LaLiga ha dado a conocer los horarios para la última jornada de la Primera División; como suele suceder, unificados en aquellos casos en los que todavía hay algo en juego, como sucede con la pelea por Europa y con la lucha por la permanencia en la máxima categoría. En esta última se verá involucrado el Real Valladolid, quien, pese a llevar descendido a LaLiga Hypermotion varias semanas, se mide al Leganés, que pugna por la salvación. El otro partido con este objetivo en juego medirá, casualmente, al Espanyol con Las Palmas, el otro descendido.
De esta manera, la última fecha, que podría haber sido vibrante y de interés para los cuatro, solo lo será para dos conjuntos que se juegan el todo por el todo. Los periquitos lo harán en el RCDE Stadium, también conocido como Cornellà-El Prat, contra los canarios, mientras que los pepineros harán lo propio con los blanquivioletas en Butarque, allí donde tan amigos se hicieron Pepe Zorrillo y SuperPepino, las mascotas de ambos clubes. Lejos de que esta buena relación se note en el césped, ansiará la patronal (y el Espanyol) competitividad hasta el final.
LaLiga opta por diferentes horarios
Con todo, LaLiga ha decidido ubicar estos dos partidos el sábado por la tarde, a partir de las 18:30 horas, dándoles un especial protagonismo, ya que el resto de la jornada se disputará antes o después. La única coincidencia se produce con el duelo de LaLiga Hypermotion entre Albacete Balompié, ya salvado, y Racing de Ferrol, ya descendido, por lo que la tarde de transistores se centrará en los aficionados de Leganés y Espanyol.
A este último enfrentamiento ante dos descendidos como son Real Valladolid y UD Las Palmas estos conjuntos llegan separados por dos puntos; el Espanyol, con 39, y el Leganés, con 37. A los pupilos de Manolo González no les valdría con empatar, sin embargo, puesto que el golaveraje particular con los madrileños lo tienen perdido. Para salvarse, están obligados a ganar, como los de Borja Jiménez, que deben hacerlo y esperar el fallo perico.
HORARIOS | Conoce cuándo se disputarán los partidos de la jornada 38 en #LALIGAEASPORTS.
https://t.co/hlddPtGF7Y pic.twitter.com/GtvHQFyKZe
— LALIGA (@LaLiga) May 18, 2025
Dos billetes para Europa
La lucha encarnizada por Europa será la que cierre el mismo sábado, con tres encuentros en los que Club Atlético Osasuna, Real Club Celta y Rayo Vallecano buscarán su billete para viajar por el continente. Lo obtendrán dos de los tres, el séptimo y el octavo, que son, ahora mismo, el Celta y el Rayo Vallecano, que tienen 52 y 51 puntos, respectivamente. Sin embargo, Osasuna, con 51 también, todavía quiere tener mucho que decir.
El conjunto que dirige Vicente Moreno visita al Deportivo Alavés, que se salvó en Zorrilla, en la despedida del técnico valenciano de los rojillos. Caso parecido es el del Celta, que viaja a Getafe para confirmar una fiesta que ya tenía preparada (bus descapotable incluido) contra los pupilos de Bordalás, que también sellaron su salvación este domingo. Por su parte, el ‘Rayito’ es el único de los tres que juega en casa, contra el Mallorca, que se vio apeado de esta posibilidad de jugar en Europa al perder en casa este domingo, precisamente contra el Getafe.
De estos tres, el séptimo clasificado irá a Europa League y el octavo a Conference, siendo, cualquiera de las dos competiciones, un premio para equipos que, con sus altibajos, han tenido estas últimas temporadas el objetivo de la salvación, uno compartido a menudo con un Real Valladolid que, como ha venido sucediendo en las últimas jornadas, será un tímido convidado a todo lo que pase con el resto. En el horizonte hay, al menos, un objetivo que buscar: no cerrar la segunda vuelta con un empate y dieciocho sonrojantes derrotas (aunque van diecisiete…).
¡El selfie de en #LALIGAEASPORTS!
@Alaves #RealValladolidAlavés | #DesenlaceLALIGA pic.twitter.com/bT5c0trvVR
— LALIGA (@LaLiga) May 19, 2025
 
			