El presidente del San Pío X habla sin tapujos de una temporada que reconoce difícil, pero también muy bonita, la de su estreno en la Segunda Femenina

Sin paños calientes: el San Pío X lo tiene en chino mandarín para salvarse. Necesita un milagro, que pasa por sumar como mínimo tres puntos y que sus rivales por la permanencia tropiecen en las dos jornadas que quedan. Haya o no carambolas, logren o no la salvación, no ha sido un año fácil para la entidad del barrio de Girón, que ha tenido que luchar mucho en su estreno como club de élite. Su presidente Julián Téllez, sabe que lo vivido en la presente temporada ha sido un hito, pero también, considera, que no han sabido mantenerlo y darle continuidad en el terreno de juego.
Independientemente de lo que suceda con el equipo, puede decirse que la temporada que va a terminar ha sido difícil, ¿no?
Muy difícil, pero la hemos tirado nosotros. No hemos sabido estar a la altura de las circunstancias. Lo dos últimos partidos eran cruciales y los desperdiciamos, con haber ganado uno estábamos salvados. Pero creo en la permanencia, porque estoy obligado mientras las matemáticas digan que es posible. Tenemos posibilidades, pero todo pasa por ganar el domingo.
A nivel institucional también habrá sido complicado.
Sí, pero también muy bonito. La relación, vivir el fútbol de esa forma tan intensa, los viajes, las comidas, verlas llorar, verlas reír… Pero como consecuencia de lo bonito, si bajamos va a ser todo lo contrario. Me llevaría posiblemente el disgusto más grande desde que estoy en el fútbol, aunque en los 32 años que llevo aquí esta ha sido una de las temporadas más bonitas y más satisfactorias, porque hemos conseguido un logro que no se había conseguido nunca y la categoría tiene mucho nivel. Tenemos un gran equipo, pero falta madurez.
¿Se ha pagado la novatada?
La hemos pagado desde la directiva hasta la última jugadora. Estoy decepcionado y disgustado, porque me fastidia que nos estemos sacrificando para luego ver que el grado de implicación de algunas es escaso; me duele mucho. La categoría es muy seria, vale mucho dinero y trae prestigio, a nosotros nos conocen como un equipo que juega bien pero no gana. Lo malo de no ganar es como te tomes la derrota; yo soy un luchador nato y si una cosa me sale mal me frustro. No todas, porque hay algunas chicas que son maravillosas, pero ha habido algunas que han pasado olímpicamente.

¿Hay algo de la temporada que le esté pesando?
No me habría importado estar en el grupo gallego, aunque para unas chicas tan jóvenes habría sido difícil; algunas son menores de edad, estudian… haber tenido esos desplazamientos tan largos habría sido duro, pero creo que allí podríamos haber estado más arriba. Hemos estado luchando durante años, un año fuimos terceras, otro fuimos segundas y teníamos que haber subido, pero no lo hicimos y subió el sexto de Galicia, hasta que el año pasado fuimos primeras. Este proyecto se inició hace cuatro años con chicas que venían de infantiles, es una categoría que yo les dije que se habían ganado, igual que si descendemos es porque lo hemos merecido, y así se lo diré. Hemos tenido la permanencia en la mano, no podemos culpar a terceros si no nos mantenemos. Con un empate contra el Guadalajara y ganando al Pozuelo estaríamos salvados. No debimos hacer lo que hicimos en esos partidos.
Pero, pase lo que pase, el San Pío X seguirá apostando por el fútbol femenino, ¿no?
Sin dudarlo. El año que viene vamos a tener cuatro equipos: un alevín que ya tenemos completo, el infantil, que espero poder conservar, y si bajamos tendremos dos regionales, y si nos mantenemos, el regional y el nacional. Yo no voy a echar a ninguna chica. Creo que se va a hacer un regional muy bueno, hay chicas en el de ahora que están preparadas para pasar al primer equipo pase lo que pase. Yo soy muy sentido, esto me afecta mucho, pero no solo esto, también lo de los chicos desde el más pequeño. A veces lo dejaría, pero tenemos que seguir adelante, luchando.
