Novena jornada en el Grupo I de Segunda División B, en la que Cultural y Guijuelo se enfrentarán entre sí en el Reino de León. El Zamora recibe al ‘mediático’ Real Murcia y el Astorga viaja a Vigo para enfrentarse al Coruxo
Ecuador de la primera vuelta en la categoría de bronce del fútbol español y lo hace con los equipos castellanos y leoneses en posiciones diferentes. La Cultural y el Guijuelo buscarán acercarse al play-off en un duelo regional que la pasada campaña acabó en tablas. El Astorga quiere cortar la mala racha de dos derrotas consecutivas, aunque el rival no será el más idóneo. El Zamora, por su parte, aspira a abandonar los últimos puestos de la clasificación ante un Murcia que no conoce la derrota a domicilio.
CyD Leonesa – CD Guijuelo. Domingo a las cinco, en el Reino de León
Si la pasada jornada era el Burgos el equipo que afrontaba el segundo derbi consecutivo, en esta ocasión le toca al Guijuelo. Los charros viajarán a León para medirse a una Cultural que no se parece al de la temporada pasada.
Si bien el enfrentamiento entre los dos conjuntos acabó con tablas en el marcador, los objetivos, como se pudo ver a final de temporada, de unos y otros era bien distintos. En la actualidad, los dos rivales buscan acercarse a los puestos de play-off, que se les resisten debido a la tremenda igualdad de la categoría.
A pesar de ello, el comienzo de temporada fue distinto para ambos. El Guijuelo empezó lanzado y consiguió liderar el grupo durante varias jornadas. La derrota en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo supuso el inicio de la caída en picado para los chacineros. Desde entonces el juego de los verdes ha empeorado sustancialmente y eso se ha transformado en malos resultados.
El inicio de temporada de los leoneses fue, relativamente, peor. Tras un comienzo titubeante, los pupilos de Javier Cabello acumulan varias jornadas sin perder. Los buenos resultados cosechados llevaron al club blanco a firmar el mejor arranque de su historia en la categoría. Después de años caminando por la Tercera División, los aficionados culturalistas parece que vuelven a recuperar la sonrisa.
Por segunda jornada consecutiva, el Reino de León acogerá un nuevo partido. El Coruxo no permitió a los leoneses vencer, pero el empate cosechado ante una de las sensaciones del campeonato puede ser refrendado con una victoria ante el Guijuelo. La parroquia culturalista anhela ver a su equipo en los primeros puestos de la clasificación y con esta plantilla, la ilusión de antaño se está recuperando.
Con todos los jugadores a disposición, a excepción de Javi Ballesteros, lesionado de gravadedad semanas atrás, Javier Cabello tendrá la difícil tarea de elegir un once inicial. Diego Peláez, renqueante durante buena parte de la semana, podría no forzar para evitar una lesión mayor. La buena actuación del ‘Plan B’ del míster valenciano es un sano dolor de cabeza. Así los Tejedor, Coutado, Orodea o Víctor Andrés piden a gritos una oportunidad en el once. Posible alineación: Leandro; Iván Garrido, Santi Santos, Tejedor, Villarejo; Bardal, Kamal; Borja Martínez, Gonzalo, Viti; Aketxe.
Más difícil lo tiene Fernando Estévez. El técnico de los salmantinos parece haber perdido el rumbo de su equipo. El conjunto charro mantiene el fútbol vistoso con el que enamoro a principio de temporada, pero le cuesta materializar las ocasiones de gol. Los atacantes chacineros tienen la pólvora mojada y es el momento para que jugadores como Carreño, Garbán, Óscar Valero o Ramiro consigan el primer tanto de su cuenta.
Además, el míster de los verdes se encuentra con la baja de Razvan. El lateral izquierdo rumano tendrá que cumplir dos encuentros más de sanción y su aportación defensiva y ofensiva se está haciendo notar. A pesar de los malos resultados, el once podría ser el mismo que se enfrentó al Burgos en el Municipal de Guijuelo. Posible alineación: Garabato; Antonio Moreno, Jonathan Martín, Juli Ferrer, Granados; Ramiro, Yeray; Raúl Ruíz, Chuchi, Carlos Rubén; Carreño.
Coruxo FC – Atlético Astorga. Domingo a las cinco, en el Estadio do Vao
No levanta cabeza el Astorga. Primero llegó la derrota en casa frente al Langreo, y en la última cayó en la Nueva Condomina ante el Real Murcia. No hay que encender las alarmas, ya que los maragatos tienen aún un buen colchón con los puestos de descenso, lo que demuestra su buen hacer en el inicio de temporada.
Pero llega una nueva salida y aunque se ha demostrado que cualquier equipo puede derrotar a otro, no lo hace en el mejor momento posible. Tras dos derrotas consecutivas, los verdes tienen la necesidad de sumar algo positivo en su visita al campo de O Vao, donde le espera la revelación del campeonato: el Coruxo. Es el momento de ver de lo que es capaz este equipo, si está en los buenos momentos al 100% y también en los no tan buenos.
Los gallegos se están convirtiendo, por méritos propios, en el equipo revelación del Grupo I de Segunda División B.
Si la pasada campaña conseguía la salvación en León en los últimos encuentros gracias a un doblete de Rafa Mella, esta temporada no ha abandonado los puestos de play-off de ascenso. El único pero posible son sus partidos como local. Del coqueto estadio de O Vao ya han volado cinco puntos, debido al empate ante el Marino Luanco en la primera jornada y la derrota frente al Murcia, en el último partido que ha acogido el estadio vigués.
Con un bloque solido de jugadores experimentados, Rafa Sáez está llevando al Coruxo a los mejores registros de su historia. Pero en el bloque gallego destaca un jugador por encima del resto. El delantero andaluz Salinas, con cinco dianas hasta el momento, es el mayor peligro de los verdes. Rafa Mella, que suele acompañar al pichichi en la punta del ataque, es otro de los jugadores que han visto puerta.
Para Carlos Tornadijo será, sin duda, el partido más complicado de la temporada. Después de no sumar ningún punto en los últimos partidos, los maragatos tienen, casi, la obligación de hacerlo en Vigo. La baja de Roberto Puente comienza a ser una sombra bien alargada en el Astorga. La falta del delantero berciano no termina por cubrirse por ningún jugador, Tan sólo es Diego Peláez el encargado de llevar peligro en el equipo verde.
Pero las malas noticias no acaban ahí. Esta semana se ha conocido que Antonio podría estar apartado de los terrenos de juego alrededor de tres semanas por una lesión en el menisco. El central de Valdepeñas era un fijo en el centro de la zaga astorgana y será complicado encontrar un sustituto. David Uña o Cristian parten como favoritos para ocupar el hueco dejado. Lago podría volver a la convocatoria tras sus molestias físicas, aunque el buen hacer de Deivis podría relegarle al banquillo. Posible alineación: Luis; Cristian, David Uña, Víctor, Deivis; Porfirio Puente, Rubén; Diego Peláez, Bandera, Ivi Vales; Borjas Martín.
Zamora CF – Real Murcia. Domingo a las seis, en el Ruta de la Plata
No fue favorable para el Zamora empezar la jornada fuera de los puestos de descenso y en esta ocasión lo hará desde el play-out de descenso. El Murcia tendrá ante sí uno de los viajes más “cómodos”, junto a Valladolid y Guijuelo, a los que deberá hacer frente.
El equipo pimentonero se muestra más fiable lejos de su estadio, pero la necesidad por puntuar de los zamoranos hará que no sea un partido sencillo para los murcianos.
La derrota en Langreo , ante un rival directo, ha vuelto a destapar las carencias de este equipo. Roberto Aguirre, sin demasiado tiempo, deberá levantar a los suyos para tratar de sumar algo positivo ante un equipo que empieza a considerarse de una categoría superior. El duro viaje corre en contra de los murcianos y de ello deberá aprovecharse el Zamora.
Semana a semana, José Manuel Aira consolida el bloque de jugadores que ha llegado. Todos ellos lo hicieron a falta de una semana, escasa, para iniciar la temporada y sin poder realizar una pretemporada al uso, los grana están formándose como equipo en el transcurso de la competición. La calidad técnica de los jugadores llegados, unida a los tres que se mantienen de la plantilla que jugó en Segunda División, está siendo suficiente para estar en play-off.
Roberto Aguirre, una semana más, contará con la baja de Salva Rivas. El centrocampista no ha podido volver a vestirse de corto y su equipo lo está notando a la hora de controlar los encuentros. El buen hacer de varios atacantes rojiblancos están salvando a su equipo de quedarse sin puntuar. La duda se encuentra bajo los palos, donde Cantero y Miguel no están cumpliendo con las expectativas. Posible alineación: Cantero; Dani Mateos, Carrillo, Kurbus, Prada; Fran Ochoa, Cristian; Arkaitz Ruiz, de la Nava, Coque; Sergi Mut.
