Las victorias del Atlético Astorga y Cultural Leonesa brillan por encima de las sorprendentes derrotas del Guijuelo y Burgos a domicilio
La jornada veintiuno en el Grupo I de Segunda División B dejó las victorias del Atlético Astorga en La Eragudina ante uno de los gallitos de la competición como es la UD Logroñés; y de la Cultural Leonesa en Santiago de Compostela, lo que le sirve para engancharse a la lucha por el play-off de ascenso a Segunda División. La cruz, en esta ocasión, ha sido para el Guijuelo, que se vio sorprendido en tierras cántabras ante un buen Tropezón; misma suerte correría el Burgos, que caía por la mínima en Somozas, ante un rival directo en la lucha por eludir el descenso.
Atlético Astorga 1-0 UD Logroñés
El Atlético Astorga respira tranquilo después de sumar los tres puntos ante uno de los gallitos de la clasificación, como es la UD Logroñés. De nuevo un gol de Borjas Martín sirvió para vencer y alejarse de los puestos de descenso, en el partido que supuso el debut de Pepe Calvo al frente de la escuadra verde.
El técnico de Alija del Infantado apenas cambió el modelo de juego y el esquema de su predecesor; por lo que los aficionados maragatos apenas notaron esta revolución en el banquillo. Javi Díez se ha asentado bajo los palos en detrimento de Luis Arellano. En defensa, Cristian, Víctor, David Uña y Lago se mantienen por las bajas de Antonio León y Llamazares. El centro del campo es propiedad de Porfirio Puente, Héctor Taranilla, David Bandera, Ivi Vales y Diego Peláez; dejando la punta del ataque para Borjas Martín.
El partido comenzaría sin un dominador claro. Ni los verdes, ni los rojiblancos pudieron hacerse con el control del balón y las ocasiones llegaban con cuenta gotas. Menudo y Chevi fueron los primeros en intentarlo en dos lanzamientos de falta, que detuvo Javi Díez sin demasiados apuros. La jugada polémica del partido llegaría a los diez minutos de juego, cuando Moisés García cabeceaba al fondo de las mallas un centro de Menudo; pero el colegiado anulaba el tanto.
Con el paso de los minutos, el Astorga mejoró y empezó a llegar con peligro a las inmediaciones de la meta de Miguel. Lago, con una falta directa, pudo sorprender al conjunto riojano. Acto seguido, Borjas Martín pudo adelantar a los suyos en dos acciones, pero primero Miguel, y después al cruzar demasiado el balón, se esfuma la ocasión de adelantar a los maragatos.
Tras la reanudación, el Astorga refrendó el buen final de primera parte y pasó a dominar el juego. Aunque las ocasiones apenas llegaban y los dos cancerberos eran meros espectadores. Bandera y Titi dispusieron de las mejores para sus equipos; pero no sería hasta los compases finales del choque cuando Borjas Martín llevaría el delirio a la grada al remachar a gol un centro-chut del capitán verde. Con este resultado se llegaría al final del choque.
Somozas 1-0 Burgos
El Burgos vuelve a las andadas y cede los tres puntos ante un rival directo en la lucha por eludir el descenso. El Somozas fue más efectivo y un tanto de Jordi Martí fue suficiente para que la victoria se quedara en el Alcalde Manuel Candocia. De esta forma, Arconada no puede continuar con la buena racha iniciada en la jornada pasada.
Gonzalo Arconada volvió a disponer un equipo muy similar al que venció en El Plantío al Compostela. Álvaro del Val se ha hecho dueño de la meta blanquinegra después de la lesión de Aurreko, que aunque ha vuelto no ha podido hacerlo al once inicial.
En defensa repitieron los cuatro hombres más utilizados por Fede Castaños, Andrés, Quesada, Maureta y Dani Guillén. El centro del campo fue para Beñat Alemán y Moke, mientras que la zona atacante fue diferente a la de su predecesor, con Gabri Gómez, Álex Cruz, Carralero y Cristian.
El partido comenzaría con claro dominio local. El Somozas era mejor y llegaba con relativa facilidad al área de Álvaro del Val. El meta canterano se vería obligado a despejar una buena intentona cuando no se habían cumplido los primeros diez minutos de juego. El Burgos fue creciendo con el paso de los minutos y la primera ocasión la encontraría en las botas de Cristian. Tenían el balón, pero erraban una y otra vez ante Marc Martínez, que tenía que intervenir ante una clara acción de Gabri Gómez antes del descanso.
Los segundos 45 minutos comenzaron con un Burgos sensacionalmente plantado en el campo. Disponían del control del balón, pero las ocasiones no llegaban en ninguna de las dos porterías. A los diez minutos de la reanudación, Beñat Alemán dispondría de la oportunidad más clara del partido para los visitantes, pero Marc Martínez lo desbarataba para disgusto blanquinegro.
Pero el golpe llegaría a veinte minutos del final, cuando Jordi Marti batía a Álvaro del Val en lo que sería el único tanto del partido. Fue así por el escaso olfato goleador mostrado por los burgaleses, que pudieron igualar la contienda, pero Gabri Gómez volvía a fallar ante el meta de los gallegos.
Tropezón 3-0 Guijuelo
El Guijuelo sufre la segunda derrota de la temporada en un escenario inesperado como es el Santa Ana. Y es que el Tropezón venció con comodidad a los segundos clasificados y se acercan a la salvación. Por el contrario, los chacineros ven como el Real Oviedo se escapa en el liderato, a seis puntos de distancia.
Fernando Estévez pudo contar con la totalidad de su plantilla y, a pesar de la vuelta de Antonio Moreno al equipo, decidió que Jonathan Martín continuara en el lateral derecho. Devis, por su parte, se mantuvo bajo palos, a pesar de que podría salir en las próximas semanas.
Volviendo a la zaga, acompañaron al capitán verde Gonzalo, Granados y Razvan. El doble pivote fue para Javi Moreno y Yeray, que adelantó su posición desde el centro de la defensa. Los tres mediapuntas volvieron a ser los favoritos del técnico, con Ramiro, Chuchi y Carlos Rubén, que actuarían justo detrás del pichichi chacinero, el gerundense Marc Nierga.
El inicio del encuentro no podía ser peor para los intereses del Guijuelo, cuando Luis González adelantaba a los cántabros en el minuto tres de juego. A pesar de la desventaja, los chacineros siguieron dominando el juego y empezaron a llegar con peligro a las inmediaciones de la meta de Iván. Chuchi sería el protagonista ofensivo de los verdes, pero no acertaba a aprovechar dos claras ocasiones.
El mazazo llegaría en el ecuador de esta primera mitad, cuando Devis no conseguía atrapar un remate de Conde que se convertía en el 2-0. Sin apenas ocasiones iba a concluir estos primeros cuarenta y cinco minutos, en los que Granados y Cote tuvieron que ser sustituidos al sufrir un duro choque.
Tras la reanudación, el encuentro sería un monólogo del Guijuelo; con el dominio del balón casi por completo, aunque no como en otras tardes. Carlos Rubén pudo recortar distancias en el marcador, pero su tiro se fue desviado. El que no iba a fallar y sentenciaría el partido sería Sota en un excepcional contraataque cántabro. Para colmo de males, en los instantes finales del duelo sería expulsado de forma directa Yeray.
Compostela 0-2 CyD Leonesa
La Cultural Leonesa se engancha a la lucha por el play-off de ascenso después de llevarse los tres puntos en el Multiusos de San Lázaro. Y es que un perfecto cuarto de hora de juego fue suficiente para que los tres puntos viajaran a León. Los tantos de Diego Peláez y Tejedor, con la ayuda de Marqueta, desnivelaron la contienda.
Javier Cabello parece haber dado con el equipo ideal y tras recuperar a Tornero, que cumplió ante el Tropezón su partido de sanción, repitió el once inicial más utilizado por el técnico valenciano.
Leandro se ha hecho dueño de la meta culturalista; al igual que han hecho Iván Garrido, Pérez, Bardal y Tejedor en defensa. El doble pivote tiene el nombre de Kamal y Rubén García; con Tornero y Borja Martínez en los costados y Diego Peláez en la mediapunta. El ataque es para el ‘killer’ blanco, para el delantero vasco Aketxe, que está maravillando con su olfato anotador.
La Cultural salió lanzada al San Lázaro y en el primer minuto Aketxe dispondría de la primera ocasión de encuentro, que desviaría a córner Marqueta. Apretaban los blancos, que eran mucho mejores que su rival. En un nuevo lanzamiento de esquina, acabaría con el primer tanto de la tarde para los visitantes; al aprovechar Diego Peláez el error del meta celeste al que se le escapaba el balón de las manos.
Con ventaja en el marcador, la Cultural siguió apretando y tendría su premio antes del minuto veinte de juego. Tejedor disparaba desde lejos y el balón se alojaba en la escuadra de Marqueta. El 0-2 hizo despertar al Compostela, que apretó y dispuso de varias ocasiones antes del descanso, pero ni Mensha, ni Jimmy acertaban a batir a Leandro.
Tras la reanudación, el Compostela salió dispuesto a recortar distancias en el marcador, pero se encontraría con una muy bien plantada Cultural Leonesa. Mensha dispuso de una buena ocasión en los primeros minutos, pero se encontraba con un atento Leandro Monteagud. El propio delantero celeste tendría la oportunidad de hacer gol, pero de nuevo se encontraba con el cancerbero culturalista. Lo mismo le ocurriría a Iván Moya, que un gran testarazo suyo era parado por el meta levantino.
