Lo de diversificar es algo que las grandes compañías se toman muy en serio. Cada vez es más sencillo encontrar ejemplos de empresas que buscan nuevas vías para hacer crecer sus negocios expandiendo su actuación y aumentando sus ventas a través de productos que no guardan relación directa con su foco de negocio principal. Esto es, por tanto, algo recurrente y que se está planteando ya un gigante del negocio de la cerveza como la empresa Mahou – San Miguel, que parece que ha decidido que su futuro no va a pasar solo por la bebida de cebada.
Según Alberto Rodríguez-Toquero, director de la compañía, han dado un paso más con la creación de una sociedad que se ocupará del tueste, del envasado y de la comercialización de café, té, cacao, infusiones y hasta especias. Un nuevo horizonte interesante para interesarse por un mercado llamativo, en el que la compañía madrileña buscará subirse a la ola de un mundo en auge y que puede reportarles no pocos beneficios en el ámbito de una diversificación que, desde hace años, es parte de su ser.
Mahou, a la búsqueda de diversificación y expansión de mercados
Con el objetivo claro de responder a esas nuevas demandas de consumo, Mahou – San Miguel no quiere perder fuerza en un terreno en el que otros competidores, especialmente Estrella Galicia, podría quitarles terreno. La cervecera gallega, recientemente, se ha metido en el mundo de las bebidas energéticas sin alcohol tras su acuerdo con la marca Topuria, en un movimiento interesante y que ha hecho despertar a Mahou – San Miguel para seguir alimentando su diversificación a bordo de las tendencias actuales.
Es por eso que el paso hacia el comercio del café no es aislado. La estrategia es mucho más grande de lo que parece y Mahou – San Miguel tiene ya recorrido en este sentido. La experiencia recogida con Los Cachis, una gama de bebidas de vino festivaleras, con un objetivo claro hacia un público joven pero maduro, abría ya un canal importante a otros mercados en el que Mahou – San Miguel quería conectar con otro tipo de consumidores. Algo que, a través de este movimiento en la rama cafetera, podrán explorar con creces.
Barista & Finca y Atlético de Madrid, proyectos clave
La mirada del nuevo proyecto de ampliación de mercados hacia el café y otras bebidas es un paso más en una estrategia enorme. Barista & Finca es un escalón importante en una estrategia comercial que busca representar los tentáculos de Mahou – San Miguel en algo más que la cerveza. Sabiendo que el sabor de Mahou puede estar más allá de un botellín, en una taza de café o en un vaso de vino, la realidad es que la expansión no se queda en las bebidas, pues acuerdos como los alcanzados con el Atlético de Madrid refuerzan que todo esto es algo mucho más grande.
El acuerdo Mahou-Calderón fue un movimiento clave para los intereses de un Atlético de Madrid que veía crecer ese vínculo con una gran marca con raíces madrileñas y la marca cervecera conectaba con un club de amplio valor en la élite y, sobre todo, con un carácter castizo muy canalla y que encajaba con la mentalidad de marca. Una realidad que se ha prolongado hasta 2035 con el acuerdo más reciente y que, además, refuerzan con la decisión de patrocinar la nueva Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid junto al Metropolitano.
Un afán de expansión a través de múltiples vías que abren un abanico inmenso en Mahou – San Miguel hacia nuevos mercados y realidades que significan mucho a nivel de negocio. ¿La gran meta? Duplicar las ventas en la Europa continental en 2027 y expandirse aún más para conquistar públicos más ajenos a una marca que, en España, compite de manera feroz para ser la más reconocible en su campo… y en los que vengan.
