El CD Arces apuesta por un grupo formado en buena medida por gente de la casa para mantenerse un año más en la Liga Nacional, en esta ocasión, de la mano de Sergio Acosta

Que cada club tiene su propia idiosincrasia es algo que se sobreentiende, que no necesitaría ser comentado de no ser porque, a veces, hay que explicar cómo es alguno. Si en algo destaca el CD Arces, por descontado, es por su familiaridad. Basta con darse un paseo por El Palero para comprobar la camaradería que hay entre distintos estamentos de la entidad. De la que Sergio Acosta es parte, como nuevo técnico del Liga Nacional. Sustituye a David Valbuena, Valbu, que logró la salvación de manera holgada en los últimos cursos. No será tarea fácil, aunque el salmantino tampoco cree tener “una presión añadida” de cara a su debut, que tendrá lugar en Santa Marta este sábado a partir de las cuatro y media de la tarde.
¿Cuáles son las sensaciones de cara al debut?
Yo creo que vamos a arrancar bien la liga, con ilusión. El equipo está enganchado y ha hecho una pretemporada bastante completa. Estas últimas semanas han sido un poco complicadas por la PAU y por lesiones que hemos tenido, pero creo que el equipo comienza bien.
¿Ha sufrido muchos cambios?
Sobre todo ha habido bajas de gente que ha promocionado a senior, pero tenemos la suerte de tener un equipo regional con el que nos hemos reforzado. Hay una buena mezcla entre jugadores que vienen del Atlético Pincia [filial] y jugadores que se han quedado como base de la primera plantilla. Los que vienen de abajo ya saben lo que es competir en el ámbito regional y ya conocen la categoría juvenil. Además han llegado un par de refuerzos de fuera que creo que serán importantes para el equipo. Hemos pensado sobre todo en los chicos de la casa, que son los que están, y en que lo que venga de fuera lo haga para sumar. Creo que ha quedado un equipo competitivo.
Con el objetivo claro de la permanencia, ¿no?
Sí. Sin engañarnos, el objetivo a priori es la salvación, aunque luego vaya a ser la temporada la que nos ponga en nuestro lugar. Queremos conseguir la permanencia lo más rápido posible y sin pasar apuros, y siempre contando con lo peor, con que puede haber algún arrastre. El objetivo no lo va a marcar la línea del descenso, sino esta posibilidad. Nos tenemos que poner como mira el sumar el máximo de puntos posible.
¿Cómo ves este año la Liga Nacional?
La categoría de por sí es muy exigente. Está el Puente Castro, que ha descendido, el Santa Marta, que se quedó a las puertas de subir, el Burgos… y, como siempre, habrá alguna sorpresa en la parte alta. Por ahora he visto sobre todo a los equipos de Valladolid, y creo que quitando esos tres o cuatro equipos punteros, el resto va a estar marcado por la igualdad. Creo que hay un grupito de entre diez y doce que nos vamos a tener que disputar la permanencia.
Para el Club Deportivo Arces, ¿cuál sería el escenario ideal?
Aunque suene a tópico, debemos ir partido a partido, no puede ser de otra manera. El partido siguiente es lo más importante, y sin sumar tres puntos, no pudes pensar en los siguientes. Aunque es verdad que el objetivo de la temporada es salvarse lo antes posible, que lo bonito que te da es que no tienes una presión añadida, hace que disfrutes mucho más y que los resultados vengan más holgados. Al no tener presión, una ve logrado el objetivo, puedes optar a lo que quieras, puedes relajarte, que espero que no sea así, o intentar acabar lo más arriba posible. Aunque también creo que optar a estar entre los primeros puestos para un equipo que no parte con ese objetivo es complicado.
¿Sustituir a Valbu supone una presión añadida?
No. Somos del mismo club, somos compañeros y no me marco que tenga que mejorar los números de nadie. Creo que cada año y cada plantilla son diferentes, aunque el objetivo sea el mismo. Parto desde cero, como con otros equipos en los que he estado. Conozco la categoría de mi época en Santa Marta, aunque fuera un filial y en Regional. Esta liga es más exigente, pero me lo planteo así, desde cero y con ambición, sabiendo los recursos que tenemos.
Esta será tu tercera temporada en el club [temporada y media en el Aficionado, hoy entrenado por Valbu, y la que está por comenzar en el Liga Nacional]. ¿Cuál es tu visión del Arces?
Mi perspectiva es buena. Es un club muy familiar, en el que hay una relación muy fraternal entre todos. Los grupos que he conocido y que veo de cerca destacan por su humanidad, y creo que eso es muy importante para un club, sobre todo cuando hablamos de categorías de base. Al final, no es una diferenciación, porque no renunciamos a traer gente de fuera y nuestras puertas están abiertas, pero la apuesta por la gente del club sí que es un añadido. Hay que cuidarla desde fútbol 7, para que puedan ir promocionando. Tener un juvenil en Liga Nacional, otro en Regional Juvenil y un Cadete Regional es el signo de que se están haciendo las cosas bien.
