Los bercianos salen del descenso con su triunfo ante el Lugo, mientras que el Mirandés se lleva una goleada de Oviedo y el Numancia le empata un 0-2 al Zaragoza en el ‘Derbi del Moncayo’
Ponferradina 2–1 Lugo
La Ponferradina vuelve a creer en la salvación, al llevarse el ‘Derbi de Los Ancares’ y dejar los puestos de descenso un mes después. Basha y Aguza anotaron para los bercianos y Ferreiro recortaba para los gallegos, que caían en uno de los mejores partidos de la Deportiva.

“A por ellos”, se oía en El Toralín por parte de varios aficionados de la Ponferradina, un grito que si se escuchaba en las últimas semanas en el estadio berciano sería sin mucha fe. Sin embargo, esa fe se la devolvieron los hombres de Rubén Vega al respetable, completando un buen encuentro difícil de ver jornadas atrás que concluía en unos tres puntos de oro frente a su vecino rival lucense.
Una escuadra visitante que lo pasaría mal apenas sonase el pitido inicial por una Deportiva lejos de estar atemorizada y lanzada a por el gol. Adán y Djordjevic en cinco minutos ya obligaban a intervenir a Roberto y el tanto de un equipo local que controlaba los nervios no era tan descabellado. Aun así, a los veinte minutos, el exmirandesista Iriome pudo incendiar las alarmas en una recepción que no finalizaba solo ante Santamaría.
Pero los blanquiazules tenían la sensación de que era el encuentro donde se tenía que marcar sí o sí y, superada la media hora, Basha alteraba el marcador con una jugada individual, tras driblar a varios zagueros, que terminaba en un chut cruzado. Un 1-0 que minutos antes podría haber firmado Berrocal en la línea y que después del tercer tanto del suizo-albanés casi termina en el segundo por medio de Djordjevic, con un centro-chut bien atajado.
En la reanudación no cambiaban las cosas y el conjunto de Rubén Vega aumentaba su dosis de confianza. De nuevo, en un arranque fulgurante, Acorán y Aguza probaban suerte en los instantes iniciales. El barcelonés sería objeto de un penalti por parte de Lemos a los diez minutos, al tocar ligeramente la espalda del centrocampista, quien con un tiro centrado asegura el 2-0. Ventaja que hacía a José Antonio Durán ejecutar un triple cambio.
De este modo, el técnico gallego sacaba del banquillo todo su arsenal con Caballero, Sergio Marcos y Jonathan Pereira, por quienes pasaba el balón para el 2-1 de los visitantes en el 75′. El ex del Valladolid envía un centro y el rechazo lo recoge el manchego para empalar un disparo que toca en Raíllo. El balón termina en Ferreiro y el ourensano recorta para enviar el cuero colocado con mimo al segundo palo.
El temor del empate se palpaba en El Toralín y de ello se hacía eco el equipo amurallado con dos últimas oportunidades para Caballero cerca de la conclusión. Un final satisfactorio para la Ponferradina, que cumple sumando tres puntos y recibe una ayuda del Valladolid contra el Albacete y otra del Huesca devolviendo al descenso al Almería. Sin Andy sancionado, los bercianos viajan al estadio del colíder Alavés.
Numancia 2–2 Zaragoza
El Numancia repite el marcador de Butarque al firmar otro 2-2 en el ‘Derbi del Moncayo’ frente a un Zaragoza que en el 22′ ya iba 0-2 por los goles de Ángel y Lanza. La expulsión de Dorca y luego la de Carreras permitía que los sorianos empatasen gracias a Julio Álvarez e Íñigo Pérez.

No termina por llegar el instante en el que el Numancia celebra de forma matemática la salvación, si bien necesita un único punto en las tres jornadas que restan para el final de campeonato. Una unidad que sí sumaban los sorianos contra un Zaragoza hermanado que poblaba Los Pajaritos como si fuera La Romareda por la fiesta del ‘Derbi del Moncayo’. Un conjunto aragonés que, en cambio, no podría celebrar la victoria pese a un 0-2 a favor.
Una ventaja que se producía en los primeros minutos de partido para un cuadro de Lluis Carreras mucho más entero que el equipo dirigido por Arrasate.
Así, los rojillos se llevaba la decepción del primer tanto en el 20′ por mediación de Ángel, tras recibir un pase de Rubén una vez superado Luis Valcarce. El berciano seguía con su pesadilla solo dos minutos después, al dejar en bandeja el 0-2 a un Lanza que de volea sorprendía a Munir.
Somnolienta la escuadra rojilla, los blanquillos querían más y cuanto antes. Después del segundo tanto, Ángel rozaba el tercero al chutar a las piernas de Munir, en una contra iniciada por el burgalés Diego Rico. Por fortuna para los locales, el marcador se movería a la media hora con un lanzamiento de falta desde la semiluna por parte de Julio Álvarez que toca en Ángel y se introduce por la red de Herrera. Un 2-1 que devolvía esperanzas rojillas.
Y lo hacía porque además Carreras se quedaba con uno menos por la doble amarilla de Dorca cerca del intermedio. Oportunidad de restablecer el electrónico, como la que tenía Callens tras un saque de esquina. En la reanudación cambiaban las tornas con un Zaragoza agazapado y con la nota negativa de tener que cambiar a Ángel, al notar un pinchazo en la pierna. Dongou le sustituía antes de que lo hiciese Aquino en los de casa.
El murciano tendría el empate con un fuerte cabezazo desviado por Herrera vencido el ecuador de partido, y a la media hora Arrasate hacía un doble cambio que daba alas a los rojillos para igualar el choque en el 40′. El chut potente de Íñigo Pérez desde la frontal toca en Isaac para firmar el 2-2. Marcador que pudo variar de haber pitado penalti a Dongou por posible derribo de Callens al disparar a puerta.
Decisión que no gustaba a un Lluis Carreras expulsado y que no vería en el banquillo cómo Íñigo, Diamanka y Dalmau podían haber variado el reparto de puntos en los seis minutos de descuento. Un empate que deja al Numancia a siete puntos de un play-off del que no sale el Zaragoza y que acaba en su próximo oponente, un Osasuna que no pasaba del 0-0, pero mandaba a Segunda B al Bilbao Athletic.
Oviedo 4–1 Mirandés
El Mirandés recibe una dosis de goles de su visita a Oviedo, merced a una lección de efectividad del conjunto carbayón, que marcaba cuatro tantos en manos de Erice, Toché, Borja Valle y Susaeta. La honra la hacía Sangalli en el añadido del segundo tiempo.

Serio correctivo el que se lleva del Carlos Tartiere el Mirandés, al perder por un desajustado 4-1 en tierras ovetenses. Los hombres de Carlos Terrazas volvieron a la realidad frente a un conjunto con espíritu y alentado por los tifos de la grada carbayona, que a los cinco minutos celebraba el 1-0. Susaeta pone un saque de esquina abierto al berciano Borja Valle y su remate, que toca en Sangalli, acaba en un misil de Erice que desvía Josete.
Este marcador a favor devolvía a los de Generelo a zona de promoción y de ahí la rapidez por ponerse por delante en el partido. No obstante, el cuadro burgalés se reponía del golpe en fútbol, que no en goles, pues aunque Eguaras calentaba su cañón, no conseguía superar a Miño.
En cambio, sí rebasaba rivales Sangalli con su dribbling para facilitar nuevas ocasiones, tanto suyas propias, como de Néstor, en la cercanía del descanso.
Un tiempo de refresco donde Terrazas hacía saltar a Abdón por un Vélez que no entraba tanto en juego a diferencia de Linares. En el 52′ el ariete local hacía intervenir de tacón a Raúl a jugada individual de Susaeta para el 2-0 de Toché en el segundo palo. Diecisiete goles para el murciano, que además de marcar, sabe asistir como en el 3-0 que firmaba Borja Valle con una dejada antes de batir a Raúl seis minutos después.
Tras el tercero de la tarde, Generelo retiraba a Linares para dar entrada a Míchel y mantener con solvencia la ventaja. Más relajación para el tramo final contra a un equipo jabato que no materializaba los centros que proporcionaban Alain y Sangalli por los costados. Y frente a la falta de pólvora visitante, el cuadro local machacaba la mentalidad rojilla, al provocar un penalti de Galán por mano dentro del área tras el córner de Susaeta.
El eibarrés disparaba con seguridad desde los once metros para sellar el 4-0 con más de diez minutos todavía por disputarse. Mientras, el club del Ebro quería al menos un gol para recuperarse del mazazo que supone una goleada de este calibre y uno de los hombres más destacados de los rojillos encontraba su recompensa en el añadido. Así, Sangalli conseguía el 4-1 a centro de Alain en el segundo palo y escala hasta los seis tantos en su cuenta.
A pesar de caer en Oviedo, después de vencer al Huesca, siete puntos separan al Mirandés con respecto a la zona de play-off, por lo que la promoción todavía sigue en pie. Sin embargo, los jabatos reciben a un Llagostera que se juega el todo por el todo para permanecer en Segunda, tras sumar seis de seis en sus victorias ante Córdoba y Oviedo.
