El mercado de fichajes de la Cultural Leonesa ha dejado un balance de dieciséis incorporaciones, de las que el director deportivo, José Manzanera, habló en rueda de prensa este miércoles. El gerente culturalista analizó cómo se ha movido el club en el retorno a LaLiga Hypermotion, en el que apuró el mercado para, después de estar más de tres semanas sin fichar a un solo jugador, acabó cerrando a varios en las últimas horas en incluso a dos con la ventana de transferencias ya cerradas, dos movimientos permitidos por estar sin contrato Sobrino y Mboula.
“Ha sido un mercado muy complicado, con mejores días y peores, pero se han conseguido los objetivos para cubrir las necesidades” que tenía el plantel, indicó Manzanera, que destacó positivamente el haber sido capaz de “prácticamente” doblar todas las posiciones. El gerente del área deportiva de la ‘Cultu’ no negó que parte de las dificultades vinieron del escaso límite salarial que tenían, si bien “los esfuerzos hechos entre todos” hicieron que pudieran tener “más recursos de lo que parecía” y de los que tenían en un principio.

Manzanera no quiso entrar en subastas
El directo deportivo de la Cultural está satisfecho con cómo se ha movido el club en el mercado y confía “en estos jugadores para lograr la permanencia”, aunque no cerró la puerta a un último fichaje, del que se viene hablando: el de un central. En cualquier caso, declaró no haber entrado “en subastas”, lo que le llevó a buscar soluciones imaginativas en otros países, así como a buscar cesiones, que, no obstante, tampoco son sencillas a estas alturas, como reconocía también su homólogo del Mirandés, Alfredo Merino.
En esta línea, futbolistas como Juan Larios, Barzic o Thiago Ojeda han sido inscritos con el Júpiter, lo que abre la puerta tanto a esa juventud como a ese posible movimiento por un central -en los últimos días han sonado Jorge Meré y Mikel Villanueva, los dos jugadores libres-. “Estamos abiertos a darle más recursos al técnico y estamos viendo qué opciones ofrece el mercado de agentes libres. Si podemos mejorar, lo haremos”, aseguró, si bien rompió una lanza a su favor de los futbolistas que tiene, incluido el canterano Rodri Suárez, recién renovado.

Luis Chacón y Jordi Mboula
Una de las prioridades que tenía José Manzanera en este mercado, sino la mayor, era traer de vuelta a Luis Chacón, como consiguió hacer. “Al final de la temporada nos dijimos la verdad, y aquí estamos. El contacto con el Deportivo de La Coruña siempre fue muy fluido y es una satisfacción que esté de vuelta”, afirmó el director deportivo, que definió a Iván Calero como “la opción número 1” que tenía para ocupar el lateral derecho.
Por esa misma banda se puede mover Rubén Sobrino, un jugador “con experiencia y fiable”, y cuyo fichaje se presenta al lesionarse Tresaco, mientras que otro de los futbolistas llamados a ser importante es Jordi Mboula, quien fue definido, de hecho, como el fichaje “estrella”, una pieza “muy codiciada” en el mercado con la que no quiere correr riesgos ni tener prisa, puesto que aunque “ha entrenado por su cuenta”, no viene de completar una temporada grupal. Él y Sobrino aportarán galones a un ataque “engrasado con perfiles diferentes”, según José Manzanera.

Nervios al final del mercado
En el plantel confeccionado por Manzanera hay jugadores jóvenes, con los que ha buscado que sintieran que la Cultural Leonesa es “el sitio adecuado para crecer”. No obstante, considera que el plantel está “compensado” y que en él se mezclan juventud y veteranía, así como jugadores “con potencial, ilusión y hambre”, tres cosas que buscó hasta el final. Y eso que a última hora hubo situaciones que se fueron por el sumidero… “El último día de mercado fue frenético”, reconoció el gerente, que tuvo nervios “a partir de las 18:00 horas”, cuando se le cayeron varias “operaciones”, si bien insiste en que ha terminado satisfecho.
 
			