Fútbol Colecciones SL presenta una colección de cromos del fútbol base vallisoletano en colaboración con la Federación de Castilla y León de Fútbol. La iniciativa cuenta con el apadrinamiento de Carlos Suárez y Javier Baraja.
Desde hoy, una nueva colección de cromos entrará en pugna por ser la más vendida en los quioscos de la provincia. En ellos no sale Bob Esponja ni las muñecas de moda. Tampoco los futbolistas del momento. O sí, pero no los Cristiano, Messi, Costa y compañía, sino Adrián, Miguel, Mario o Cristian, héroes anónimos para el gran público y trastos reconocidos en las casas de Valladolid y periferia como reyes del balón.
Fútbol Colecciones SL, empresa de reciente creación y con sede en Valladolid, lanza –en colaboración con la Federación de Castilla y León de Fútbol- FutCol, una colección doble que recoge, gracias a la colaboración de los clubes de la provincia, nada menos que 642 cromos que tienen como protagonistas a las estrellas del fútbol base de la provincia, a los pequeños que cada fin de semana golpean al balón en busca de un sueño, crecer y disfrutar del mundo del balompié.
En total son 42 equipos pertenecientes a 22 clubes los que han participado, desde la categoría prebenjamín hasta la edad infantil. La primera está representada por veinte conjuntos diferentes en un álbum propio, en el que aparecen 277 cromos en los que salen los niños, sus entrenadores y los escudos que defienden. Los benjamines, alevines e infantiles, por su parte, ocupan 365 fichas, que pertenecen a los veintidós equipos restantes.
La puesta en marcha del proyecto ha sido posible gracias a la disposición de las diferentes entidades de la provincia y a la predisposición de la FCyLF, que además de ofrecer la pertinente autorización, se ha involucrado desde el punto de vista económico con los clubes, quienes, además, podrán vender en sus instalaciones los sobres y álbumes, por un precio de 0’70 euros el sobre y 4’50 cada álbum.
Carlos Suárez y Baraja, padrinos del proyecto
El proyecto cuenta no solo con la venia de la Federación de Castilla y León de Fútbol, que estuvo representada en el acto de presentación por Manuel Heredia, delegado federativo en la provincia, sino con el apoyo de la mayor entidad futbolística ciudad, el Real Valladolid, personificado en Carlos Suárez, máximo accionista y presidente del club, y Javier Baraja, su capitán.
Carlos Suárez destacó en su intervención el trabajo bien hecho por Fútbol Colecciones SL, así como los ánimos puestos en el proyecto, “los mismos que los que han mostrado los niños para salir en la colección”. “Lleva detrás mucho cariño y dedicación. Para los que somos padres es un bonito recuerdo de cuando éramos niños y para los niños un recuerdo futuro de estos tiempos de limpieza e ilusión”, afirmó el dirigente.
Asimismo, destacó la presencia de Javier Baraja, capitán de la primera plantilla del Real Valladolid, como orgullo y referencia del fútbol base en la provincia, toda vez que ha pasado por todas las categorías del club hasta llegar a portar hoy día el brazalete del primer plantel.
Anteriormente, Manuel Heredia hizo también referencia a esos tiempos pasados, a la época dorada de la Plaza Cantarranillas en la que, “entre cacharros y pájaros aparecían diminutas cabezas que intercambiaban cromos de todo tipo, con el fútbol como tema predominante”.
El delegado de la FCyLF en Valladolid valoró el proyecto como positivo y deseó a sus propulsores la mayor de las suertes, al entender que es el mero hecho de emprender “siempre es bueno”, que ofrece a los pequeños “sus minutos de gloria”, a los clubes un retorno económico y a los niños “un bonito recuerdo para el futuro”.
Por su parte, Elena de la Lastra, gerente de Fútbol Colecciones SL, agradeció el apoyo tanto a la Federación como a los clubes y patrocinadores que han puesto su granito de arena para que FutCol pudiera ver la luz. “Ha sido fácil por el apoyo que hemos encontrado en todos los agentes participantes. Allí donde íbamos, les parecía a todos una idea buenísima. Faltan algunos equipos, unos porque no han podido y otros porque no han querido, pero estamos convencidos de que el año que viene irá a más”, reconoció.
El proyecto pone el foco en las que, a su juicio, son “las estrellas no solo de la colección, sino del fútbol”. Unos jugadores que, quién sabe, quizá algún día –tal y como los tres intervinientes afirmaron anhelar- puedan dar el salto a otro álbum, a ese “en el que hoy aparecen Jaime, Baraja o Mariño”, como los cracks del mañana. Eso sí, con la camiseta blanquivioleta del Real Valladolid.
Galería de imágenes
