Análisis del próximo rival del Real Valladolid
Tras un buen trago copero, el Real Valladolid y el Tenerife se verán las caras en el Heliodoro Rodríguez López. Ambos conjuntos calcaron el mismo resultado en la segunda ronda de la Copa del Rey en donde lograron imponerse por dos tantos a uno a domicilio a sus respectivos rivales –Zaragoza y Lugo–. Pero la comparación deja de ser parecida ahí, en la Copa.

En liga, castellano-leoneses e isleños han empezado con un balance totalmente antagónico. Si los blanquivioletas han cosechado dos victorias y un empate, los tinerfeños han caído derrotados en dos ocasiones y solo han conseguido un punto gracias a las tablas firmadas contra el Sevilla Atlético hace un par de jornadas.
Un equipo hecho con canarios
Bien es sabido en el mundo balompedístico de la magia canaria. Las islas son una fuente inagotable de talentosos futbolistas que en los últimos años han dado alegrías a la selección nacional. Pero para llegar hasta el olimpo del fútbol, siempre tiene que haber un comienzo. Tanto Las Palmas como el CD Tenerife son dos equipos que cuidan con mimo y esmero su cantera.
De esta manera, el cuadro blanquiazul tiene hasta trece jugadores canarios (ocho de Tenerife y otros cinco de Las Palmas) integrados en el primer plantel. De entre todos ellos hay nombres que destacan con luz propia; Suso Santana y Vitolo son los dos mayores estandartes del club insular. Pero entre ambos dos aparece a su sombra el jovencísimo Cristo Gónzalez, delantero de solo diecinueve años que este martes dio el pase a la tercera ronda de la Copa del Rey con un gran gol.
Hay muchos más nombres propios en este CD Tenerife con acento canario; el central Jorge y el extremo Omar han sido titulares en los tres enfrentamientos ligueros y Pipo y Ale, jugadores de la cantera ya han debutado esta temporada con el primer equipo.
Prueba del pleno rendimiento que tiene la cantera en el archipiélago es la juventud de su plantel. Si bien es verdad que el once que viene siendo habitual en el CD Tenerife tiene una media de veintiocho años y medio, la llamada ‘segunda unidad’ tiene hasta diez futbolistas por debajo de los veinticinco años.
Un equipo malacostumbrado a la Segunda División
Lejos quedan ya los días de gloria del Club Deportivo Tenerife, pero, a buen seguro, serán recordados por muchos apasionados de este deporte. En la década de los noventa, el equipo isleño se mantuvo en la categoría de élite desde la temporada 1989/90 hasta la 1998/99. Diez años en los que el Tenerife no solo conseguía la salvación año tras año, sino que lograron dos quintos puestos y, por consiguiente, lograron jugar competición europea.
El mayor hito de la escuadra chicharrera fue en 1997 cuando un Tenerife dirigido por Heynckes y con jugadores como Jokanović o los viejos conocidos blanquivioletas, Alexis Suárez y Vivar Dorado, llegaron a plantarse en la semifinal de la UEFA de donde le apearía el Schalke 04 por un agregado total de 2-1 para los germanos.

Por desgracia, la marcha del entrenador al Real Madrid, provocó el inicio del fin del Tenerife en Primera. En apenas dos años el banquillo del Heliodoro fue ocupado por hasta seis técnicos. Una inestabilidad que llevó al equipo a Segunda División de la que, no obstante, regresó dos años más tarde, de la mano de Rafa Benítez, aunque solo durante una temporada.
Desde aquella campaña 2001/02, el Tenerife solo ha vuelto un año a Primera, temporada 2009/10 y ha vivido dos años en el infierno de la Segunda B 2011/12 y 2012/13. Esta última experiencia ha enseñado una valiosa lección; jugar con gente de la casa y construir un proyecto poco a poco.
Curiosidad del rival de esta jornada: En el CD Tenerife juega Amath Ndiaye, canterano del Real Valladolid. El senegalés que aterrizó en Valladolid junto a Pape, que llegó a entrenar con el primer equipo, y estuvo a su sombra. Las cosas han cambiado ahora, ya que Pape se encuentra cedido en el Recreativo, en Segunda B. Su no renovación rompió en su día la buena sintonía entre el representante de los dos senegaleses con Carlos Suárez, lo que provocó la salida de ambos futbolistas.
