Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

La Segunda también tiene su trascendental derbi en Castilla y León

por Luis Guillermo Molinero
21 de noviembre de 2015
Diseño: Rosa M. Martín

Diseño: Rosa M. Martín

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

El Pucela enamora con su nueva camiseta con aires retro

Duelo regional entre un Mirandés en gran forma que puede ser líder y un Numancia que le puede adelantar. La Ponfe se juega volver al playoff en casa ante el Leganés, ‘el rey del empate’

Numancia – Mirandés. Sábado a las cuatro de la tarde. Estadio Los Pajaritos. Se podrá ver a través de Movistar Plus CD Numancia - escudo

Esta tarde se vuelve a paralizar el mundo por el gran Clásico Real Madrid – Barcelona. Tanto es así, que hasta la Segunda División no tendrá fútbol durante la hora del partido, pero sí antes y después del mismo. Tres encuentros son los más madrugadores en la jornada de hoy aunque el principal nos lleva a Castilla y León, donde se disputa un derbi, obviamente no de las dimensiones del del Santiago Bernabéu, pero importante para el devenir de la categoría de plata.

Así pues, Los Pajaritos abre sus puertas para el Numancia – Mirandés, un duelo regional en el que los de casa tienen una deuda con la grada rojilla después de traer una derrota de Palamós. Los sorianos se desenganchan del vagón principal jornada tras jornada, aunque lo engañoso de la clasificación hace que los hombres de Arrasate figuren en mitad de tabla. Sin embargo, los rojillos se pueden pegar en cualquier momento a los equipos de playoff porque apenas dos puntos es la diferencia con los de la zona alta.

Entre ellos el Mirandés, que ocupa la tercera plaza, a tres unidades de Osasuna y Córdoba pero que también tiene a su rival dos puntos por debajo, con lo que perder en Los Pajaritos supondría verse por detrás del club soriano y quizá abandonar puestos de privilegio. Carlos Terrazas confía en el momento álgido del Mirandés – victoria ante Bilbao Athletic y Alcorcón y un empate – y de la buena actuación como visitante en ciudades como Vitoria, Elche y Ponferrada para la entidad más destacada en cuanto a cifras goleadoras.

Apartado donde tiene su protagonismo Lago Junior, quien con seis tantos tras marcar la pasada jornada está en el top a dos de Yuri y David Rodríguez. Un Lago Junior que además visita al conjunto que le dio la oportunidad en España cuando ni llegaba a la mayoría de edad. Ahora vuelve a pisar el estadio numantino en calidad de jabato como Raúl, Gaffoor y Ion Vélez, cumplido su partido de sanción. El delantero navarro vuelve a la convocatoria al igual que Carlos Moreno, dejando a una plantilla sana en la que Terrazas descarta a Imanol, Cantero, Hernáez y Provencio.

Terrazas || Foto: LFP
Terrazas || Foto: LFP

Sobre el Numancia, el técnico bilbaíno advierte de que se trata de un equipo “muy vivo” y que impone un alto ritmo de juego, por lo que será importante ser constante los 90 minutos de partido. Un encuentro que cree que va a tener un resultado muy ajustado y del que no le falta razón consultando la hemeroteca. Un único tanto en las primeras dos temporadas de los burgaleses en Segunda y tres la anterior campaña, donde el 2-0 en Anduva es el balance más desequilibrado en la historia de este derbi. Un derbi que no tendrá la participación del último goleador, Julio Álvarez, con quien Arrasate no cuenta por lesión desde hace casi dos meses.

La ausencia del venezolano resta posibilidades a balón parado a un equipo  que se ha acostumbrado a los goles del tándem atacante Óscar Díaz y Álex Alegría, si bien desde la derrota en Córdoba uno de los dos ha salido como revulsivo. Diez dianas suman los dos delanteros de un Numancia  de más a menos y que quiere dar en casa la versión de Oviedo, en palabras del entrenador rojillo. Para el vizcaíno, uno de sus problemas es la tardía entrada al partido, afirmando que no se puede regalar primeras partes y reconociendo cierta urgencia por volver a ganar.

Como también para suplir la baja de Juanma, expulsado por doble amarilla en el escenario del Llagostera. Aunque lo más probable es que y Orfila y Regalón sean la pareja de centrales, el zurdo peruano Alex Callens podría debutar en Segunda tras entrar por primera vez en una lista de convocados en la que vuelven Munir y Medina, al contrario que los descartados Ripa, Juanma, Julio Álvarez, Antonio Tomás, Marc Mateu y Del Pino.

Ponferradina – Leganés. Domingo a las cinco de la tarde. Estadio El Toralín. Se podrá ver a través de Movistar Plus

SD Ponferradina - escudoPara el domingo queda la cita de la Ponferradina en El Toralín ante el Leganés, el equipo con más empates en las trece jornadas disputadas. Con ocho, los madrileños se mantienen en la zona media de la tabla aunque solo a tres puntos de caer a lugares de descenso, mientras que los bercianos están a un punto de los puestos de cabeza.

Parece difícil que esto ocurra porque hablamos de un conjunto que acumula la cifra de nueve partidos consecutivos sin perder y viene de meterle tres al Alcorcón en el derbi madrileño. Esta espectacular racha es la que hace confiar a Asier Garitano en salir bien parado de Ponferrada, aunque tiene las bajas de Mantovani por sanción y de Bustinza, Galarreta y Eizmendi por lesión.

El club pepinero comparte algo con su oponente, y es que Leganés y Ponferradina todavía no conocen la derrota en su estadio. El 2-2 de hace dos semanas frente al Mirandés evitaba el primer cero en El Toralín de los bercianos. Un Toralín que tendrá la visita de Queco Piña, exguardameta blanquiazul entre 2010 y 2011. Todavía no se ha enfrentado a la Deportiva como jugador del ‘Lega’ y lo normal es que no lo haga a menos que Jon Ander sufra un contratiempo en la portería.

En la portería no, pero en la defensa Manolo Díaz tiene que prescindir del sancionado Ignasi Miquel, de los lesionados Suárez, Andy y Alberto, y de Seoane y Khomchenovskyy por decisión técnica. En principio Alan Baró y Pavón apuntan a la titularidad aunque Camille puede suplir al central catalán. Peor lo va a tener el técnico madrileño para encontrar de aquí a fin de año al mejor postor de Andy, al confirmarse la rotura de menisco que le aparta de los terrenos de juego durante unas cuantas semanas. Jonathan parece intocable mientras que el otro puesto podría ser para Basha o Melero.

El técnico local, en cambio, recupera a Adán tras firmar la oferta de renovación en una decisión esperada para Díaz y ocupará el lateral derecho volviendo a la lista de convocados al igual que los atacantes William Jebor y Djordjevic, el héroe ante el Mirandés. Frente al equipo burgalés los bercianos sumaron el segundo empate en casa tras el del Nástic y logrando un mismo resultado que en Almería. El domingo los blanquiazules reciben a un Leganés con gran potencial para el míster de casa y cuya racha eleva la dificultad del encuentro que mide a leoneses y madrileños.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas