Análisis del próximo rival del Real Valladolid.
Por fin. Así, sí. Eso es lo que pensaron todos los aficionados pucelanos el pasado fin de semana tras el partido contra el Elche. El Real Valladolid ha vuelto a la senda marcada para el ascenso tras los tropiezos ante Córdoba y Celta, y no lo hizo de cualquier manera. Fue ante un rival directo, de manera que la dosis de confianza y ánimos se multiplican por dos.
Pero no hay tiempo apenas ni para respirar. Este domingo el Almería visita Zorrilla y los de Djukic deben demostrar una vez más que son aptos para primera división, a poder ser con el juego exhibido hace dos semanas contra el Celta y la misma autoridad que hace una frente al Elche.
Heridos, pero no hundidos
El Almería se encuentra ahora mismo en una situación muy parecida a la que se encontraba el Pucela hace una semana. Apenas veinte días atrás semanas, los de Lucas Alcaraz estaban convencidos de sus posibilidades de ascenso. Pero entonces tocó visitar Balaídos. Los almerienses cayeron y desde entonces, otra derrota en casa frente al Elche y un empate la semana pasada contra el Recre. Un punto de nueve posibles. Sin duda, una carrera muy paralela al Valladolid hasta que ganó en Elche.
Los de Alcaraz van a llegar a Zorrilla tocados, pero con ganas de reivindicarse. El séptimo clasificado, primero que se queda fuera de los play-off, es el Elche que se encuentra con 46 puntos. El Almería es quinto con 49. Un tropiezo más, y precisamente ante un competidor directo como el Valladolid, podría ser letal para la moral y las opciones del equipo.
Y ojo porque los rojiblancos no son mal competidor lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos. De hecho, de los 49 puntos que llevan en su cuenta, casi la mitad han sido fuera de casa, 22. De trece victorias en el campeonato, siete han sido como local y seis como visitante. Un balance lo bastante potente como para que los de Djukic no se confíen y para que el público de Zorrilla anime hasta dejarse la garganta ante los cerca de cien aficionados del Almería que se esperan en la tribuna B de Zorrilla.
Cargados de pólvora
Por otra parte, la artillería pesada desembarcará en Valladolid este fin de semana. Y es que Leo Ulloa, máximo goleador de la Liga Adelante con veinte goles y a ocho de su más cercano perseguidor, el cordobesista Borja García, estará en Zorrilla dispuesto a poner alguna muesca más en su revólver.
Un viejo conocido por la parroquia blanquivioleta, Henok Goitom, es el segundo pichichi de los andaluces con seis dianas en su haber. El sueco de origen eritreo vuelve a Zorrilla tras tres temporadas, año en el que hizo once goles en 31 partidos en rimera.
Si antes comentábamos los buenos números fuera de casa, obviamente el equipo no se queda muy atrás en el ámbito goleador. De por sí, el Almería ya es el segundo equipo que más tantos convierte de toda segunda con tan solo el Celta por delante, pero es que también es el segundo que más hace fuera de casa. En total, los de Alcaraz llevan 48 en 28 encuentros, mientras que a domicilio han marcado 22 en 14 partidos. Una cifra nada desdeñable.
Algunos jugadores como Juanma Ortiz, Corona o Jonathan Soriano serán otros a los que los de Djukic no podrán dejar ni un solo palmo de terreno de más si no quieren que les metan un buen susto. Llama la atención el caso de Juanma Ortiz, que tras un paso exprés por el Glasgow Rangers tras el descenso del equipo almeriense, ha vuelto como cedido en el mercado de invierno y lleva cuatro tantos en seis partidos. El centrocampista, que no consiguió triunfar en Escocia, está en un momento de forma excelente.
Carlos García, baja
En el apartado de bajas, hay un par de detalles que harán que Alcaraz no saque a su once habitual. Para empezar, Carlos García, un fijo en el once, no podrá formar en el eje de la zaga por acumulación de amarillas. Por otra parte, Aarón Ñíguez ha perdido de manera definitiva su hueco en el once en detrimento de Goitom y se ha quedado fuera de la convocatoria por decisión técnica.
Por lo demás, el resto de la plantilla sí está disponible y dispuesta a buscar los tres puntos en el José Zorrilla este domingo en una jornada en la que repite horario el Real Valladolid, una vez más a las doce de la mañana.
Se espera que el once almeriense que salte al césped esté formado por Esteban en la portería, Rafita, Jakobsen, Acasiete, Juanma Ortiz en la defensa, Verza y Corona como doble pivote, y Aleix Vidal, Soriano y Goitom por detrás de Ulloa, en punta.
Curiosidad del rival de esta jornada: Semana tras semana, el Real Valladolid se va enfrentando al rival contra el que jugaba el Almería la jornada anterior. Cosas del calendario. Esta vez, debido al duelo directo, será el Sabadell el que se vea las caras con el próximo contendiente blanquivioleta, el Recre.
