Después de la funesta jornada pasada, los equipos de Segunda B de Castilla y León tratarán de mejorar sus números. Burgos, Guijuelo y Cultural lo harán en casa; Atlético Astorga y Zamora, fuera
No les fue bien a los castellano-leoneses contra los asturianos. La pasada jornada, cuatro de nuestros representantes jugaron contra equipos de esa comunidad, y ninguno ganó. Astorga y Leonesa empataron contra el Marino y el Sporting B, Burgos y Guijuelo sucumbieron ante Avilés y Oviedo… y al Zamora, contra el Celta B, no le fue mucho mejor, ya que también cayó. Este fin de semana, de nuevo, cuatro jugarán contra asturianos. Cinco, si tenemos en cuenta al Promesas. El objetivo, mejorar los números del pasado fin de semana.
Lealtad – Atlético Astorga. Domingo a las doce y media del mediodía, en Las Callejas, Villaviciosa
El Atlético Astorga es el único equipo de la comunidad, y uno de los únicos cuatro del grupo, que continúa invicto. No deja de ser una sorpresa a estas alturas, toda vez que es un recién ascendido, si bien los bercianos se lo tienen más que merecido, puesto que, hasta el momento, han demostrado una seriedad tal que cualquiera diría que son novatos en la categoría.
En su duelo de este domingo se verá las caras con el Lealtad, el Villaviciosa, a partir de las doce y media del mediodía. Como ellos, los asturianos también acaban de ascender, pero, a diferencia de los dirigidos por Carlos Tornadijo, llegan al encuentro más necesitados, pues cuentan con cuatro puntos, los obtenidos del empate ante el Marino de Luanco y el triunfo frente al Langreo; ambos, resultados logrados a domicilio, por lo que afrontarán este nuevo envite con la necesidad –casi obligación– de tratar de hacerte fuertes en Las Callejas.
Por primera vez en lo que va de curso, su entrenador, Javi Rozada, tendrá a todo el plantel a su disposición, una vez ha recuperado a los sancionados Hedrera y Caballero y al lesionado Pedrayes. De hecho, él mismo estará ‘disponible’ por primera vez, ya que debutará en la categoría después de cumplir nada menos que siete partidos de sanción, los que le cayeron en el play-off de ascenso de la pasada campaña.
Al contrario que el técnico asturiano, Carlos Tornadijo no podrá contar con todos sus efectivos. Roberto Puente sigue de baja, después de su accidente de moto, y el guardameta Javi Díez continúa fuera por lesión. Marcos Blanco, por su parte, debe seguir esperando un hueco, ya que el Astorga supera el número de fichas senior permitidas. Sin embargo, el técnico podría volver a utilizar a Rubén, que no jugó ante el Marino de Luanco por motivos académicos, y cuenta con la duda de Diego Peláez.
Burgos CF – Coruxo. Domingo a las cinco, El Plantío
En una línea semejante llega el Burgos a su encuentro ante el Coruxo. No estarán Sergio Esteban, con un pinchazo, ni el meta titular Aurreko. No obstante, sí podrían participar Jorge Sáez y Dani Guillén, aunque también llegan con molestias. Y no será fácil, con o sin ellos, ya que el Coruxo hasta ahora viene sorprendiendo –al menos de manera relativa– al encontrarse en el tren cabecero, aún sin derrotas.
El entrenador vigués, Rafa Sáez, llegará a El Plantío sin dos de sus jugadores capitales, Mateo Míguez y Pedro Vázquez, que continúan entre algodones. Con todo, lo hacen con optimismo, pues el hecho de llegar colíder –empatados a trece puntos con Oviedo y Logroñés– es un fuerte espaldarazo para un equipo cuyos objetivos eran, a priori, más modestos.
Para sacar algo positivo deberán contrarrestar la capacidad de los de Fede Castaños a balón parado, principal exponente de unos locales que tienen en el central Quesada a su máximo goleador, con tres goles.
El Burgos, que se encuentra por el momento en la mitad baja de la clasificación, tendrá ante sí una buena piedra de toque para empezar a asomar la cabeza de esas posiciones hacia otras aguas más tranquilas. Aunque se encuentran tres puntos por encima del descenso, la intención es luchar por el play-off, por lo que, desde ya, deberán mejorar, ante un rival al que vencieron los dos partidos por uno a dos el pasado curso.
Guijuelo – Sporting B. Domingo a las cinco, Municipal de Guijuelo
El Guijuelo recibió la pasada semana un severo correctivo ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere, que les desbancó el liderato, hasta la fecha, merecido. A pesar del cuatro a cero que les endosaron los carbayones, anhelan continuar peleando por esas posiciones altas y que ese encuentro no sea una dosis de realismo, sino una simple piedra en el camino.
Enfrente, tendrán a un rival que se presume propicio, al menos por su situación en la tabla clasificatoria, toda vez que el Sporting de Gijón B llega al Municipal de Guijuelo emplazado en la última posición, con un único punto, el obtenido de su empate en Mareo ante la Cultural y Deportiva Leonesa la pasada semana.
Los de Tomás Hervás llegan como el equipo que más goles ha encajado hasta el momento en toda la Segunda División B, hasta quince. Y, además, el precedente, del pasado curso, no les es propicio, ya que perdieron por un gol a cero. No obstante, así, a cero, tratarán de dejar su puerta como hicieron en su casa entonces.
Su necesidad de sumar choca con la del Guijuelo, que quiere retomar la buena senda y brindarle el triunfo a Juan Carlos Ramos, ‘Calili’, quien fuera su médico y el de la Delegación de Salamanca de la Federación de Castilla y León de Fútbol. Para ello, Fernando Estévez no podrá contar con el sancionado Razvan –le cayeron cinco partidos por hacerle ‘las gafas’ al árbitro en el Tartiere–, y quizá tampoco con Óscar Valero y Antonio Moreno; ambos, duda. La nota positiva es que recupera a Aitor Granados.
CyD Leonesa – Real Avilés. Domingo a las seis, Reino de León
La Cultural Leonesa, último rival del nuevo del Guijuelo, ansía dejar atrás el pobre resultado obtenido en su visita a Gijón contra el Real Avilés, que viene de sumar sus siete puntos de manera consecutiva. Tendrán que hacerlo, eso sí, reponiéndose a las numerosas bajas con las que cuenta su técnico, Javier Cabello, pues no estarán Santi Santos, Villarejo, Rubén García, Ballesteros y Tornero, por sendas dolencias físicas.
La convocatoria, de circunstancias, no debe ser excusa si quieren terminar de arrancar y volver a encadenar dos partidos sin perder, como ya hicieran en las dos primeras jornadas. Ciertamente, la tercera computa a efectos prácticos como un triunfo, debido a la alineación indebida del Somozas y los tres puntos postreros, pero…
Deben decir adiós a la irregularidad y abrazar de nuevo a su enemiga en su casa, de donde el Real Oviedo ya se llevó tres puntos. A poder ser, han de hacerlo mejorando en la faceta defensiva, ya que en los tres últimos partidos los leoneses han recibido nueve goles.
Bien es cierto que tres de esos nueve se quedaron en el limbo por la anulación del resultado en el Estadio Alcalde Manuel Candocia, pero caer, cayeron. El Avilés, por su parte, viene de vencer en su casa al Burgos CF con polémica, la del penalti convertido en la postrera victoria en el minuto 93. Como Javier Cabello, Josu Uribe cuenta con bajas, las de Adrián León, sancionado, y Pascual, lesionado.
Marino – Zamora CF. Domingo a las seis y media, Estadio de Miramar, en Luanco
Si hay un equipo necesitado de entre los castellano-leoneses de Segunda B, sin duda es el Zamora. Este fin de semana los de Roberto Aguirre visitan en Luanco a un rival directo, el Marino, al que sobrepasarían en la tabla en caso de victoria. No obstante, esas mieles no las han saboreado todavía, lo que dificulta la empresa, a la vez que le da razón y pasión.
Los asturianos son, junto con el Tropezón y el Sporting B, los únicos que no han conseguido aún ganar un solo encuentro –sus tres puntos llegaron merced a empates–. Y lo que es peor, no han dejado hasta ahora buenas sensaciones en ninguno de los encuentros. Por todo ello, una derrota no sería definitiva, pero quizá a la postre decisiva, o por lo menos de un cariz importantísimo en el plano anímico, algo que se puede trasladar a su rival.
Como comentábamos en el caso de la Cultural, importante es hacerse fuerte en casa, algo que hasta el momento ninguno de los dos ha hecho. El Zamora, para conseguirlo en el Ruta de la Plata, ha de esperar, y, por ahora, empezar a sumar ya, desde tres, a domicilio. Precisamente así, fuera, lograron su primer y único triunfo, en A Malata contra el Racing de Ferrol. En Luanco, toca repetir y empezar a alejar el mal fario.
			