Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Juma y Lucas Rosa, asentados en la titularidad

Los exfutbolistas del Real Valladolid ya brillan con luz propia en Países Bajos y Francia, respectivamente

por Miguel Ruiz
8 de abril de 2025
Juma Lucas Rosa

Seriedad en Los Anexos tras el desastre copero

El portero del momento en LaLiga Hypermotion se llama Guille Vallejo

Otra copa rota

Los exjugadores del Valladolid, Abdulay Juma y Lucas Rosa, ya son piezas más que fijas dentro de sus nuevos equipos. Los dos futbolistas, salidos del Real Valladolid en enero, son claves dentro de la composición de Lens y Ajax respectivamente. A pesar de la duda que podría suscitar la llegada de un futbolista desde el colista de LaLiga, los defensores están viviendo momentos dulces en cada una de sus nuevas realidades.

La salida del central de Sierra Leona y del lateral de Brasil se dieron en dos situaciones realmente distintas. Aunque la oportunidad deportiva brilla en cada una de las versiones, la realidad es que no fueron por el mismo cauce, al ser la venta de Lucas Rosa un movimiento consensuado por todas las partes, respondiendo al interés propio del jugador en no dejar pasar el tren de un histórico como el Ajax y la de Juma un duelo con pocos precedentes por la mala planificación del club y la maniobra del Manchester City para firmar al jugador, aún con ficha de juvenil en el momento de su salida hacia el equipo celeste.

Lucas Rosa convence como lateral… diestro

La salida de Lucas Rosa, aunque dolorosa, le ha supuesto al brasileño pasar de ser último en España a ser líder de la Eredivisie con un cuatro veces campeón de la Copa de Europa. El Ajax ha integrado en su equipo a las mil maravillas al lateral brasileño, que está acoplándose de manera perfecta al equipo neerlandés. Con Francesco Farioli en el banquillo, uno de los hombres de moda en los banquillos, la suerte del lateral ha cambiado para bien más allá de su realidad a nivel competitivo.

Y es que, más allá de lo que dijera Domingo Catoira tras su salida, afirmando que lo vendían como “lateral zurdo”, Farioli prefiere que el brasileño sea lateral derecho en su Ajax, en una posición que ya le ha dado peso en el equipo y que parece haberse ganado a pulso. Son 392 minutos ya en siete partidos jugados, tres en Europa League y cuatro en la Eredivisie neerlandesa, en los que el exjugador blanquivioleta ya ha logrado dar una asistencia ante el PSV, el pasado 30 de marzo.

Juma ya manda en el fútbol francés

Aunque ya se habló en Blanquivioletas de esa primera ocasión en la que su capacidad defensiva y despliegue físico deslumbraron al público del Lens y de la Ligue 1, lo cierto es que el fútbol galo se va aficionando cada vez más a las virtudes de Juma como el central portentoso que era a su llegada desde Pucela. Sus condiciones le han hecho dar un salto cualitativo y, cómo no, también en cuanto a su peso dentro del equipo. Desde su debut, Juma ya ha jugado un total de 285 minutos repartidos en cinco partidos disputados, tres de ellos (los más recientes) como titular y completando todos los minutos.

Ese cambio de rol y, sobre todo, ese crecimiento como central dentro del Lens de Will Still hacen del exfutbolista del Real Valladolid un activo de mucho valor para el equipo francés, que con Juma como titular lo ha ganado todo, ante Olympique de Marsella, Rennes y Saint-Étienne, en los tres partidos con marcador favorable por un gol. Datos positivos y que refuerzan la idea de que la inversión del City por el jugador de Sierra Leona se antoja realmente barata.

Y mientras, en el Real Valladolid, crisis defensiva

La situación en Valladolid, mientras tanto, no puede ser más preocupante. El pasado partido ante el Getafe, el equipo blanquivioleta debió alinear una defensa de circunstancias tras la baja forzosa de Javi Sánchez y David Torres, sancionados. Con Aznou, Cenk, Cömert y Candela salió a jugar un Valladolid que cayó con contundencia ante el equipo de Bordalás por cero goles a cuatro en el José Zorrilla.

Dice mucho de la planificación que los cuatro futbolistas alineados de inicio en el Valladolid en la jornada 30 no vayan a tener cabida, salvo sorpresa, la temporada que viene, por ser los cuatro cedidos: Cenk y Cómert del Valencia, Candela del Venezia y Aznou del Bayern. Una situación que pone de manifiesto la dificultad que tiene Álvaro Rubio de componer un equipo solvente que haya podido dar garantías durante la temporada y que haya mostrado la claridad y la adaptación al rol que ya habían mostrado en su día los propios Juma y Rosa, hoy triunfantes lejos de la capital del Pisuerga.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas