Análisis del próximo rival del Real Valladolid.
El Real Valladolid tendrá este sábado el objetivo de olvidar males de Copa del Rey en su tercer enfrentamiento consecutivo lejos de Zorrilla. Será ante el Recreativo de Huelva, Decano del fútbol español, que busca alejarse de los puestos de descenso. Los albiazules se encuentran con siete puntos, tan solo dos por encima de la línea roja que marca el Barcelona B con cinco.
Los de Álvaro Cervera –entrenador en el que ha confiado la nueva presidenta Susana Duque tras la marcha del anterior míster, Carlos Ríos- recibirán a los pucelanos en un momento de ligera depresión tras perder dos partidos seguidos.
El Recre hincó la rodilla el pasado fin de semana ante el por ahora equipo revelación, el Sabadell (1-0), y contra el Almería en casa hace dos jornadas (0-1). Eliminados como están de la Copa del Rey, no tendrán el hándicap de haber tenido que jugar un partido hace pocos días como el Valladolid.
A pesar de estos dos últimos tropiezos la tranquilidad reina por ahora en Huelva. En ambos casos se ha caído por la mínima, y al menos ha sido demostrando un buen juego y una excelente capacidad para crear ocasiones, aunque no así para materializarlas.
Ése está siendo precisamente el problema del Decano. El equipo es perfectamente consciente de que debe mejorar los números en cuanto a goles a favor, como reconoció el centrocampista Álex Quillo tras el partido ante el Sabadell. El jugador del equipo albiazul explicó a los medios al finalizar el encuentro que han de “aprender a aprovechar sus goles y a rentabilizarlos al máximo”, mensaje con el que se mostraron de acuerdo todos sus compañeros de vestuario.
Porque ese es otro de los problemas del Recreativo. En el caso del Almería, rival la semana pasada de los de Djukic, el peligro se canalizaba claramente en Ulloa. Los de Cervera, por el contrario, no tienen todavía un goleador destacado. Los cinco tantos que llevan los andaluces (por los siete que han recibido) en los siete partidos de Liga los han materializado en dos ocasiones el propio Álex Quillo, en otras dos Sergi Enrich y el último de ellos Ximo. Falta un ‘killer’ que haga temblar a las defensas enemigas. Ahora el Valladolid debe proponerse no hacer de equipo aspirina e intentar mantener a cero su portería en el Nuevo Colombino.
Enfermería, de menos a más
A pesar de los lesionados con los que contaba el Recre hace pocos días, ha comenzado a vaciarse la enfermería. Fidel Chaves se ejercitó este jueves con total normalidad tras superar el proceso infeccioso que sufría en las vías urinarias. Solo Jordi Matamala, en la recta final de su recuperación, y Andrés Lamas, también cerca de poder entrar en una convocatoria, serán baja para este sábado.
Buenos antecedentes
La buena noticia llegan para los blanquivioletas si se miran los últimos enfrentamientos entre Recreativo y Real Valladolid en Huelva. El Pucela lleva sin perder en el Colombino desde la temporada 2005/2006, cuando lo hiciera por un incontestable 2-0. Desde aquel entonces han sido tres las visitas del Valladolid en estos seis años, traducidas en dos victorias de los blanquivioletas y un empate.
Cronológicamente, el primero de estos tres antecedentes es el empate, en la temporada 2007/2008. Era la última jornada de Liga, y ambos equipos luchaban por mantenerse. Los dos lo consiguieron gracias al 1-1 que brindaron los goles de Joseba Llorente y de Javi Guerrero.
El segundo y el tercero son de buenos recuerdos para el Pucela. En la temporada 2008/2009 Goitom fue el héroe al marcar dos goles en el 2-3, y por último está el partido del año pasado que todos recordamos, en el que el Valladolid comenzó su resurrección hasta llegar a puestos de play off tras ganar por 0-1 con gol de Guerra. Más mérito tuvo la gesta si tenemos en cuenta que el equipo aguantó 50 minutos con un hombre menos por la expulsión de Óscar.
Curiosidad del rival de esta semana: Dos ex jugadores del Real Valladolid se verán las caras con sus compañeros por parte del Recre. Daniel Cifuentes y el más cercano en el tiempo, Héctor Font, tratarán de ayudar a su equipo para que los tres puntos se queden en Huelva.