Análisis del próximo rival del Real Valladolid

El tiempo se agota, la paciencia de los aficionados también y las posibilidades de desengancharse del ascenso directo son las únicas que crecen. El panorama que afronta el Pucela para recibir este domingo al Recreativo de Huelva en Zorrilla no es muy alentador después de cinco partidos, cuatro de ellos de Liga, sin conocer la victoria, con tan solo un gol transformado en todos ellos.
Y es que de incrementarse esos tres puntos que separan al Pucela de Las Palmas, equipo que marca la línea del directo regreso a Primera, las alarmas se encenderían de manera inmediata, si es que no están ya en proceso.
Ante el Decano del fútbol español, aunque sea una frase que lleve sonando varias semanas en el vestuario blanquivioleta, ahora sí que sí, solo vale puntuar de tres.
Encrucijadas cruzadas
Bien es cierto que el contrincante tampoco se encuentra en una situación mejor para su meta personal. Los de José Luis Oltra también llegan al encuentro tras dos derrotas consecutivas (2-0 en casa del Girona y 0-1 en la visita del Mirandés hace una semana), lo que ha propiciado que hayan caído a tierra de nadie en la clasificación. Décimos en la tabla con veinte puntos, a tres del play off y a cinco del descenso, este partido podría ser la clave para intuir el lado hacia el que terminarán de inclinarse los andaluces.
En resumen, un encuentro en el que tanto Recreativo como Real Valladolid quiere cambiar dos trayectorias estrepitosas en las últimas jornadas y volver a la senda del triunfo. Y es que el objetivo del Decano, a priori, sigue siendo el mismo que al alzar el telón de la Liga, que no es otro que intentar colarse en uno de los cuatro puestos que dan derecho al play off.
El precedente de la campaña pasada duele, y mucho. Empatado con el Córdoba una vez disputadas las 42 pertinentes jornadas, el conjunto entrenado por Sergi Barjuan –quien se despediría dos días después de concluir la temporada- se quedó fuera de la liguilla de promoción por diferencia de goles. Sobra decir que ahora uno de los dos está en la liga de las estrellas y el otro suspirando por ella.
La llamativa noticia para el Recreativo en los últimos años llega en el apartado económico. Si bien es cierto que el club presidido por Pablo Comas-Mata se encuentra en una situación igual de delicada que el resto de equipos de la categoría, al menos han terminado por firmar una situación muy parecida a la del propio Pucela. Es decir, entrada en Ley Concursal en 2010 para abandonarla en 2012 con las cuentas algo más saneadas. Hecho que ha servido para poder perfilar plantillas de relativas garantías desde entonces.
Vivir el presente

Pero volviendo al presente, a los andaluces no les vale otro resultado que no sea ganar. Como corresponde por su puesto en la clasificación, al menos pueden presumir de ser un equipo regular, tanto que se encuentran en el centro para prácticamente todas las estadísticas. Como muestra, un botón.
A su situación en la tabla, merced de cinco victorias, cinco empates y cinco derrotas, se suma ser el noveno mejor visitante, empatado con otros tres equipos que suman también ocho puntos, lo que significa que los blanquiazules han cosechado dos victorias, dos empates y tres derrotas como foráneos. Más compensado, prácticamente imposible.
Bien es cierto que el Recre lleva sin conocer la victoria lejos del Colombino desde 11 de octubre, cuando se impuso por 0-2 en casa del Tenerife.
Una baza que pueden y deben jugar a su favor los de Rubi, ya que desde entonces los andaluces se han mostrado flojos de juego aunque no así de goles ante Albacete en Copa (2-1), Betis (3-2), Ponferradina (3-3) y Girona (2-0).
Los grandes peligros a tener en cuenta deberían estar meridianamente claros para el Valladolid. A saber, Antonio Núñez, con cuatro goles en su haber, y Joselu y Ángel Montoro, con tres muescas en sus respectivos revólveres.
Curiosidad del rival de esta jornada: Bien es sabido que el Recreativo de Huelva es el club de fútbol más antiguo de España, ¿pero en qué año y circunstancias se fundó exactamente? Corría 1884 cuando William Alexander Mackay, primer presidente del Decano, puso en marcha el equipo que englobaba las categorías de fútbol, cricket y tenis, hecho que consta en registro, no así para otros equipos que quieren arrebatarle el mérito al Recre.
