Atlético Astorga y Zamora tienen ante sí el partido más importante de la temporada. Una victoria podría darles la ansiada permanencia
Punto y final a la temporada. Este domingo se disputará la última jornada de Liga y lo hará con muchas cosas por decidir. Atlético Astorga y Zamora se juegan la ‘vida’ en dos duelos regionales de máximo interés. En La Eragudina, el cuadro maragato recibirá al Guijuelo, que ya ha asegurado la quinta posición; mientras que en el Ruta de la Plata, los zamoranos recibirán a una Cultural Leonesa que está obligada a ganar para conseguir un puesto en la próxima edición de la Copa del Rey. Más tranquilo será el compromiso del Burgos, que será el último conjunto en visitar el Santa Ana, ya que el Tropezón certificaba su descenso semanas atrás.
Tropezón – Burgos. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Santa Ana
Raro que el último encuentro de la temporada no se juegue nada, pero así es el duelo que en el Santa Ana enfrentará al Tropezón con el Burgos. Los cántabros suman varias semanas desde que se certificará el definitivo descenso a Tercera División. Mientras, el cuadro burgalés se mantendrá una campaña más en Segunda División B, después de haber vencido en la jornada anterior al Zamora, en un duelo que podría haber provocado que fuera una auténtica final el choque en Tanos.
No ha sido la mejor temporada para el Tropezón y, después de obtener la permanencia de forma holgada, en esta ocasión ha visto cómo su irregularidad le ha llevado de vuelta a Tercera División. La disputa de las rondas finales -llegó a jugar la semifinal frente al Castellón- de la Copa de la RFEF le pasó factura a los cántabros y debilitó a una plantilla ya de por sí corta. Los Juan Fresno, Fran Sota o Rafa Prado no pudieron sostener al equipo y, a pesar de terminar la temporada con varias victorias de nivel, han supuesto una muerte que se venía anunciando. Ante su afición espera despedirse de la categoría con un nuevo triunfo.
Si hablamos de temporada irregular, el claro ejemplo es el Burgos; un equipo del que se esperaba mucho más y que no ha sabido dar el nivel esperado. Y es que primero con Fede Castaños y después con Gonzalo Arconada, el conjunto de la ciudad del Cid se ha mantenido en la zona media baja de la clasificación. A pesar de llegar en enero, el técnico vasco no pudo repetir las buenas actuaciones cosechadas temporadas atrás con el propio equipo burgalés. Lo lógico es que dé minutos a los jugadores menos habituales en este último partido, ya intrascendente, y en el que podría no estar Sergio Esteban por lesión.
Posible alineación: Aurreko; Andrés, Quesada, Maureta, Dani Guillén; Moke, Fernando Llorente; Javi Hernández, Gabri, Carralero; Cristian López.
Atlético Astorga – Guijuelo. Domingo, a las cinco de la tarde, en La Eragudina
Parecía imposible una semana atrás. Nadie pensaba que el Atlético Astorga iba a ser capaz de mantenerse en Segunda División B después de entrar en descenso por primera vez en la temporada en la jornada 36. Pero el fútbol tiene estas cosas y afrontará el último encuentro de la temporada dependiendo de sí mismo. Enfrente estará el Guijuelo, que no ha podido repetir la gesta de la campaña pasada; pero que ha cuajado un sensacional año y llegará a La Eragudina con los deberes hechos y con la quinta plaza en el bolsillo, que le da acceso a la próxima edición de la Copa del Rey.
Astorga volverá a vivir un partido para la historia y ya van unos cuantos en el último año. El último paso para sellar una permanencia muy sufrida será este próximo domingo en La Eragudina, donde el equipo se ha mostrado muy fiable desde que llegara Pepe Calvo.
Precisamente, el preparador de Alija del Infantado tiene la oportunidad de conseguir el objetivo con el que se iniciaba la pretemporada haya por el mes de julio. Para este vital encuentro seguirá sin poder contar con Adrián Rojo y Diego Zamora, que se han perdido el último mes de competición. Podría volver a la convocatoria Héctor Taranilla, pero el buen hacer de Marcos quizá le relegue al banquillo.
Posible alineación: Javi Díez; Llamazares, David Uña, Víctor, Cristian; Porfirio Puente, Marcos; Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales; Borjas Martín.
No pudo ser y el play-off de ascenso se marchó contra todo pronóstico para un Guijuelo que fue de más a menos durante toda la temporada. Comenzó apabullando, a excepción de al Real Oviedo, y ha terminado tropezando una y otra vez de forma sorprendente en la piedra que menos esperaba. Finalmente serán quintos y podrán disputar la próxima edición de la Copa del Rey. Esto podría no ser suficiente para que Fernando Estévez continúe al frente del cuadro chacinero, por lo que en Astorga podría ser su último partido, al igual que para Chuchi, que podría dejar la práctica del fútbol.
Posible alineación: Felipe Ramos; Raúl Ruíz, Jonathan Martín, Gonzalo, Razvan; Javi Moreno, Óscar Valero; Fran Pastor, Chuchi, Carlos Rubén; Lambarri.
Zamora – CyD Leonesa. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Ruta de la Plata
Final. No hay mejor definicion posible para el duelo que dirimirán el Zamora y la Cultural Leonesa el próximo domingo en el Ruta de la Plata. Con la salvación casi imposible, el cuadro de orillas del Duero espera conseguir la clasificación para el play-out, de alegre recuerdo para los aficionados zamoranos en las últimas temporadas. El rival, aunque jugándose entrar en la próxima edición de la Copa del Rey, visitará la ciudad vecina después de realizar una temporada notable, muy por encima de los objetivos iniciales con los que partía el cuadro leonés.
Un milagro, eso es lo que necesita el Zamora para conseguir salvarse de forma directa. Además de vencer, deberá esperar a que el Atlético Astorga, el Lealtad y la UP Langreo no lo hagan. Misión casi imposible si tenemos en cuenta que los tres equipos disputarán sus duelos en sus campos.
Con todo ello, el cuadro que dirige Baltasar Sánchez aspira a, al menos, clasificarse para el play-out de descenso; que hace dos temporadas permitía a los zamoranos mantenerse en la tercera categoría del fútbol español. El técnico cántabro no tendrá ninguna baja para recibir a la Cultural Leonesa, por lo que podría disponer un equipo muy parecido al que lleva eligiendo desde su llegada.
Posible alineación: Sergio Garabato; Álvaro, Carrillo, Kurbus, Prada; Arkaitz Ruíz, Salva Rivas, Fran Ochoa, Coque; Manu Gavilán, Sergi Mut.
Después de los pitidos sufridos en el Reino de León, la plantilla culturalista tiene la oportunidad de resarcirse y conseguir la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey de ganar en el Ruta de la Plata. Temporada de notable para el cuadro leonés, que veía cómo el 80% de sus jugadores llegaban en el mercado estival. Junto a ellos un desconocido Javier Cabello que se ha destapado como un gran entrenador. El técnico ha sabido conjuntar a la perfección el mucho potencial con el que contaba y sólo las sanciones y bajas han jugado en su contra. Para este duelo, Turzo -por sanción-, Rubén García y Diego Peláez -por lesión- serán bajas.
Posible alineación: Leandro; Iván González, Santi Santos, Tejedor, Villarejo; Bardal, Kamal; Borja Martínez, Gonzalo, Viti; Aketxe.
