Una sola derrota en los últimos doce partidos. Ése es el bagaje de un Real Valladolid que pretende prolongar su buena racha este sábado en el Estadio de Los Pajaritos de Soria.
Enfrente estará el equipo frente al que Abel Resino se estrenó, un Numancia que todavía lucha por salvarse definitivamente de la quema del descenso, y que tratará de terminar con esa dinámica negativa que le ha hecho caer en los tres últimos envites.
En el último de ellos, el disputado en Sevilla ante el Real Betis Balompié, fueron capaces de poner en aprietos a los verdiblancos durante una hora, el rato preciso en que Rubén Castro pareció dormitar.
Cuando despertó, completó un hat-trick de crack que sirvió para destapar los problemas del equipo de Unzúe atrás, continuos a lo largo de toda la temporada y provocados por el juego que el técnico pretende de los suyos.
Al contrario de lo que nos tenía acostumbrados en los últimos años el Numancia, el objetivo de la salvación este año se busca desde el toque y la posesión, no tanto desde el músculo y el choque como en pasados años.
En el paso de los años es precisamente experto su guardameta, el veterano Iñaki Lafuente. Titularísimo, buscará guardar su meta en compañía de Culebras y Pavón, quien posiblemente sustituya en el centro de la zaga a Jaio.
Otro canterano osasunista, Javi Flaño, ocupará el lateral diestro; mientras que el izquierdo será para Nano, jugador de gran calidad que comenzó jugando en la mediapunta y que ha terminado este año de retrasar definitivamente su posición en el campo.
En la media, serán de la partida Dimas y Sunny, jugadores que representan muy bien el fútbol que pretende Eusebio Unzúe. Más defensivo el ex valencianista que el que fuera canterano del F.C.Barcelona, buscan llegar desde segunda línea o conectar con los hombres en liza más abiertos.
Éstos serán Barkero y Cédric, la calidad y la velocidad del conjunto soriano. Con facilidad para hacer el campo ancho o profundo, en función de cuál sea la necesidad, son los canalizadores del fútbol ofensivo rojillo.
Conectarán, así pues, con Del Pino e Ibrahima. El senegalés, como el congoleño Cédric, está confirmado ya para la próxima temporada como jugador de Osasuna, después de irrumpir la pasada campaña con buenos minutos en el Atlético de Madrid.
El probable once soriano será, de este modo, el formado por Lafuente; Nano, Pavón, Culebras, Flaño; Cédric, Dimas, Sunny, Barkero; Ibrahima y Del Pino.
En el banquillo aguardarán su oportunidad Eduardo, Jaio, Nagore, Garmendia, Angulo, Ion Vélez e Íñigo Vélez.
Enfrente, en el equipo blanquivioleta, no se esperan cambios, dada la respuesta de los hombres de Abel Resino a la línea continuista de un técnico que ha querido esta semana frenar la euforia por la buena racha.
En Soria, como en la primera vuelta, el rival tendrá la rapidez en ataque y el balón parado como puntos fuertes. Como en aquel encuentro, la espalda de la defensa debe ser buscada continuamente en la creación.
Logrando aprovechar esos espacios y continuando con la seguridad defensiva de las últimas jornadas, el Real Valladolid tendrá bastantes opciones de hacerse con tres puntos vitales para la obtención del play-off.
En el primer envite de la temporada frente a los sorianos el equipo se encontraba en caída libre. No así en la actualidad, donde a cada pregunta que se realiza desde los cuatro puntos cardinales sobre quién quiere ascender, los hombres de Abel levantan la mano raudos y veloces.
Levantar la mano en señal de victoria es precisamente lo que desea también la afición vallisoletana, que se desplazará en buen número para apoyar a sus jugadores en la enésima final de la temporada.
De inicio, ésta la jugará un once apenas alterable con el paso de las últimas jornadas, el formado por Javi Jiménez; Peña, Juanito, Jordi, Barragán; Nafti, Baraja; Sisi, Óscar González, Nauzet Alemán; y Javi Guerra.
En el banquillo se sentarán Jacobo, Pedro López, Marc Valiente, Álvaro Rubio, Jofre, Álvaro Antón y Bacari. A excepción de Lázaro, baja por lo que resta de temporada, los demás hombres han sido descartados por el técnico, pero se encuentran en perfecto estado físico.
El encuentro, que se disputará a partir de las seis de la tarde en el estadio numantino, será dirigido por el trencilla Jaime Latre, árbitro perteneciente al colegio aragonés.