Que LaLiga Hypermotion se ha ganado más que de sobra el sobrenombre de Hypertensiones es más que sabido, a tenor de cómo se vive cada jornada en una competición a menudo tan igualada, en la que incluso quien parece un puesto de privilegio asegurado lo acaba perdiendo, como el Real Racing Club o la SD Eibar los últimos años, y quien no está llamado a tenerlo lo obtiene de forma sorprendente o rocambolesca (y si no, que se lo pregunten al Real Valladolid). Si hay alguien que sufre esas excesivas pulsaciones -aficionados al margen- son los entrenadores, y si no, que se lo pregunten a los nueve que han sido destituidos.
Porque sí, cuando apenas han transcurrido dieciséis jornadas de campeonato, ya son nueve los técnicos que han despedido los clubes de LaLiga Hypermotion, después de que este viernes haya ‘caído’ Paco López en el CD Leganés, con el efecto último de la eliminación en Copa del Rey a manos del Albacete Balompié. El 1-2 que cosechó en Butarque el cuadro pepinero se convirtió en la sentencia definitiva del valenciano, que perdió cinco de sus seis últimos partidos y deja a Mikel San José, técnico de la SD Eibar, como el único ‘superviviente’ en los cinco últimos clasificados.
COMUNICADO OFICIAL | Paco López.
➡️ https://t.co/2L5BXLfg1r#GraciasPaco pic.twitter.com/10u4Jw1jiq
— C.D. Leganés (@CDLeganes) December 4, 2025
;
Al Real Valladolid le sobrevienen los cambios
No es el Real Valladolid uno de los que han decidido cambiar a su entrenador, si bien se ha visto condicionado de manera indirecta por esos cambios, puesto que se ha enfrentado a varios de ellos en las siguientes fechas. Así le sucedió contra la Cultural y Deportiva Leonesa, que ganó en Zorrilla en el debut de Ziganda, y también en el mismo escenario ante el Real Sporting, que consiguió imponerse en el segundo encuentro de Borja Jiménez. No lograría el mismo resultado la pasada jornada Juan Funes, aunque su Málaga fue capaz también de puntuar.
De este modo, podría decirse que al plantel de Guillermo Almada se le atragantan los entrenadores nuevos, como lo será para él un Jon Pérez Bolo que acumula cuatro partidos desde que sustituyó a Sergi Guilló. El vasco solamente ha perdido uno desde que llegó al Alcoraz, el primero, contra el Real Zaragoza, y viene de conseguir tres resultados positivos, todos con portería a cero, en los sucesivos y previos de la visita de este sábado del Real Valladolid, un Real Valladolid que, para más inri, recibirá la próxima semana al Andorra, que tiene, por ahora, un entrenador interino (Carles Manso).

El efecto del cambio
En algunos de los nueve clubes que han cambiado a su director técnico todavía no se ha podido medir bien el efecto que ha tenido la decisión, por más que el Andorra o el Málaga empezasen puntuando o que al propio Huesca parezca irle bien. Si uno tiene en cuenta una mayor prospección, verá que le ha ido especialmente bien al Castellón, que tiene números de ascenso directo con Pablo Hernández, y moderadamente bien a la Cultural, que ha asomado la cabeza fuera del descenso. Real Zaragoza, Real Sporting o Mirandés, por su parte, van desde entonces al trantrán, sin una mejora continuada en sus cosechas.
Los nueve entrenadores destituidos en LaLiga Hypermotion
- Johannes Plat, CD Castellón (jornada 5; sustituido por Pablo Hernández)
- Raúl Llona, Cultural Leonesa (jornada 6; sustituido por ‘Cuco’ Ziganda)
- Asier Garitano, Real Sporting (jornada 8; sustituido por Borja Jiménez)
- Gabi Fernández, Real Zaragoza (jornada 9; sustituido por Rubén Sellés)
- Fran Justo, CD Mirandés (jornada 12; sustituido por Jesús Galván)
- Sergi Guilló, SD Huesca (jornada 13; sustituido por Jon Pérez Bolo)
- Sergio Pellicer, Málaga CF (jornada 14; sustituido por Juan Funes)
- Ibai Gómez, Andorra CF (jornada 15; pendiente de sustituto definitivo)
- Paco López, CD Leganés (jornada 16; pendiente de sustituto definitivo)
