Los fans de Memento Mori están de enhorabuena, y es que Prime Video ha confirmado oficialmente que la serie tendrá una tercera temporada. Pero no solo eso, sino que también será la última, cerrando por fin la historia de los gemelos Augusto y Orestes Ledesma, cuya continuación se basará en el tercer libro de César Pérez Gellida, Consummatum Est y, aunque todavía no hay una fecha concreta, todo apunta a que llegará en algún momento de 2026.
La noticia no ha pillado del todo por sorpresa, ya que desde antes del estreno de la segunda temporada, la cual vio la luz el pasado 25 de abril, Amazon ya había dejado caer su intención de completar la trilogía. Teniendo en cuenta el éxito de Memento Mori, tanto en su primera como en su segunda entrega, con más de dos millones de espectadores únicos, lo lógico era no dejar colgados a quienes se han enganchado a esta historia de crímenes, identidades dobles y oscuros secretos familiares.
Así será la última temporada de Memento Mori
Si la primera temporada de Memento Mori nos presentó al carismático pero letal Augusto Ledesma y la segunda desenmascaró a Orestes como la mente realmente peligrosa, la tercera promete ir aún más lejos, ya que según ha adelantado Prime Video, la trama nos llevará hasta Islandia, concretamente a la localidad de Grindavík, donde aparecerá una familia entera asesinada en una de las escenas más brutales de toda la saga.
Será el comisario Ólafur Olafsson quien inicie la investigación, justo en el ocaso de su carrera, sin sospechar que está a punto de enfrentarse a uno de los asesinos en serie más retorcidos que ha visto Europa en los últimos años. Pero quienes ya conocen bien a Augusto saben que detrás de cada crimen hay algo más que violencia, encontrándonos además con poesía, mensajes ocultos y una narrativa criminal que ha ido escribiendo con sangre.
Por eso mismo, INTERPOL decide tomar cartas en el asunto y asignar el caso a Robert J. Michelson, el jefe de la Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos, que contará con la ayuda de algunos personajes conocidos de temporadas anteriores. Así, Memento Mori no solo cierra el arco de los hermanos Ledesma, sino que recupera a figuras clave que arrastran cuentas pendientes desde el inicio de esta retorcida historia.
¿Qué podemos esperar de Memento Mori en esta última entrega?
Aunque no se ha desvelado el reparto completo, todo indica que Yon González volverá a ponerse en la piel de los gemelos Augusto y Orestes. Su interpretación ha sido uno de los grandes aciertos de Memento Mori, demostrando una vez más su buen trabajo como actor al conseguir encarnar a dos personajes tan distintos y, a la vez, tan complementarios, aunque también se espera el regreso de Olivia Baglivi y Francisco Ortiz, pero tendremos que esperar un poco más a que haya una confirmación oficial.
En cuanto al desarrollo narrativo, si algo ha dejado claro Memento Mori es que nada es lo que parece. La revelación de Orestes como el verdadero líder en la segunda temporada, como ya anticipaba Carapocha en una escena clave, ha cambiado completamente la percepción que el espectador tenía de los gemelos cuya dualidad, es decir, esa constante lucha entre el bien y el mal dentro de una misma familia, será el eje de esta última tanda de episodios.
Además, queda por resolver qué papel jugará Carapocha, interpretado por Juan Echanove, cuya implicación en los crímenes del pasado y en la guerra de los Balcanes aún tiene muchas sombras gracias a que Memento Mori siempre ha sabido dosificar muy bien la información y jugar con la ambigüedad moral de sus personajes, y todo apunta a que el cierre será igual de contundente.
