La tercera lesión grave del curso

Publicado el 6 enero 2026 13:00h
Síguenos
Guille Bueno, Valladolid, lesión

El Real Valladolid ya ha visto este curso cómo las lesiones han ido lastrando a algunos de sus jugadores más importantes. La lesión de tres de sus futbolistas en afecciones que necesitan varios meses de recuperación está afectando al normal funcionamiento de una plantilla ya de por sí con carencias. Iván Garriel, con una lesión en la rodilla, Amath Ndiaye, con una grave lesión de peroné; y, recientemente, Guille Bueno, con una triada que lo mantendrá alejado del equipo al menos nueve meses, el Pucela ya ha visto esta temporada demasiados casos graves en la enfermería.

En apenas cinco meses de competición, tres lesiones de varios meses de recuperación que, sin duda, estarán motivando un nuevo planteamiento de cara a un mercado de fichajes ya de por sí bastante ajustado. La realidad del club en el terreno económico y las estrecheces del fair play financiero tendrán un ligero espacio a mayores por las lesiones de Amath y Bueno, pero no será una compensación lo suficientemente buena como para resolver lo que estas bajas provocan al equipo a corto y a medio plazo.

Guille Bueno Valladolid
Guille Bueno remata un balón a portería | Foto: Real Valladolid

Entendiendo que Guille Bueno no volverá a jugar esta temporada y que Amath aún deberá esperar unos meses para poder pensar en volver a los terrenos de juego, el horizonte no parece sencillo para la dirección deportiva, que deberá buscar soluciones en tiempo récord en un mercado siempre convulso y demasiado inflado en cuanto a precios. Una realidad complicada que obliga a tener en cuenta esa mala suerte en el césped a la hora de visitar la enfermería.

Iván Garriel y Amath, los primeros en caer

El primero fue Iván Garriel. Y fue en medio de la que estaba siendo una de sus mejores etapas como jugador. En medio del partido ante el Burgos, en octubre del año pasado, un dolor en la rodilla le auguraba un largo viaje que le ha llevado a 2026 sin haber podido pisar de nuevo el césped de Zorrilla. En estos meses, la recuperación ha sido lenta pero segura y, en estas últimas semanas, ha ido cogiendo de nuevo ritmo de entrenamiento.

La realidad es que el propio Tevenet tiene la fe de que pueda incorporarse pronto al equipo, tal y como comentó en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el Racing. «Previsiblemente volverá esta semana», llegó a confirmar el técnico sobre el lateral. Y, a pesar de todo, la necesidad sigue siendo caminar seguro antes que caminar rápido y aunque la valentía y las ganas de Garri de ayudar a los suyos será enorme, cualquier paso en falso pueden hacerle recaer en una rodilla que no debe entender de prisas.

Garri Valladolid
Iván Garriel, clave en la banda zurda | Foto: Real Valladolid

En el caso de Amath Ndiaye, todo sucedió en un entrenamiento. Además, en la semana posterior a haber sido uno de los jugadores clave del equipo en la última victoria del equipo en liga. Ante el Huesca, Amath llegó a marcar uno de los tantos de la goleada del Real Valladolid en El Alcoraz, siendo uno de los futbolistas que colaboraron en esa última gran cita positiva de los blanquivioletas y ganándose esa confianza que, tras su lesión, no ha podido tenerse en cuenta.

Desde entonces, parón total, con algunas apariciones por Los Anexos, como la de la mañana del 5 de enero, para compartir un buen rato con la afición en la jornada de puertas abiertas y con sus compañeros en estas primeras sesiones de 2026. En muletas y con ganas de mezclarse ya con sus compañeros, el camino de Amath aún requiere tiempo. Se estima que, como poco, su lesión le lleve a descansar hasta abril de 2026, eso sin contar posibles complicaciones o puestas a punto a nivel físico. Un camino que, como el de Garri, deberá ser más seguro que veloz.

Amath
Amath, junto a Roger Hinojo | Foto: Real Valladolid

Lo curioso es que todos los casos vienen en banda. Y, precisamente, especialmente en esa banda izquierda que los tres grandes lesionados del Pucela prefieren a la hora de jugar. Si bien Guille Bueno y Garri lo hacen por defecto, por ser su rol predeterminado, la preferencia de Amath también va precisamente por esa pierna cambiada que le permite estar más cómodo. Una realidad que, más allá de la curiosidad, golpea al club para tratar de potenciar una zona clave y un vacío importante para poder darle recursos a su entrenador.

Guille Bueno y el apoyo de club, compañeros y afición

El lateral zurdo, Guille Bueno, sufrió una lesión durísima en un lance del partido donde su rodilla izquierda se resintió claramente y tuvo que dejar su sitio en el campo a Hugo San. Mientras el canterano daba sus primeros pasos en LaLiga Hypermotion, Bueno enfrentaba el primer paso de un camino que será muy largo. Ya solo el parte médico asusta al más pintado: rotura completa del ligamento cruzado anterior, esguince de ligamento colateral interno y lesión en el menisco de su pierna izquierda. Lo que comúnmente se conoce como triada, una de las lesiones más complejas y largas, si no la que más, en el fútbol.

Hoy Guille Bueno, como en el pasado jugadores de la talla de Ronaldo Nazário, Arjen Robben o Iván de la Peña, así como exjugadores blanquivioletas, como Sergio Asenjo, sufre la más temida de las lesiones de rodilla. Una triple lesión en una zona vital que compromete el movimiento y el rendimiento y que exige tratamientos y cirugía durante meses. Una realidad que todo jugador quiere sortear y que puede llegar a ser una dura piedra de toque, ante la que el apoyo del entorno y la voluntad del jugador es clave.

No se ha tardado en encontrar el lateral zurdo todo el apoyo de equipo y afición, con publicaciones dándole ánimos desde el propio club y con comentarios de todo tipo de personas en los días posteriores al comunicado que confirmaba la peor de las noticias para el jugador. Aficionados del Real Valladolid, compañeros de equipo (como Arnu, Aranda, Mario Domínguez, Hugo San, Iván Alejo o David Torres entre otros muchos) o del propio oficio (como el madridista Álvaro Carreras) quisieron darle todo el apoyo a un jugador que no está solo en el camino al que se enfrentará en 2026.

Miguel Ruiz

Periodista especializado en fútbol internacional | Scout y analista táctico

Mantente informado en WhatsApp

Entrar ahora

Noticias relacionadas

Deja un comentario