Javi Moyano ha recuperado la titularidad que perdió debido a la sanción durante dos partidos y la llegada de Miguel Ángel Portugal

Foto: Real Valladolid
Muchas son las razones para que un jugador salga del once inicial, incluso a veces, que se quede fuera de la convocatoria y vea algún partido que otro desde la grada. Lesiones y sanciones suelen ser las culpables de lo anterior. Y si no, que se lo digan a Javi Moyano. Llegó a Valladolid este verano procedente de Tenerife, pero delante tendría a un viejo conocido de la afición blanquivioleta, a pesar de no llevar mucho tiempo por la ciudad del Pisuerga: Javi Chica.
Una decisión técnica de Gaizka Garitano relegó a este último al banquillo en favor de Moyano. Pero, cosas del destino, el andaluz fue expulsado en Llagostera, algo que le acarreó dos partidos de sanción. Eso propició que Chica volviera al once justo cuando Miguel Ángel Portugal arribó por Valladolid.
Desde entonces, el burgalés no tuvo dudas y confió el lateral derecho al Chica. Y si la sanción de su compañero le llevó al once inicial, la quinta amarilla en Mallorca le relegó a la grada. Ante el Córdoba y, en el mejor choque de los blanquivioletas en esta campaña, Javi Moyano actuó de inicio.
La buena actuación global, y una más que correcta personal, le sirvieron para continuar. No sorprendió verle en Santo Domingo ante el Alcorcón, frente a la Ponferradina y contra el Bilbao Athletic en San Mamés. En este escenario, un golpe fortuito le obligó a pedir el cambio y más de uno se llevó las manos a la cabeza. Finalmente, todo quedó en un susto y fue el propio jugador el que aclaró que la desafortunada jugada le provocó mareos, lo que le impidió continuar. Todo parece indicar que, ante el Numancia y una semana más, será el quien actué en el lateral derecho.
Javi Moyano acumula ya 1.057 repartidos en doce encuentros y en todos ellos ha salido desde el primer momento. Además, no corre riesgo de sanción, puesto que solo tiene dos tarjetas amarillas. Profundizando un poco más en los números, el jienense ha recibido veinte faltas por ocho cometidas. De esos datos se puede deducir que es un defensa limpio y correcto. Moyano logra gana un sesenta por ciento de los duelos que disputa, cifra que desciende si se habla de los duelos aéreos, cerca de un 52%.
Con ciertos esquemas de juego o filosofías de fútbol, los laterales suben y a veces dejan su puesto descubierto. Por eso, es importante conocer las entradas realizadas. Moyano ha hecho dieciséis, con un 75% ganadas; y 33 despejes en total. En el capítulo de pases, el jienense ha completado 444 pases totales, con una precisión de un 72’1%.
A simple vista, los datos pueden no decir demasiado. Lo que sí es más palpable es la mejoría de la defensa y, consecuentemente, la mejor racha de imbatibilidad de la portería defendida por Kepa. Casualidad o no, Moyano ha jugado en cuatro de los últimos cinco encuentros en los que el Real Valladolid no ha encajado gol. Lo mismo que Mario Hermoso, aunque eso es otro cantar y daría para otro análisis distinto.
Si Miguel Ángel Portugal sigue a pies juntillas el dicho de “lo que funciona no se toca”, y si no hay ningún tipo de lesión, Javi Moyano debería ser quien ocupara el lateral derecho ante el Numancia. Sus buenas actuaciones y datos lo avalan, aunque no se puede relajar ni un ápice.
Javi Chica entrena cada día al máximo para ponérselo difícil al técnico blanquivioleta y ganarse de nuevo el puesto. Hasta hoy, la competencia entre ambos es positiva y beneficiosa para el Real Valladolid. Juegue quien juegue, la fiabilidad está asegurada y la parroquia pucelana puede estar tranquila, el flanco derecho está bien cubierto.
