El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, firmaron este viernes un protocolo de colaboración para impulsar la ampliación del Polígono Industrial Alto de San Juan, que se convertirá en una palanca de crecimiento empresarial y de empleo para este municipio vallisoletano y su entorno.
En virtud de este acuerdo, la Junta destinará seis millones de euros para ampliar este enclave en 31,5 hectáreas de suelo industrial sostenible y de calidad, hasta alcanzar un total de 54 hectáreas, más del doble de las actuales. Durante su intervención, Fernández Mañueco anunció que la Junta de Castilla y León desarrollará un Plan Regional de Ámbito Territorial, con el objetivo de iniciar su tramitación de manera inmediata y aprobarlo en verano de este año, para que las obras comiencen en los próximos meses. Por su parte, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco aportará los terrenos necesarios y acelerará los trámites urbanísticos.
Asimismo, el presidente de la Junta ha subrayado que esta gran actuación viene a completar las medidas que ya benefician a Medina de Rioseco en el marco del vigente Programa Territorial de Fomento de Tierra de Campos, consolidando esta pujante área industrial y reforzando de manera decisiva su capacidad para atraer nuevos proyectos empresariales y empleo de calidad.
PRAT Ampliación Polígono Alto San Juan
📍Medina de Rioseco
Un día para la historia contemporánea de Medina de Rioseco. Una rúbrica que habla de un hombre, @alferma1, que cumple con la palabra dada y que posibilita un futuro industrial. https://t.co/AvqhIPV21m pic.twitter.com/wWiM7GluUn
— David Esteban Rguez. (@DavidEsteban_R) January 10, 2026
Por otro lado, el Gobierno autonómico seguirá desarrollando el Plan Regional anunciado con el objetivo de incrementar el suelo residencial en Medina de Rioseco. Para ello, la Junta invertirá cuatro millones de euros en la urbanización de una superficie de 50.000 metros cuadrados que permitirá la construcción de hasta 160 nuevas viviendas, la mayoría de promoción pública del Gobierno autonómico, además de otras dotaciones públicas, zonas verdes y viarios.
Fernández Mañueco ha subrayado que este proyecto facilitará el acceso a la vivienda a los trabajadores de las nuevas empresas que se instalen en Medina de Rioseco, especialmente a los jóvenes, con el objetivo de que más familias puedan asentarse en la localidad y desarrollar su proyecto de vida.
La ampliación del Polígono Industrial Alto de San Juan, situado en Medina de Rioseco, es un ejemplo de la ambiciosa política de la Junta de Castilla y León en el impulso de polígonos verdes, dotados de servicios de vanguardia, tecnologías de última generación y acceso directo a energías renovables, limpias y asequibles. En la actualidad, la Junta desarrolla 1.400 hectáreas de nuevo suelo industrial en la comunidad y continúa apoyando a los empresarios y emprendedores que quieran invertir, crecer o instalarse en Castilla y León.










