece claro que serán los que se midieron al Real Oviedo. Posible alineación: Javi Diez; Llamazares, Cristian, Víctor, Lago; Porfirio Puente, Taranilla; Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales; Borjas Martín.

 

Guijuelo – Marino de Luanco. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Municipal de Guijuelo

CD GuijueloEl Guijuelo busca asentarse en las posiciones de play-off. Y es que los chacineros perdieron una oportunida para acercarse a los primeros puestos tras dejarse dos puntos en Vigo en los minutos finales de la segunda mitad. Ante el Marino de Luanco tendrán una buena opción de asentarse en los puestos nobles de la tabla de conseguir la victoria.

Pero no será sencillo, el Marino de Luanco llegará a Guijuelo después de conseguir la primera victoria de la temporada. Además, la forma en la que llegó el triunfo ha supuesto una inyección importante de moral para un equipo que por méritos debía estar mucho más arriba y al que la falta de gol estaba pesando en exceso. Significativo este ámbito del juego, en el que los luanquinos conseguían tres goles la pasada jornada, solo dos menos que los sumados en las trece jornadas anteriores.

La mejoría de la última pasada llegó, en parte, con el buen hacer de Rafa Ponzo en la meta. El último zamora de la categoría fue una barrera infranqueable para la Cultural y su equipo dejó la meta a cero.

Otro de los motivos, sin duda, es la vuelta de Fran Pastor al buen nivel mostrado en los primeros encuentros de la temporada. El extremo luanquino es la mayor amenaza ofensiva de los azulones. Aunque Omar Álvarez, Iván Prendes y Juanma Torres secundaron perfectamente al jugador del Marino.

El Guijuelo sigue con bajas en defensa. Antonio Moreno seguirá sin ser de la partida una semana más y Gonzalo se mantiene al margen. Las malas noticias no acaban aquí, ya que Sergio Garabato sigue sin poder estar en condiciones de entrar en el once titular y Devis sigue encajando goles con relativa facilidad. Pero la peor noticia fue la que dio Chuchi la semana pasada, el extremo chacinero se perderá lo que queda de 2014 por una inoportuna lesión.

Así, Fernando Estévez tendrá los mínimos jugadores para preparar el duelo frente al Marino. Lo más probable es que Granados siga sustituyendo la baja de Antonio Moreno en el lateral derecho. Ramiro o Néstor Gordillo se disputarán la posición dejada por Chuchi, aunque el primero de ellos parte con cierta ventaja para conseguirlo. Posible alineación: Devis; Granados, Jonathan Martín, Juli Ferrer, Razvan; Javi Moreno, Yeray, Óscar Valero; Ramiro, Carlos Rubén, Marc Nierga.

 

Cultural – Lealtad. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Reino de León

Cultural LeonesaLa Cultural quiere cerrar la irregularidad con una victoria ante un rival de la zona baja de la clasificación. Y es que los leoneses mostraron una imagen apática frente al colista, que hasta ese partido no conocía la victoria. El sueño del play-off de ascenso se aleja semana a semana a base de malos resultados cosechados.

La oportunidad es de oro para sumar tres puntos que supongan dar un salto cuantitativo y cualitativo en la tabla. El Lealtad de Villaviciosa no se está mostrando como un rival sencillo, pero la Cultural deberá hacer del Reino de León un fortín inexpugnable del que no se pueden escapar puntos ante equipos de perfil bajo. Aunque el Lealtad ha mostrado una importante mejoría en las últimas jornadas, no se ha traducido en buenos resultados y se mantienen en descenso.

Javi Rozada es el comandante de la nave maliaya, que esta semana veía como perdía a dos jugadores, a Ricardo Caballero y a Rubén Negredo. Para sustituir estas dos bajas llegaba una de las promesas del Requexón como es Juan Stiven.

El delantero tendrá la oportunidad de foguearse en Villaviciosa durante esta campaña antes de volver a la entidad carbayona a final de temporada. La falta de gol es uno de los principales problemas de los asturianos; además, el cancerbero Javi Porrón se ha erigido en el mejor de los suyos, lo que supone que ha tenido que intervenir en demasía.

Con la vuelta de Kamal, después de cumplir un encuentro de sanción, la totalidad de la plantilla culturalista estará en condiciones de entrar en la convocatoria. Pero los continuos movimientos del equipo titular hacen que no se pueda prever con seguridad quienes serán los elegidos. La principal duda para este encuentro podría volver a estar en la meta. Tras recibir tres goles en Luanco, Javier Cabello podría volver a optar por colocar a Leandro Monteagud bajo los palos de la meta leonesa.

Pero podría no ser la única modificación, ya que a excepción del ataque, donde Aketxe parece fijo después de la lesión de Ballesteros, todas las líneas podrían sufrir cambios. Pérez podría entrar en el equipo titular, lo que supondría que Tejedor volviera al banquillo. Kamal, Bardal, Gonzalo y Rubén García se disputarán los dos puestos del centro del campo; y Borja Martínez y Tornero lo harán con el extremo derecho. Posible alineación: Leandro; Iván Garrido, Pérez, Santi Santos, Villarejo; Bardal, Rubén García; Tornero, Diego Peláez, Viti; Aketxe.

 

Oviedo – Zamora. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Carlos Tartiere

Zamora CFEl Zamora buscará la sorpresa en el Carlos Tartiere. El conjunto zamorano tratará de sumar algo positivo en su visita al feudo ovetense, donde nadie ha sido capaz de sumar nada positivo. Hay que recordar que ya han visitado el Carlos Tartiere el Logroñés, el Real Murcia y el Guijuelo, todos ellos llegaron como líderes del grupo, precisamente la posición que ahora ocupa el Oviedo.

Esta es una de las fechas más esperada por todos los jugadores, la visita a un estadio que bien podría ser catalogado como de Primera División, pero que suma más de once años sin vivir un encuentro de fútbol profesional. Además, los componentes de la plantilla ovetense hacen honor a la categoría de su estadio y muchos de ellos han sumado varias temporadas en la máxima categoría del fútbol español, como es el caso de Esteban, Héctor Font o Generelo.

Sergio Egea es el entrenador que espera devolver a los carballones a Segunda División después de varias temporadas. El míster argentino, con una plantilla corta, está consiguiendo ilusionar a la afición ovetense. Para este encuentro seguirá teniendo la duda de Jonathan Vila. El central gallego se ha perdido los dos últimos choques de su equipo por lesión. El buen hacer de Sergio Sánchez y David Fernández ha hecho que no se note en exceso su falta, pero parece claro que su vuelta está muy cercana; esto llevaría a Sergio al banquillo.

El Zamora buscará recuperar la senda de la victoria después de dos encuentros consecutivos sin sumar los tres puntos. Ante el Somozas y el Compostela retornaron los fantasmas del inicio de temporada, donde el conjunto rojiblanco llamaba la atención por su falta de ideas en el juego. Aun así, Rodri se está erigiendo como el jugador clave en este periodo de la temporada, manejando al equipo a su son.

Roberto Aguirre podría repetir el once que viene actuando en las últimas jornadas. Aunque podría devolver la titularidad a Fran Ochoa, sentando a Cristian y liberando a Rodri de la actividad defensiva en el centro del campo. Obligada será la baja de Kurbus por acumulación de amonestaciones, siendo Garretas el que arte con mayor ventaja de sustituir al esloveno, aunque no es seguro y Carlos Branco podría tener su oportunidad. Posible alineación: Cantero; Dani Mateos, Carrillo, Garretas, Prada; Rodri, Cristian; Arkaitz Ruiz, Carlos de la Nava, Coque; Manu Gavilán.

 

Burgos – Langreo. Domingo, a las cinco de la tarde, en El Plantío

Burgos CFOportunidad de oro para el Burgos de alejarse por fin del descenso. El equipo blanquinegro podría sumar su tercera victoria consecutiva ante un rival al que podría considerarse como una de las revelaciones del año. El Langreo se encuentra en la zona media alta de la tabla, pese a un inicio titubeante que le llevó a ocupar la última posición.

Supieron levantarse y, merced una racha positiva, dejaron atrás el descenso y se acercaron a la promoción, de la que solo le separan cinco puntos. Capaces de lo mejor –vencer al Oviedo en Ganzábal– y de lo peor -caer goleados frente al Celta B–, el conjunto azulgrana es un rival complicado, serio y muy aguerrido que no da ningún partido por perdido.

La veteranía de varios de sus jugadores es un punto fundamental en la plantilla. Pero sobre todos ellos destaca uno: Pablo Álvarez, el jugador asturiano, con experiencia en Primera y Segunda división, está aportando mucho al equipo de su tierra. Aunque no es el único, Juan Carlos Ortiz se está destapando como un buen goleador, cosa que echarán en falta en León, anterior equipo del granadino.

El Burgos parece haber dado con la tecla. No la del buen juego, ya que los blanquinegros están consiguiendo sus últimas victorias más por inercia que por méritos propios. La irregularidad lejos de El Plantío, y muchas ocasiones en el propio campo burgalés, ha provocado que el equipo blanquinegro no pueda estar situado en posiciones más altas, que era lo esperado a principio de campeonato.

A pesar de ello, Fede Castaños parece haber dado con el once tipo después de muchas jornadas sin un equipo titular claro. Gabri Ortega le ha ganado la partida al otro Gabri de la plantilla, al Gómez. También ha superado Javi Hernández a Jorge Sáez y Álex Cruz, haciéndose dueño del extremo derecho burgalés. Sorprendente es la alineación del canterano Álvaro del Val, que está pasando por alta la ausencia de Aurreko. Posible alineación: Álvaro del Val; Andrés, Quesada, Maureta, Manu Torres; Moke, Beñat Alemn; Javi Hernández, Gabri, Carralero; Gabri Gómez.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas