Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo se aprobó la convocatoria de un proceso selectivo para la creación de una bolsa de empleo para la contratación de personal laboral temporal que desempeñe funciones de socorrista en las instalaciones municipales. Así lo acordó la Junta de Gobierno Local a mediados del pasado mes de diciembre y en el arranque de este 2026 se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL). Los interesados deben cumplir ciertos requisitos, como estar en posesión de alguno de estos títulos: TAFAD o TSEAS, Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo, Certificado de profesionalidad en socorrismo acuático o la acreditación como socorrista acuático de Cruz Roja. El proceso consta de dos fases, la primera una prueba de aptitud teórica y otra un concurso de méritos.
Con esta bolsa de empleo el Consistorio pretende atender las necesidades puntuales de personal que puedan darse, vinculadas sobre todo a la apertura y funcionamiento de piscinas e instalaciones acuáticas en la localidad. De esta manera se refuerza la seguridad y el correcto servicio a los usuarios. Los contratos que deriven de esta bola serán de carácter temporal y se encuadran dentro del grupo profesional D, conforme al Convenio de Personal Laboral del Ayuntamiento de Medina del Campo.
Los requisitos para obtener una plaza
Tal y como recogen las bases de esta convocatoria, las personas interesadas en formar parte de este proceso selectivo deberán estar en posesión, en el momento de la selección, de alguna de las titulaciones exigidas en materia de salvamento y socorrismo. Entre ellas se encuentran el título de TAFAD o TSEAS, Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo, Certificado de profesionalidad en socorrismo acuático o la acreditación como socorrista acuático de Cruz Roja. Estos requisitos deben cumplirse antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso.
Entre los documentos a aportar, una copia del DNI o documento equivalente, la titulación exigida, certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales, el Currículum Vitae y la documentación que permita acreditar los méritos que se hayan alegado conforme al baremo establecido en las bases generales de selección de personal laboral temporada del Ayuntamiento de Medina del Campo.
Las fases de proceso selectivo
El procedimiento constará de dos fases. La primera de ellas será una prueba de aptitud teórica que consiste en la realización de un cuestionario tipo test de 25 preguntas con cuatro posibles respuestas, relacionadas con el temario oficial que acompaña a la convocatoria. El ejercicio tendrá una duración de 40 minutos y la calificación será de 0 a 10 puntos, sumando 0,4 puntos por cada respuesta correcta que se da y restando 0,1 por cada respuesta incorrecta que se ha dado. En cuanto a las preguntas no contestadas, esta no penalizarán en puntuación.
Sobre la segunda fase, se trata de un concurso de méritos en el que se tendrá en cuenta el Currículum Vitae de cada uno de los aspirantes y será obligatorio acreditarlos mediante documentación. Únicamente esos méritos serán considerados.
La nota final
La calificación final estará determinada por la suma de las puntuaciones conseguidas en ambas fases, estableciendo así el orden definido de los integrantes de la bolsa de empleo. En caso de empate entre candidatos, el mismo se resolverá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la prueba teórica. En la web del Ayuntamiento de Medina del Campo y en el Tablón de Anuncios del consistorio se publicará toda la información relativa al proceso selectivo: listas de admitidos, excluidos, fechas de examen y resultados.







