Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

La Catedral se engalana para el duelo de necesitados

por Luis Guillermo Molinero
26 de febrero de 2016
Diseño: Rosa M. Martín

Diseño: Rosa M. Martín

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

El Pucela enamora con su nueva camiseta con aires retro

El Bilbao Athletic, colista, recibe a la Ponferradina, el equipo con peor racha. Por encima aparece un Tenerife al que se le da bien el Mirandés, quien estará pendiente de lo que haga el Alcorcón en Soria

 

La jornada veintisiete se presenta como una de las más apasionantes del campeonato, con el plato fuerte entre líder y colíder, Alavés y Leganés, separados por dos puntos. Antes de un Córdoba – Osasuna, por la zona alta, dos de los nuestros juegan el sábado. La Ponfe visita San Mamés con Fabri como el único director de la orquesta berciana ante un Bilbao Athletic obligado a salir del pozo. Mientras, el Numancia espera la séptima semana puntuando frente al Alcorcón.

El domingo es el turno del Valladolid y del Mirandés, también solapados por la hora. Los pucelanos viajan a Tarragona ante un sorprendente Nàstic en promoción de ascenso y que le supera en cinco puntos. Dos más que los que tienen los burgaleses para recibir al Tenerife, tras empatar seguido en Albacete y en Anduva frente al Alavés. De nuevo, los rojillos vuelven a su feudo para desahogarse ante un cuadro canario que les ha comido la moral en la isla.

 

Bilbao Athletic – Ponferradina. Sábado a las seis de la tarde. Estadio El Toralín. Se podrá ver a través de Movistar Plus

SD Ponferradina - escudo

Llegó el día esperado para los aficionados de la Ponferradina, que podrán sacar las primeras conclusiones de la ‘era Fabri’. El nuevo entrenador se relame para debutar en un escenario mítico como San Mamés, donde la Deportiva hará su primera aparición en la renovada Catedral; no así en un viejo olimpo que visitaba con un empate en 1988.

Parece que no hay precedentes porque nunca se han visto las caras en Segunda, pero el duelo entre vascos y bercianos en Segunda B es notable. Más de una quincena de choques con una balanza que se decanta para los castellano y leoneses, como el encuentro de ida ganado por un tanto de Yuri. Por el contrario, 2010 era la más reciente conquista en Bilbao.

Curiosas estas dos cifras –diez–, que coinciden con el número de jornadas que la Ponfe no gana. Con la derrota en El Toralín frente al Córdoba, los blanquiazules son el conjunto con peor racha hasta el momento, pues todos han conseguido ganar al menos una vez en 2016 menos ellos, quienes viajan a tierras vizcaínas sin los delanteros Berrocal y Djordjevic por lesión, como Raíllo y Camille. Además, Jonathan y Adán son los descartes.

Se desconoce el primer once que vaya a sacar Fabri, al no querer desvelar jugadores ni esquema, pero en él las novedades podrían ser las de Khomchenovskyy y Hume, entre otros. Oportunidad también para Álvaro Antón o Pavón, que quieren convencer al lucense. Un técnico que en su primera semana completa ha trabajado más aspectos defensivos que ofensivos, tras el primer gol de Caiado después de seis jornadas sin anotar.

Gol como el que le falta al Bilbao Athletic, la escuadra menos realizadora y la segunda con más derrotas. Los cachorros son últimos y ya están a nueve puntos de la salvación, después de caer seguido contra Alcorcón y Valladolid. A los de Ziganda no les está sirviendo ni siquiera una defensa de cinco susceptible de repetirse con el alta de Saborit, y encima tienen que afrontar el resto de la temporada sin el mariscal Undabarrena.

Una victoria en las últimas ocho semanas determinan a los cachorros hacia Segunda B. Desde noviembre, los rojiblancos no le han podido brindar una victoria a la parroquia, con el 2-0 al Llagostera, el equipo que le precede. Un dato tan inquietante como cierto. El Bilbao Athletic solo ha ganado cuatro partidos y Santamaría ha marcado en tres de ellos. Los tres que suma el máximo artillero, que no ha marcado el resto de jornadas.

 

Numancia – Alcorcón. Sábado a las seis de la tarde. Estadio Los Pajaritos. Se podrá ver a través de Movistar Plus

CD Numancia - escudo

A la misma hora, Los Pajaritos le da la bienvenida al Numancia, después de pasar por Valladolid con un punto. El empate en Zorrilla sabe a mucho por el partido y por encadenar seis jornadas consecutivas rascando, por lo que los de Jagoba Arrasate están pensando en “mirar arriba”, a las seis unidades hacia la promoción.

Partido a partido, los sorianos están logrando una estabilidad que en el período final del año pasado no se apreciaba. Los rojillos hacen de un empate una fortaleza, pues con trece se coronan como los ‘reyes del empate’ en solitario. Falta el cosechar dos victorias seguidas, circunstancia que únicamente sucedía en las primeras dos jornadas de liga.

En Girona marcaría por partida doble un Pablo Valcarce que, tras lesionarse en Pucela –donde debutó–, será reemplazado por Vicente, la única variación. Cambio en el once, porque también los hay en la expedición, al entrar David Concha y Nacho y salir Antonio Martínez por ‘cláusula del miedo’. Ripa, Juanma y Del Pino continúan descartados ante un Alcorcón vencedor de los cara a cara con cuatro triunfos.

Y es que desde 2013 los hombres de Arrasate no pueden con el conjunto madrileño, al que empataron en la ida de Santo Domingo con un tanto de Álex Alegría, el referente rojillo con siete, pero que no ve puerta desde inicios de 2016. El doble suma David Rodríguez, el pichichi de la competición, quien con el gol del triunfo ante el Bilbao Athletic está de dulce, tras cosechar tres dianas en los últimos tres partidos.

Tanto importante para la principal amenaza visitante, que concluye la racha de tres empates en un montante de cinco partidos sin ganar. El combinado madrileño espera en Los Pajaritos hacer mejor papel que el Mirandés para quitarle a los burgaleses una plaza de ascenso que no recupera desde mediados de enero. Repite convocatoria López Muñiz, por lo que Campaña y Benítez son los únicos ausentes por lesión, en la visita de Bellvís a Soria.

 

Mirandés – Tenerife. Domingo a las cinco de la tarde. Estadio Anduva. Se podrá ver a través de Movistar Plus

CD Mirandés - escudoPara el domingo queda en Anduva el partido del Mirandés ante un Tenerife a siete puntos del descenso. Tras venir de Albacete con un empate, los burgaleses convidan a un equipo canario en alta estima. Pese a que la entidad chicharrera no gana en el Ebro desde la 81/82, los de Martí son expertos en enfrentarse a los de Terrazas, pero en feudo local.

En el Rodríguez López los blanquiazules se harían fuertes, venciendo en las últimas tres apariciones, incluyendo el pasado 3-0 con ración doble del artillero ‘Choco’ Lozano y un Aitor Sanz que ha visto portería tanto en aquella goleada como en el último 1-1 en Anduva, merced a Urko Vera. Choque donde Aridane ganaba la partida en el once a Abdón Prats, mientras que hoy son compañeros jabatos.

Martí puede contar con todos sus efectivos, a excepción de Alberto –por lesión– y Germán –por sanción–, pareja de baile con Carlos Ruiz, el jugador de enero. El exPonferradina debería compartir zaga con el recuperado Jorge, que entra en la expedición, al igual que Jairo. En la delantera, Lozano apunta a la titularidad, aunque Nano, con sus dos goles en la victoria frente al Llagostera –tras cuatro jornadas sin ganar–,  también podría ser de la partida.

Sustituciones tendrá que realizar Carlos Terrazas en la defensa de tres por la sanción de dos partidos a Galán (uno por expulsión y otro por acumulación de tarjetas) y la lesión de Gaffoor, apartado unas semanas por una intervención facial, como la conocida baja de Néstor. No se tiene que preocupar en demasía el técnico vasco, al contar con Ortiz, uno de los centrales más anotadores con su cuarto gol en el Carlos Belmonte, y el alta de Kijera.

Los dos empates consecutivos ante Albacete y Alavés no impiden seguir pensando a lo grande en un conjunto rojillo que permanece en zona de play-off. Pero, por otro lado, un tropiezo en casa probablemente dejaría a los burgaleses fuera de los seis primeros. Así pues, es primordial una buena renta en Anduva, donde Terrazas reconoce falta de regularidad en un escenario que se pronostica ajustado por parte del técnico jabato.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas