Análisis del próximo rival del Real Valladolid

“Ganar, ganar y ganar”, estimulaba Luis Aragonés –DEP- a sus jugadores para incitarles a ir a por la victoria. Cuatro palabras, tres iguales, que resumen el sentimiento y el objetivo de todo futbolista cuando salta al campo. Exactamente el mismo con el que el Real Valladolid afronta el choque de este domingo. Y es que no se trata de un partido cualquiera.
Se trata de uno de esos a vida o muerte, de los que llevarte los tres puntos te permite tomar una enorme bocanada de aire fresco mientras que quedarte a cero supone un serio mazazo. Enfrente estará un viejo conocido como es el Elche, que también afronta el cruce como la final que realmente es. La emoción está servida en Zorrilla.
De poder a poder
No será una contienda cualquiera la que tengan Real Valladolid y Elche. Ambos en una larga carrera por encontrar la permanencia, se encuentran en la parte baja de la tabla pero llegan en un momento de suficiencia en este medio tramo de la temporada. Mientras que el Pucela tiene la oportunidad de confirmar sus buenas sensaciones de los últimos partidos escapando del descenso, los alicantinos pueden alejarse de los puestos rojos si sacan algo positivo.
Y no les marcha mal por ahora a los pupilos de Fran Escribá. Decimoquintos en la clasificación con veinticuatro puntos, a cuatro del Pucela, consiguen mantenerse de una manera más que digna en la pugna por eludir la quema. Una victoria franjiverde supondría escalar varios puestos, algo que también quiere hacer el Valladolid.
Si el Elche se encuentra en una posición relativamente cómoda no es mera casualidad. En la última jornada consiguió imponerse a otro rival directo como es el Almería, merced de un tanto de Cristian Herrera con algo de fortuna. Pero no solo se trata de las victorias, sino también de las sensaciones transmitidas. Y las de estos recién ascendidos son un poco irregulares.
Remontándonos más allá del último capítulo, el Elche hincó la rodilla en Anoeta en el penúltimo (4-0), se impuso al Rayo en el anterior (2-0), empató en casa del Sevilla (1-1) y volvió a sufrir otro tortazo en el Camp Nou (4-0) hace cinco jornadas. En todo caso, pese a ser tan capaz de llevarse un carro de goles como de ganar de manera holgada, el resultado es óptimo, no hay duda.
Pero su debilidad, por norma general, aparece cuando toca subirse al autobús para ejercer de visitante. Fuera de casa los de Escribá pierden enteros… y bastantes partidos. Apenas nueve puntos han logrado en diez choques ligueros, conseguidos dos victorias, tres empates y cinco derrotas mediante, en los que transformaron diez goles y encajaron veintiuno. Un rival perfectamente asequible para Zorrilla.
Poco gol

No deja de ser llamativo cómo la plantilla del Elche, nombre por nombre, cuenta con jugadores para estar en una situación más plácida. Coro y Carles Gil ponen la dinamita arriba, complementados por la experiencia de Manu del Moral, el descaro que da la juventud del canterano Boakye y un revulsivo como Cristian Herrera.
En el debe de los alicantinos están los goles a favor. Sin un claro goleador destacado –en el pichichi del equipo están empatados Boakye, Herrera, Coro y Albacar con tres goles cada-, apenas suman veinte goles en los veintidós encuentros ligueros jugados hasta el momento, lo que deja muy a las claras que al menos saben rentabilizarlos con una defensa rocosa.
Precisamente la línea de cuatro no podría estar consolidada. Edu Albacar por la izquierda, Botía y Lombán como centrales y por la derecha… un sancionado Damián Suárez. Tendrá que ser Sapunaru su sustituto, para un encuentro que se antoja apasionante y a la altura de lo que hay en juego.
Curiosidad del rival de esta jornada: Es difícil pensar en un ascenso conseguido con más mérito que el del Valladolid en la temporada 2006/2007 con 88 puntos o el del Dépor en la 2011/2012 con 91, pero el Elche consiguió un récord que no llegó a apropiarse ninguno de los dos. El conjunto de Escribá fue líder desde la primera hasta la última jornada, algo que no había hecho ningún otro equipo hasta el momento en toda la historia de Segunda División.
